Reseña: Siempre Fuertes 2 de SFDK

SFDK vuelve a la palestra con Siempre fuertes 2, una continuación u homenaje del que fuera su primer LP diez años atrás. Sin embargo, las formas se asemejan más a las de sus últimas referencias que a las utilizadas hace una década. Pero todo esto no es nuevo: Óscar y Zatu ahora tienen otras armas, otras metas y más seguidores.

Por:  Pablo Castro

Artista: SFDK
Género: rap
Discográfica: SFDK Records

¿El disco?: una muestra más de lo que a día de hoy es SFDK. Bases más estridentes, colaboraciones de artistas con los que comparten concepto y maneras, competición, una participación más reducida de Acción Sánchez en las instrumentales, apartado en el que cuentan con colaboraciones del maño Hazhe, Simbolic One, los valencianos de moda Cookin’ Soul y el habitual colaborador del grupo Jefe de la M (especialmente flojo tanto de productor como de mc en este trabajo). Y canciones que no serán recordadas entre las mejores del grupo, al menos por parte de un servidor. Se hace necesario pasar un severo filtro por cada uno de los últimos trabajos de los sevillanos para obtener canciones reseñables. En éste brillan más que nunca por su ausencia.

El single, S.E.V.I.L.L.A., nos trae la particular visión del mc acerca de la capital andaluza, haciendo un recorrido visual en el clip por alguno de los emblemáticos puntos de la ciudad. El tema La de los niños no es otra cosa que una declaración de intenciones del grupo a día de hoy. Conscientes de la edad de gran parte de sus seguidores, dedican el track a ellos, a los niños, lo que no deja de ser extraño conociendo la edad de los componentes de la agrupación, veteranos ya en la escena nacional. Pero en fin, yo te doy, tú me das y todos en paz, hay que tener contentos a los seguidores, supongo. En El Séquito Zatu ataca a la que parece viene siendo su fobia particular en los últimos tiempos, los foros y sus usuarios, y al amiguismo/’colegueo’ que se da en el rap.

Los más nostálgicos de lo que fue SFDK tienen su pequeño regalo en el corte diez, VS, con colchón musical cortesía de Cookin’ Soul, y donde vuelve por momentos El Ingeniero; reafirmando su postura (”lo que no llego a entender es tu objetivo como mc, por qué quieres cerrarte ahora las puertas que yo te abrí”); un particular Yo contra todos (salvando las distancias entre ese clásico innegable del 2001 Odisea en el Lodo y esta versión ligth de lo que puede dar de sí mismo Zatu). Es curioso como un simple cambio en el registro de voz hace destacar este tema por encima de los demás y consigue recordarnos quién está al micrófono, un breve flashback que merece la pena ser escuchado.

Que te lo jumah -parte 2, continuación del corte que apareciera en Odisea en el lodo, es su particular homenaje al cannabis, al que ya ha dedicado muchas rimas a lo largo de su trayectoria, siendo éstas de las menos destacadas. Así vamos avanzando hasta el último tema, El Sargento, en el que el mc nos hace un repaso de su trayectoria, desde la aparición de las primeras maquetas de SFDK hasta la creación de su propio sello, conformando una de las mejores canciones del LP.

En fin, otro disco más en la calle. Nuevos temas, mismos conceptos, pero creo que no seremos pocos los que nos pongamos Odisea en el Lodo, Desde los chiqueros o el original Siempre Fuertes y recordemos la antigua versión de los sevillanos, con la que llegaron a lo más alto y obtuvieron el reconocimiento de mucha gente. Hoy disfrutan de la fama que merecen, por su constancia y talento, pero han perdido chispa y mordiente, o quizá sólo me lo parezca a mí porque no ha evolucionado mi oído al compás del estilo del grupo. Lo dejo a su elección.

Estos discos relacionados con Reseña: Siempre Fuertes 2 de SFDK pueden interesarte.