Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

South Pop Festival

Este festival de música independiente ha abierto las fronteras de Sevilla para que músicos llegados de todo el mundo puedan campar a sus anchas por territorio andaluz. Relativamente joven. Relativamente pequeño. Absolutamente imprescindible.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Festival de música independiente
Programación 2013
Nació: en 2005
Ubicación: Sevilla e Isla Cristina (Huelva)
Destaca por: ser el primero de Andalucía

“Ahora parece difícil acordarse de que antes este tipo de festival ’boutique’ no existía ni en Sevilla, ni en Andalucía”. Andy Jarman, cantante de la banda sevillana Southern Arts Society, echa la vista atrás para recordar aquella ciudad que en 2005 recibió por primera vez, y con un rotundo sold out, la visita de grandes artistas de la escena independiente internacional en un formato totalmente alejado del macrofestival. Los chicos de la polifacética distribuidora Green Ufos eligieron para aquella ocasión a Camera Obscura, a Lali Puna y a Migala como cabezas de cartel, que completarían otra media docena de artistas transfronterizos. Había nacido una nueva manera de entender los festivales de música en Andalucía. Había nacido South Pop Festival.

Aquel primer experimento funcionó e hizo las delicias de muchos aficionados conocedores de las excelencias de la mejor música independiente. Y como buenos aficionados, pedían y exigían más año tras año. Así, a su histórico se han sumado Dominique A, Jason Molina, Tarwater, José Gonzalez, Francoiz Breut, Bonnie Prince Billy, Wedding Present, Mark Eitzel o Kurt Wagner, auténticos estandartes actuales de aquel movimiento nacido en los ochenta con The Cure, The Pixies y Joy Division. Y ante esto, uno se pregunta: ¿cuál es la música independiente? ¿Tiene sentido hoy esta catalogación con el mundo de la música vuelto del revés?

“Independiente es todo aquél que hace música fuera de los canales habituales de distribución y de promoción, canales que habitualmente están en manos de las grandes multinacionales”, explica Rafael López, director de Green Ufos y del propio festival. Y matiza: “La música indie siempre ha hecho referencia a una serie de sonidos pop y rock que parten de una escena alternativa británica de principios de los ochenta, pero hoy se puede considerar indie tanto un grupo flamenco como una banda de heavy metal”. Si en los festivales de jazz puedes encontrarte con espectáculos folk, rock y flamencos, en South Pop la música electrónica protagoniza la faceta más aperturista del festival. “Para los iniciados la coletilla independiente tiene un gran significado y a ese segmento es al que nos dirigimos”, concluye López.

Nacho Vegas, Russian Red, Christina Rosenvinge, Southern Arts Society, Sr. Chinarro, Tannhäuser, Klaus & Kinski, Los Punsetes, Grupo de Expertos Solynieve… El territorio nacional no es menos fructífero que los demás y South Pop no se ha olvidado de ellos. Según Manu Ferrón, guitarrista de Grupo de Expertos Solynieve, “iniciativas como Southpop son absolutamente imprescindibles. Cuando la programación de un festival atiende fundamentalmente a criterios artísticos, no comerciales, el valor de la propuesta se multiplica. Compartir cartel con artistas como Bonny Prince Billy proporciona la sensación de estar haciendo bien las cosas, o, al menos, de que alguien las está haciendo bien por ti”.

Con varios días de duración, South Pop es uno de los pocos festivales en los que uno puede asistir a todos y cada uno de los conciertos que se programen: “El festival es de pequeño formato y queremos que siga siendo así: la gente puede ver a todos los artistas programados en el festival porque no se superponen unos conciertos con otros”, comenta López. Esa configuración propició que en 2008 el festival viajará hasta Isla Cristina, Huelva, con lo que a su escenarios se sumaron las espectaculares playas onubenses. Los sevillanos Tannhäuser tuvieron la oportunidad de tocar allí: “Tuvimos muy buenas críticas y el hecho de aparecer en el cartel y en las crónicas nos ha reportado muchísima promoción. Ése es tal vez el gran punto positivo que ha tenido para nosotros South Pop. Agradecemos a Rafa y a los suyos el interés que mostraron y la oportunidad que nos dieron de tocar ante tanta gente que no nos conocía”, cuenta Iñaki García, bajista de la banda.

Desafortunadamente, no sólo de buenas intenciones vive un festival. La crisis también se ha subido a las tablas ‘poperas’ y si las puertas no se han llegado a cerrar, sí se han entornado. “El festival es una iniciativa concertada con el ICAS de Sevilla, que este año ha reducido un 25% el presupuesto para South Pop, lo que evidentemente ha tenido un impacto en el cartel”, lamenta el director. Aún así, esto no es lo que más parece preocupar al equipo de Green Ufos: “El festival depende de que venga público para que vaya bien. El abono que da acceso a todos los conciertos cuesta 40 euros y, hoy por hoy, es una cifra que hace que la gente se lo piense bastante antes de sacarla del bolsillo”.

A veces el buen hacer no está ligado al presupuesto. A veces sólo se alía con el buen gusto y con las ganas de batallar en un panorama marcado por el avance vertiginoso de las tecnologías y en el que la emoción de la música sigue siendo lo único tangible. South Pop favorece la conexión humana entre artistas y público a pesar de que tras el festival se escondan seres verdes venidos de otro planeta. Parece que los Green Ufos han llegado para salvarnos.


URL: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/south-pop-festival/

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/musica/south-pop-festival/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009