Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Reseña: Fuengirola Pop Weekend 2009

Cooper, Airbag, The Right Ons, Fortune Tellers,The Silver Beats, The Mockers, ambiente retro-mod y un castillo. Chadd Ritenbaugh visita el Fuengirola Pop Weekend 2009.

Por: Tertulia Andaluza

Festival de pop
Programa 2009
Nació: en 2008
Ubicación: Fuengirola (Málaga)
Dirigido por: Antonio Sanchez
Destaca por: los nombres que congrega en un idílico castillo

El amor por su ciudad natal y la pasión por el pop, el rock, el surf, el ‘garage’ y el soul inspiraron a Antonio Sánchez y a su equipo a organizar el Fuengirola Pop Weekend. Los cuatro días de festival culminaron el pasado fin de semana con bandas y djs de España y del extranjero. “He estado en muchos grandes festivales de música de España y Europa y me di cuenta de que aquí se podía hacer algo especial, en mi propia ciudad de Fuengirola”, explica Sánchez. Incorporando dos de sus mayores atracciones -la atmósfera de una magnífica fiesta playera y el Castillo Sohail del siglo XI como base de operaciones- han creado un vibrante festival de música.

Casi 2.000 personas han visitado el festival en su segunda edición. A pesar de la emoción surgida por la cantidad de asistentes y el súbito éxito del festival, Sánchez no tiene planes para convertirlo en el próximo Benicasim: “Todo esto es por amor al pop y ganas de compartir esta música con otros fans en un ambiente veraniego. En este momento sigue siendo un festival relativamente íntimo y ¡no tenemos intenciones de competir con esos monstruos!”.

A través del boca a boca y de una efectiva campaña de publicidad, el festival se está ganando la reputación de un festival de calidad en la Costa del Sol (Málaga [1]). Este año hemos visto cómo el festival trascendía no sólo la ciudad de Fuengirola sino también la región. Muchos de los visitantes llegaron desde tan lejos como Salamanca, Vitoria Madrid o Castellón.

El festival comenzó el jueves por la noche en el Mod Café con una fiesta gratuita en la que tocaron el grupo roquero de los sesenta The Silver Beats y el dj malagueño Tony Fontana. Las actividades paralelas gratuitas incluyeron una exposición de arte pop y una exhibición de motos patrocinada por el Club Vespa de Fuengirola.

El viernes destacó el enérgico surf-rock de The Bikini Lovers de Almería [2] y el soul groove de los Teenegers de Granada [3]. Los veteranos norteamericanos del power pop The Mockers fueron los protagonistas del cartel del evento del Bikini Beach y consiguieron llevar al público a bailar con desenfreno a la arena.

Las cosas llegaron a su culmen el sábado por la noche en el Castillo Sohail. Los mod-rockers madrileños The Fortune Tellers, The Right Ons [4] y los malagueños Airbag [5] entonaron la tarde con conciertos que causaron furor, mientras los leoneses Cooper, cabeza de cartel del festival, prendieron fuego a la audiencia y la mantuvieron en movimiento hasta bien entrada la madrugada.
Álex Díez, el cantante y líder de la banda, comentó: “Hemos disfrutado mucho siendo parte de este festival. Tocar en grandes festivales es un subidón pero hay una atmósfera más cálida en festivales de este tamaño, y el castillo histórico es una ubicación maravillosa para conectar con los fans”.

Esa atmósfera retro-mod nos recordó a los guateques. Las paredes internas de la muralla estaban repletas de puestos que vendían ropa vintage, vinilos y otros accesorios mod. Entre cada espectáculo, los fans se pasearon en el mercadillo entre la parafernalia sesentera y subieron al castillo para admirar las maravillosas vistas del mar Mediterráneo.

Las actividades del fin de semana terminaron el domingo, con una fiesta de clausura en el Mod Café y otro concierto gratuito de la banda malagueña Bud Spencer Band. No te preocupes si se te pasó la fecha del Fuengirola Pop Weekend [6]. Basándome en el feedback de los organizadores, los grupos y la audiencia, este festival volverá para su tercera encarnación. Fiestas playeras, música en vivo y el espléndido Castillo Sohail formaran parte de otro buen festival musical de verano durante un fin de semana en Fuengirola.


Enlaces dentro del artículo


[1] Málaga: http://www.tertuliaandaluza.com/category/explora/malaga-explora/

[2] Almería: http://www.tertuliaandaluza.com/category/explora/almeria/

[3] Granada: http://www.tertuliaandaluza.com/category/explora/granada-explora/

[4] The Right Ons: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/the-right-ons/

[5] Airbag: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/airbag/

[6] Fuengirola Pop Weekend: http://www.tertuliaandaluza.com/agenda.php?event=3003&/agenda/fuengirola/festival/fuengirola-pop-09

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/resena-fuengirola-pop-weekend-2009/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/resena-fuengirola-pop-weekend-2009/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009