Reseña: Monkey Week, Fiesta Fikasound - Mirador Pop

Propuestas como el Festival Monkey Week, celebrado entre el 09 y 12 de octubre en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz), están dejando claro (si alguien tenía alguna duda) que al sur del país están surgiendo propuestas altamente interesantes para los amantes de la música mal llamada alternativa.

Por:  José Vicente García

Artista: Montevideo, The Marzipan Man, Pumuky
Género: música independiente
Fecha: 09/10/2009
Ubicación: Sala Mucho Teatro (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Este festival en cuestión ha reinventando en su primera cita el concepto tradicional de festival musical ofreciendo no sólo más de ochenta conciertos en diversos escenarios, sino también sirviendo de punto de encuentro para profesionales del sector de la música independiente española con una programación complementaria a la musical. Conferencias sobre el amplio y variado panorama independiente español, futuro y presente del mismo, en las que se abordaron de manera técnica, pero a la vez accesible a cualquier amante de la música, variedad de temas que a nadie de los que asistió dejó indiferentes. Asimismo, los profesionales asistentes al evento ofrecían un mercado de stands: un lugar ideal de encuentro para relaciones comerciales entre los distintos sectores musicales.

En este magnífico entorno en la noche del viernes se celebró la Fiesta Fikasound + Mirador Pop, en la que estas dos asociaciones unieron sus fuerzas para presentar un excelente cartel. Por un lado Fikasound, asociación cuya finalidad es la divulgación de la cultura escandinava por estos lares, aportaba a The Mary Onettes. Por otro, la asociación gaditana Secretismo Puro, creadora en Cádiz del interesantísimo Ciclo de Conciertos Mirador Pop, aportaba a Pumuki y Montevideo.

De manera previa hay que comentar que el grupo sueco The Mary Onettes canceló su actuación por problemas logísticos de última hora, asumiendo la asociación Fikasound mediante una nota de prensa toda la responsabilidad de la no asistencia de su grupo. Este pequeño inconveniente fue solventado de manera ágil y acertada por la organización del evento aportando a la programación de esta fiesta la actuación del grupo The Marzipan Man.

Así las cosas, en el aspecto musical hay que empezar diciendo que sobre las 21:30 horas salió a escena el grupo argentino–español afincado en Sevilla Montevideo. Este grupo, que lleva en activo desde 2002, encandiló a los presentes con su propuesta de pop directo al corazón. El repertorio fue un acertado repaso por su trilogía ‘transoceánica’ editada en el sello Jabalina. Canciones como El avión, Superstición, Cuando miramos al sur o la magnífica Una ciudad feliz fueron aciertos rotundos en la actuación de este pequeño pero gran grupo liderado por una de las parejas más simpáticas del pop español: Damiana y Manu. Al final de su repertorio, anunciaron algunos temas del que será su nuevo disco, y se confirmaron los rumores de que el grupo tomará nuevos rumbos estilísticos menos ambientados en el delicioso techno-pop marca de la casa y que los aventurará por los caminos del pop más tradicional de guitarras y juegos vocales. Sea como fuere ellos siempre acertarán porque les mueve la pasión por este oficio.

El siguiente grupo en salir a escena fue The Marzipan Man, grupo mallorquín liderado Jordi Herrera, cantante y guitarrista de Satellites, presentando el que es hasta la fecha el único disco editado por este grupo: The Marzipan Man Stories en Primeros Pasitos. Hay que decir que la propuesta de este grupo sorprendió a propios y extraños por la alta calidad de sus composiciones e interpretaciones, por el eclecticismo del que se inspiran sus canciones, que circulan por los caminos del folk más bucólico y ensoñador al punk más abrasivo, y por la marcada personalidad en escena de su cantante e instrumentista Jordi Herrera. Todo esto aderezado de un acompañamiento instrumental delicioso consistente en piano, arpa, contrabajo, violín y xilófono.

Como dice la carta de presentación de su discográfica, “The Marzipan Man (el hombre de mazapán) es un personaje de cuento infantil, que habita en un mundo mágico e irreal donde los animales son los protagonistas. De hecho, vive debajo de un árbol, acompañado de dos conejos. No sale casi nunca, y desde su escondrijo escribe y escribe sin descanso. Las historias de The Marzipan Man nos trasladan a un mundo de encantamientos y sorpresas, cuentos post-modernos llenos de significados que nadie alcanza a entender del todo”. Pues eso, una absoluta maravilla de grupo y al que habrá que tener muy en cuenta en sus siguientes ediciones discográficas.

Avanzada así la noche, con el buen sabor de boca que habían dejado las propuestas anteriores, debían salir al escenario los que habían pasado a ser los cabeza de cartel de la fiesta tras la inesperada caída de The Mary Onettes: el grupo Pumuky. Presentaban su segundo disco recientemente editado en Jabalina, El bosque en llamas, disco éste al que le preceden excelentes críticas en los diversos medios especializados y del que a nadie le cabe duda que estará muy arriba en las irremediables listas de lo mejor del 2009.

Qué decir del concierto de Pumuky. Fue un memorable fin de fiesta: puesta en escena de grupo de primer nivel, consciencia de sus miembros de la gravedad que transmiten al respetable con sus composiciones, instrumentos bien engrasados y sonidos electrónicos perfectamente encajados en el repertorio y su cantante Jair en plena forma interpretativa. Todos estos argumentos hacen que este grupo con este disco haya saltado el peldaño hacia al grupo de los que encabezan la liga del panorama nacional alternativo.

Las canciones sonaban perfectas una tras otra, transmitiendo al público boquiabierto todo la profundidad e introspección que muestran en el disco. Como momentos cumbre del mismo a gustaría destacar la interpretación de Los Enamorados y Si Desaparezco, que a estas alturas suenan ya como auténticos himnos y, como tal, los recibió un público altamente emocionado.