Reseña: Phantom Pop - Elphomega

¿Existe el avant-rap en tierras andaluzas? Hablamos del último LP del malagueño Elphomega, Phantom Pop, una de las propuestas más arriesgadas del movimiento hip-hop español y de la música de los últimos años. Lírica impresionista y producciones llenas de locura ecléctica en una pieza fundamental para entender el rap patrio.

Por:  Alejandro Amores

Cómpralo onlinePincha aquí si quieres comprar este producto
Artista: Elphomega
Año: 2011
Género: Rap

Durante la última década, el rap ha vivido en un proceso de transformación continúa hacia la experimentación y la abstracción, acercándolo a las vanguardias musicales y alejándose continuamente de la etiqueta ‘gansgsta’ y la egolatría reiterativa. A pesar de ello y contando con un número de artistas bastante numerosos, España y Andalucía parecían vivir impermeables a estos nuevos movimientos. La llegada del tercer LP del artista malagueño Elphomega, parece poner por el buen camino a los MC andaluces, presentando una elaborada obra que resalta entre el resto de trabajos.

A través de 14 temas y cerca de 54 minutos de duración, Phantom Pop se acerca al oyente como una nueva propuesta, donde la mezcolanza de electrónica se acopla suavemente a los pensamientos de Elphomega, creando una serie de territorios que todavía estaban por explorar en la música de nuestro país. Tras debutar en el 2005 con su primer LP, Homogeddon , la tercera obra del malagueño se presenta como la más personal de su extensa discografía; una pequeña joya intimista que, a pesar de sus carencias, no deja de ser un regalo para todo aficionado a la música que quiera presenciar la necesaria evolución de este estilo, musical hasta ahora demasiado estático.

Desde el primer corte (Sol de Sábado, lluvia de Domingo) y de la mano de las singulares producciones del Sr. Narko (o Doc Diamond), Sergio Albarracín nos lleva en un viaje donde el trance y la motown se abrazan a la IDM; donde la alta figuración del rap español (y el movimiento spanish-real) se ve puesta en entredicho ante el impresionismo sonoro del artista malagueño. Elphomega juega con las sensaciones, la memoria y las emociones, en una obra que se identifica más con la bildungsroman proustiana que con los gritos de macho alfa de los clásicos NWA. Sonidos en 16 bits, talkbox y vocoder, soul y house; todo vale en Phantom Pop, que parece sacrificar la coherencia sonora en pos de la búsqueda de nuevas rutas y texturas digitales. Mientras tanto, las continuas referencias a la cultura popular de masas se entremezclan con un atenuado simbolismo; Elphomega sustituye a los dioses de antaño por los héroes del cómic y el cine, a veces de manera algo forzada y con una amplitud cultural algo limitada, aunque no por ello deja de ser loable.

A pesar de que parezca una ruptura radical, en el fondo sigue habiendo puntos de unión con el resto del rap andaluz. El egotrip y la crítica social siguen presentes, más sutiles que de costumbre y bajo las sinuosas palabras, danzando en un tempo variable, del artista malagueño. Sin embargo, siguen existiendo una serie de problemas, que hacen que la obra no sea todo lo que podría esperarse. La globalización musical y el constante e injustificado uso del inglés parecen restar algo de credibilidad y naturalidad al conjunto sonoro. Esto, junto a la continua repetición de patrones musicales, hace que las obras magnas del rap experimental todavía queden lejos de la propuesta del artista malagueño, algo que puede volverse tedioso ante la algo excesiva duración del LP.

Mientras en otros países recorren las sendas del hipermodernismo abstracto, la propuesta más interesante y arriesgada de nuestras tierras todavía se encuentra en la carretera del posimpresionismo. Solamente queda esperar que Elphomega pise el acelerador y siga con su interesante progresión, ya que parece ser que es uno de los pocos con la capacidad, creatividad, genio y atrevimiento para ello.

A pesar de ello, los pros superan con creces a los contras. La significación de esta obra asegura que acabe perdurando en el tiempo, con el bien merecido calificativo de imprescindible en el rap y la música de nuestro país, en lo que sin duda ha sido uno de los grandes acontecimientos musicales del año.

Elphomega "DOPPELGÄNGER" from MODULARESTUDIO on Vimeo.

Estos discos relacionados con Reseña: Phantom Pop - Elphomega pueden interesarte.