REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Nerea Camacho

“Al principio me lo tomaba como un juego. Poco a poco me fui dando cuenta de que no era un juego, de que era algo serio”. Con 11 años, Nerea Camacho ganó el Goya a la mejor actriz revelación por Camino (Javier Fesser), “un personaje duro, difícil”, en el que hacia de una niña enferma, devota del Opus Dei, que fallece agónicamente. Desde entonces, ha sido muy selectiva con las películas que ha rodado. Cuatro. Con 15 recién cumplidos, avisa: “Quiero ser actriz”.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Actriz
Nació: en 1996
Ubicación: Balanegra (Almería)
Destaca por: ganar el Goya como Mejor Actriz Revelación por Camino
¿Sabías que? si no fuese actriz, sería maquilladora de caracterización

Nerea responde rauda al teléfono. Está en casa, en Balanegra, un pueblecito costero en el poniente almeriense, donde vive con sus padres. “Estoy bien aquí, pero cuando sea mayor, sí me quiero ir”. Está bien porque le encanta la playa, sobre todo la de Pulpí; porque puede ir a la piscina, a patinar, a dar una vuelta con sus seis amigas y sus cuatro amigos; a ver películas a casa de Lorena, que tiene un vídeoclub. Aunque, entre semana, a las nueve en casa. Y los deberes son lo primero. Cuando tenga 18, espera irse a Madrid, pero le faltan tres quinces de mayo. Va al instituto, da clases particulares de inglés y, sobre todo, es adolescente: “Quiero estar con mis amigas”.

Esta actriz que quiere ser actriz descubrió el séptimo arte a través de Aroah, una cinéfila auxiliar de enfermería que, además, es su hermana mayor. “Le encanta, me llevaba todos los fines de semana a ver películas, se sabe todos los nombres de los actores”. Aroah, con sus padres, la ha acompañado a los estrenos. “Y siempre llevo a alguna amiga”. Recuerda con nitidez su paso por el Festival de San Sebastián, en 2008, para presentar Camino. Entonces, “era pequeña”, pero su voz sosegada se exalta al pensar ello: “¡Fua!, todos gritando, la gente diciendo tu nombre… Flipé”. Es de las cosas que más le gustan de este trabajo porque ella, dice, no es vergonzosa. “Soy la menos cortada de mis amigas”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Camino, Héroes, Tres metros sobre el cielo. Camino, Elena, Dani. Esos han sido sus tres papeles en las películas que ha estrenado. En septiembre presentará La chispa de la vida, de Alex De la Iglesia. Su personaje favorito de los que ha interpretado: Dani, la hermana menor de la protagonista (María Valverde), una preadolescente en toda regla. “Es el personaje que más me ha gustado. Estoy deseando que llegue el verano para rodar la segunda parte de 3MSC“. Se llamará Tengo ganas de ti, y continúa la historia de amor inspirada en el best seller de Federico Moccia.

En cuatro años, Nerea ha dicho que no a unas cuantas películas, incluso en el extranjero. “Me ofrecieron un papel en México, pero coincidió con la Gripe A”. Su familia, su agente y sobre todo ella se lo piensan antes de dar el sí: “Cuando terminas un guión, ya sabes si quieres hacerlo. Dices: ¡dios!, yo quiero ser ésta. Pero por supuesto que si no me gusta, no lo hago; la primera que decide, soy yo”.

Habla suave, pero habla. Y con elocuencia. “Todo el mundo te pregunta: ¿Conoces a tal actor?, ¿Y es tonto?. Eso no me gusta. Hay de todo, como en el resto de trabajos, son personas”. Ella, que considera a los actores españoles como “una pequeña familia” de la que ya forma parte, lo dice con tono serio. En el instituto le sucede igual: “No me gusta que se metan con la gente”. Se ve como una adolescente con suerte. “Ojalá todo el mundo pudiera trabajar de lo que le gusta, porque es difícil encontrarlo”.

Algunas escenas se le complican, pero se siente segura en plató: “No me cuesta actuar”. Pero si el sueño que comenzó en 2008 se acaba, ve una alternativa: maquilladora de caracterización. “Lo descubrí en Camino, al ver las heridas que me ponían, y en Almería hay un instituto donde se puede estudiar”. De momento, además de 3MSC, tiene otras dos películas pendientes de grabar en verano, así que no cambia el plan: actriz.

Cuando era niña, antes de que la descubriese Fesser en un book, fue nueve meses a clases de interpretación a Estudio 9, una academia de adultos en su pueblo. No lo recuerda bien, pero tampoco ha vuelto a estudiar para ello. “Por ahora, no quiero ir a ninguna academia. No tengo tiempo”. Además del instituto, y la particular de inglés, va a clase de baile. Funky. “Me tiraría horas bailando en mi habitación”. En ese cuarto cuelga un póster en el que salen María Valverde y Mario Casas. Es el cartel promocional de Tres metros sobre el cielo, la taquillera película en la que hace de hermana pequeña de Valverde. Y si tiene hueco entre tanto rodaje, hará lo de siempre, lo de cada verano: visitar Pola de Siero y Langreo, en Asturias, los pueblos de sus padres.

Pros: Los festivales, el mundillo del cine, las entrevistas (”me encantan”), la gente. Contras: la distancia. “Echo de menos a mi familia, a la de Balanegra y a la de Asturias, y a mi abuela Dolores”, que también vive en su pueblo. Al menos, sus padres siempre van con ella y ven a Nerea transformarse en muchas otras. Porque eso, la conversión, es el mayor pro para Nerea Camacho: “Lo más bonito es dejar de ser tú por un momento”.

Vídeo






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 10:08, Marianne Nilsen dijo...

Olé y ole Nerea!
Me alegro mucho de tus éxitos,
tu si que vales.
Sigue así de linda


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2012 a las 8:34, abraham dijo...

la conozco en persona y es encantadora


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Noviembre 2014 a las 14:59, arthur dijo...

chemically@flee.years” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design