REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Somiatruites - Albert Pla, Pascal Comelade & La Petita Orquesta

Un espectáculo sin complejos, una oda a la infancia, una canto a la imaginación en el que se entremezclan la nostalgia de la pérdida, el temor a la oscuridad y la ensoñación. Un niño grande es lo que era Albert Pla en el escenario del Teatro Cánovas de Málaga. Todos salimos con ganas de volver a serlo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Espectáculo musical
Artista: Albert Pla, Pascal Comelade & La Petita Orquesta
Fecha: 05-06/11/11
Ubicación: Teatro Cánovas (Málaga)
Destaca por: la atmósfera que consiguieron crear
¿Sabías que? homenajeó a Antonio Vega con la versión de El sitio de mi recreo

La noche se hizo sobre el escenario. Una farola alumbraba la ventana de un dormitorio. El resto yacía en la oscuridad. “Sueño mucho mejor / cuanto más despierto estoy”, y los pensamientos que a uno lo dominan justo antes de dormir -esos miedos, esos planes, los deseos y los recuerdos, el echar de menos- comenzaron a hacerse realidad en el Teatro Cánovas de Málaga.

Por allí anduvieron sirenas, muñecas que hablaban con delfines, un largarto amarillo, sombreros de papel, dos coristas siamesas (las hermanas Supelglue), un dj de papel maché de tamaño descomunal (Dj Crepúsculo), pompas de jabón, pies que danzaban sobre una cama y un globo sin amigos. Sí, así de surrealista -y cautivadora-, fue la noche made in Albert Pla. Con él, también artífices de sus ensoñaciones, el especialista en atmósferas oníricas Pascal Comelade (piano, organillo y xilófono), Jordi Busquets (guitarra), David Sáenz de Buruaga (contrabajo), Ivan Telefunkez (acordeón y otros cachivaches) y los hermanos Farrés (marionetas). La presentación de cada uno de ellos, incorporada en la letra de la primer tema de la noche, fue una de las más originales que he presenciado hasta ahora.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Las melodías del orfebre Comelade, muchas de ellas realizadas con instrumentos de juguete como ya es habitual (no faltaron trompetas y guitarras de plástico), fueron la base ideal para que el irreverente Albert Pla escribiera el repertorio de Somiatruites. Más nostálgicas de lo habitual, las letras del Pla -sencillas e ingenuas sólo en apariencia- evocaron aquello que hemos dejado de ser poco a poco: personas que sueñan.

Hay un colegio perdido en un monte lejano,
donde sólo se llegan los niños,
donde sólo se llegan los niños,
así, con sueños mu’ raros.

En la escuela de los soñadores,
en la escuela de los soñadores,
de los que están en las nubes,
de los sueñan tortillas y elefantes que vuelan.

En la escuela de los soñadores,
en la escuela de los soñadores,
de los que sueñan fantasías tan disparatas
que es imposible estudiarlas…

Como en toda noche de insomnio y desvelos, las pesadillas también se adivinaron vívidas sobre las tablas del Cánovas. La pérdida, la muerte, la desesperación, la culpa, -”Tengo una queja y un rencor”- acercaron al niño Pla al averno. Un poco de tango y de bulerías y un par de bombillitas sobre la cabeza le bastaron para encontrar el camino de vuelta.

Si ninguna pretensión, las canciones de Pla, y todos y cada uno de los miembros de la La Petita Orquesta, emocionaron al público. Somiatruites es un espectáculo delicioso, divertido, y un montaje de excepción en el que todo está cuidado al detalle. Todos nos sentimos dentro de la habitación, compañeros de cama de ese soñador, de ese Somiatruites que llegó a Málaga para desperezarla.

Y no sé cómo, todos acabamos siendo amigos de Teófilo Garrido.

Teófilo Garrido ya nunca estará solo.
Era casi verano, hoy iba a cambiar todo.
El sol está saliendo y Martina sonriendo
sacó de su sombrero un conejo, un papelito
y siete amigos ya perdidos.

Vídeo






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Noviembre 2014 a las 22:57, Cody dijo...

stansbery@markings.colossus” rel=”nofollow”>.…

tnx for info!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design