Reseña: Supersucculent - La Mula Jam Band

¿Quién dijo que uno de los mejores discos de funk del año no podía concebirse bajo el sol sevillano? Tras años y años de trabajo duro y conciertos inolvidables, La Mula Jam Band publica Supersucculent, una obra que consigue captar la grandeza de su sonido y dejar a los amantes de la buena música atónitos ante el talento desmedido de la banda.

Por:  Alejandro Amores

Artista: La Mula Jam Band
Año: 2011
Género: Funk

Hubo una época en la que el funk y el soul dominaban las pistas de baile sin ninguna piedad por las articulaciones de los desinhibidos. James Brown estaba delgado, Sly Stone podía moverse con elasticidad, George Clinton jugaba con todo el espectro de colores y Curtis Mayfield nos avisaba del tráfico de estupefacientes. Desde las profundidades del Polígono de San Pablo, la Sevilla periférica, aparecen doce hombres con aún menos piedad: Sleepy James (batería), Hoochie Coochie Canijo (armónica y coros), Humberto Araña Girón (guitarra), Sexy Patagonia (saxo barítono), Dr. Miami (saxo tenor), J. Carmona (percusión y coros), Riki Candela (bajo), Fantasy Plaza (trombón), Reverendo Brown (trompeta), Big Papa Girón (Hammond, Rhodes), King Rivero (trompeta) y Charlie Riverboy (voz y saxo alto); ellos son La Mula Jam Band y vienen a regalarnos un disco tan suculento como su nombre indica.

Tras seis años de constante trabajo, de pisar los escenarios y dejar a una audiencia rendida ante su sonido, La Mula publica Supersucculent, una oda a aquellos éxitos de otra década donde el trombón y el Hammond todavía eran reconocibles para la audiencia mayoritaria. Convirtiendo las aguas del Guadalquivir en las turbulencias del Mississippi, la banda nacida en Sevilla pega un golpe contra los avatares de la industria discográfica, donde parece que ya no hay sitio para grandes formaciones o para revivir otros estilos alejados del pop o el rock “alternativos”.

Desde el primer corte, Big Papa’s Kitchen, el frenetismo sonoro se apodera del oyente. Con los metales sólidos y bien ensamblados, la idílica base rítmica -formada por las sinuosas líneas de bajo con sabor a Defunkt de Riki Candela y el excelente trabajo de percusión y batería- da libertad a todos los componentes, para así poder lucirse con pequeñas pinceladas de virtuosismo y buen hacer. Y si el primer corte es instrumental, a partir de Crazy Fingers y esa entrada que remite a los míticos Allman Brothers, el trabajo vocal empieza a brillar de manera especial. Si a todo esto unimos los primeros solos de guitarra de Humberto Girón, que parece pasar de Duane Allman a ser poseído por el espíritu de un Grant Green corroído por el éxtasis musical, no queda duda de que nos encontramos ante un sonido muy especial.

Al acabar de escuchar el disco, nos da la sensación de que la banda podría cambiar la hispalense sala Malandar por la oscuridad del histórico club Mozambique durante la década de los setenta. Así, Supersucculent va convirtiéndose en toda una enciclopedia de los distintos sonidos del soul y el funk, de la música de color negro que colonizó nuestro imaginario para siempre durante toda una época, y que por mucho que intentemos olvidar, siempre permanecerá ahí. Sobre todo cuando viene La Mula para que la memoria vuelva a activarse.

Nueve canciones salvajes interpretadas por doce músicos sin complejos, en una de las sorpresas musicales de este año 2011. Desde la armónica de Hoochie Coochie Canijo en Song of the Guetto al grandísimo solo de guitarra de Wait for Tomorrow, los chicos de La Mula nos regalan algunos de los momentos más brillantes de la música española de los últimos años, donde una de las mayores sorpresas acaba siendo que su fama no sea mayor. Un disco que no se puede dejar de escuchar y una banda de la que no queda más remedio que declararse fan. Larga vida a La Mula.