REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Nieves Galiot

Cuenta con algunos de los premios artísticos más importantes de España, sus obras han viajado por galerías tanto nacionales como extranjeras. Nieves Galiot: la mirada taxonómica sobre la naturaleza. Arte romántico desde Córdoba.

 
Gracias a

Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista
Nació: en 1968
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su excelente trabajo con el collage
¿Sabías que? su obra ya ha viajado por toda España, Edimburgo y La Habana

Como los taxonomistas que antaño categorizaban insectos y flores a partir de dibujos detallados hasta el extremo, esta artista cordobesa tiene la capacidad de llevar al lienzo -o a cualquier otro material- una realidad inspirada por la naturaleza más salvaje, más real. Lejos de la ciencia, cada uno de sus trabajos están salpicados por poesía, introduciendo a la vista en una atmósfera puramente lírica a través de trazos certeros. Hablamos con Nieves Galiot.

P. ¿Cuándo empiezas a interesarte por el arte como profesión?

R. Cuando acabé bachiller, donde ya me inclinaba por la asignatura de Historia del Arte, opté por entrar en la Escuela de Artes y estando allí decidí trasladarme a Sevilla en el curso siguiente para estudiar la carrera de Bellas Artes. En un principio uno balbucea entre aprender de la clásicos y trasladar lo aprendido a un lenguaje propio, fue al acabar la licenciatura cuando sin darme cuenta vi que disfrutaba inventando, y que me iba haciendo propia una forma de contar las cosas, eso sería por mediados de los 90.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Andalucía es un buen centro de operaciones artístico?

R. Habría que ir abordando la respuesta desde varios ámbitos, si nos referimos a un tejido de galerías con una buena representación en el mercado del arte digamos que ahí adolecemos, no olvidemos su escasa representación en ferias internacionales como Arco. Si ponemos la atención en las instituciones tendríamos para hablar largo y tendido, hace tiempo que se viene reclamando más transparencia y buen criterio en la gestión cultural. Está claro que no hay que olvidar la situación que ahora padecemos, pero es necesario seguir apostando por aquello que ya está conseguido y que son piezas esenciales de la maquinaria cultural andaluza, como seguir apoyando con ayudas y becas a jóvenes creadores que quieren trabajar en su tierra o impedir que se vayan al traste centros de referencia como el Guerrero de Granada.

P. ¿Qué encuentras en el collage que no te ofrece otro formato artístico?

R. El collage es una técnica híbrida donde puedes mezclar cualquier forma de hacer algo al servicio de lo que quieres contar, y eso es lo más interesante.

P. El surrealismo protagoniza muchas de tus pinceladas. ¿La ruptura con lo establecido es un valor inherente a la creación artística de hoy en día?

R. Digamos que hay artistas que basan su discurso en una crítica o, como tú dices, en romper con lo establecido, eso puede ser un valor inherente a cualquier manifestación artística de cualquier época, pero no hay que fiarse de las apariencias: bajo un discurso antisistema podemos descubrir a un creador totalmente acomodado y viviendo como buen profesional de la mentira.

P. Aún así, no te desvinculas de una atmósfera clásica, casi renacentista.

R. Nunca me habían relacionado con una atmósfera casi renacentista…me identifico más con los románticos…

P. Insectos, flores, reptiles… ¿qué tienes de taxonomista? ¿Por qué esa dedicación al medio natural?

R. Es medio natural es pura verdad, con su belleza, sus crueldades justificadas en la ley de supervivencia, sus ciclos de destrucción y muerte, su exhuberancia hasta en lo más diminuto…nunca dejará de sorprendernos.

P. La mujer ha sido asimismo el centro de tu obra en numerosas ocasiones. ¿Qué caracteriza a la mirada femenina sobre lo femenino?

R. Es una mirada sobre lo propio, desde dentro… Digamos que tiene más de autorretrato que la mirada masculina hacia la mujer.

P. Te han comparado a nombres como Joel Peter-Witkin. ¿Encuentras tú misma en tu obra un matiz siniestro?

R. Estando en la Facultad de Sevilla visité una exposición de Joel Peter-Witkin que, como no podía ser de otra manera, me impresionó bastante… A pesar de la dureza la instalación y de algunas de sus fotografías rescató para mí una belleza diferente. Sin duda siniestra, pero cargada de poesía sobre el amor, la fealdad y lo efímero que ya existía en obras como Frankestein de Shelley a las que volví y que son piezas esenciales de mi puzzle imaginario. Por eso me refería antes al mundo de los románticos.

P. Te condenaron a un fin de semana de arresto domiciliario por una protesta contra la guerra de Irak. ¿Se sigue subestimando el arte como medio reivindicativo?

R. No, no me condenaron a nada, salimos absueltos como no podría haber sido de otra forma. Y aquello no podría llamarse arte, fue una acción reivindicativa llevada a cabo por gente de la cultura más todas aquellas personas identificadas con la causa y con conocimiento del ayuntamiento, que fue quien nos proporcionó los materiales para la acción, y quien nos denunció al mismo tiempo… De aquello algunos aprendimos mucho…

P. ¿El arte de vanguardia se ha convertido ya en un saco roto en el que todo vale?

R. Digamos que, con el tiempo, de ese saco roto irán saliendo por un agujero aquellas obras que el tiempo hará desaparecer y permanecerán las verdades, aunque estén realizadas por autores que nadie haya conocido en su momento. Como el caso de Henry Darger, jubilado solitario de Chicago que nos dejó tras su muerte una habitación plagada de cuadernos de dibujos de un mundo inquietante y sin duda perturbador.

P. ¿Crees que Cosmopoética ha abierto nuevas puertas a la creación en Córdoba?

R. Más que nuevas puertas, nuevas ventanas a otros creadores de lugares muy diversos y una muy buena declaración de intenciones de mostrar que cuando hablamos de poesía no sólo hablamos de palabras y versos, sino de acciones, imágenes, música… en diferentes espacios y con diferentas actitudes.

P. ¿Arte y poesía van de la mano? ¿Cuánto te inspiran los versos?

R. Son la misma mano… Y en cuanto las fuentes de inspiración los versos se codean con la música, el cine, las charlas con los amigos, lo que una ve por la calle, las historias de cada día, la imagen de una oruga tejiendo su crisálida que me he encontrado en un documental después de comer…

P. No te han faltado los premios en tu carrera artística. ¿Se vive o se sobrevive gracias a ellos?

R. Son un aliciente, un empujoncito a seguir por un camino por el que una a veces se pierde.

P. ¿Qué obsesiona a Nieves Galiot?

R. Nada me ocupa tanto espacio mental para llamarlo obsesión. Hay temas que me preocupan y me crean cierto desasosiego o sobre los que reflexiono más, pero acabo buscando la belleza o digamos la poesía que hay alrededor, quizá como mecanismo de defensa…

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Febrero 2011 a las 23:30, Fernando Escolano dijo...

Hola Nieves , me ha sorprendido gratemnete tu obra , ¿cuando la podre ver aqui en Madrid? , espero que cuando eso suceda , me lo cuentes , un cordial saludo Fernando.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Enero 2015 a las 10:39, Danny dijo...

palely@citations.imaginings” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðñòâóþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Enero 2015 a las 11:08, phillip dijo...

quirks@vitality.caskets” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Febrero 2015 a las 7:57, Shaun dijo...

styled@rex.operates” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Febrero 2015 a las 8:30, Raul dijo...

aggregations@communities.violated” rel=”nofollow”>.…

tnx for info….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design