REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Niña de los Peines

La cantaora de flamenco más importante de todos los tiempos por su capacidad interpretativa y creadora es hoy casi una desconocida. Desde que Lorca la comparó con Goya, su voz ha dejado la huella más genial hasta ser declarada Patrimonio de Andalucía.


Por:  Juan Diego Martín Cabeza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Pastora Pavón - La voz del flamenco
Nació: en Sevilla (1890)
Murió: Sevilla (1969)
Destaca por: ser la mejor cantaora del siglo XX, su sentido del compás en las bulerías y sus vertiginosos tangos
¿Sabías que? su voz fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996 y Lorca la comparó con Goya y Rafael el Gallo

La Niña de los Peines es la mejor cantaora de todos los tiempos. Su estela artística es larga y reconocida, pero su pervivencia y magisterio se torna cada vez más tenue. Apena pensar que en cualquier parte del mundo se reconoce a Amalia Rodríguez como la reina del fado portugués y sin embargo, cuesta encontrar a jóvenes y no tan jóvenes en Sevilla que sepan que allí nació la más grande cantaora flamenca. Pastora nació en la calle Butrón el 10 de febrero de 1890, en el barrio de San Marcos, y murió en una calle aledaña a la Alameda de Hércules, Calatrava, en 1969. Entre esos años Pastora supo sentar las bases de una filosofía honda y callada. Filosofía de hechos más que de teorías que contó, y cuenta, con un buen puñado de seguidores que aprecian su legado inmaterial.

Fue una cantaora larguísima que empezó su dominio en el cante a través de estilos festeros. Es a los tangos, y a una letra en particular, a las que debe el sobrenombre que la haría famosa en su época:

Péinate tú con mis peines
Que mis peines son de azúcar…

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Pero sin que pasaran muchos años, Pastora asimiló los influjos cantaores de su época sin hacer caso a las fronteras que se imponía a los cantes “machunos” con respecto a los de mujer. Conoció a la Serneta y comprendió sus cantes por soleá que interpretaba a su manera, como filtrándolos a través de un genio interior que le impedía copiar nada, sino recrear siempre. Pero también se impregnó con la saeta o la petenera a la que llevó a cotas inexploradas recogidos los mimbres de Medina el Viejo. Así como la bambera, cartagenera, sevillanas, o la seguiriya que cantó con una jondura impensable en otra intérprete femenina. Fue una cantaora jonda en sus modos y flamenquísima en sus formas. Se ocupó y preocupó por mantener viva la llama de la tradición aprendida de sus hermanos y de otros artistas con los que convivió. Al mismo tiempo, fue creadora e innovó muchos aspectos anquilosados en el flamenco, y una de las protagonistas del ascenso a la fama popular de las bulerías, cante en el que realizó verdaderas obras maestras.

Admirada por los grandes intelectuales de su época, Lorca la comparó con Goya y Rafael el Gallo en “capacidad de fantasía”. Romero de Torres la retrató siendo ella casi una niña y es que vivió su vida con la conciencia de artista, pero quizá no la de genio. Fue una trabajadora del flamenco, por el que luchó toda su vida creyendo que luchaba por sí misma. En su vida se cruzó otro cantaor sevillano, Pepe Pinto, que la quería y al mismo tiempo la veneraba tanto como a sus dos hermanos cantaores, Tomás y Arturo.

Pastora es una cantaora que representa en sí misma lo mejor del flamenco y también lo mejor del cante jondo. Su figura se reivindica cuando se escucha, y se asienta el gusto y su hondura cada vez que se vuelve a ella. Su cante suele resultar extraño a quien lo escucha por primera vez, pero poco a poco se va metiendo en el alma como se mete la melodía más enrevesada de una partitura de Bach. Es que lo jondo no es fácil. Es por este ejercicio que muchos o demasiado pocos han emprendido, que la Junta de Andalucía ha declarado la voz de Pastora como Bien de Interés Cultural.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Un paseo por la Alameda de Hércules de Sevilla nos llevará hasta el monumento en honor a la Niña de los Peines. Realizado en 1968 por el escultor José Illanes, la idea de erigirlo fue lanzada desde el programa La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla. Su inauguración, poco antes de morir la cantaora, fue retransmitida para toda España por la Cadena Española de Radiodifusión.

El barrio de la Puerta de Osario acoge la que es su momento fue la casa natal de Pastora Pavón. El número 19 de la calle Butrón vio nacer a la cantaora sevillana el 10 de febrero de 1890.

Acercarnos a la calle Torrigiano del barrio sevillano de Triana supondrá que nos encontremos con una peña flamenca que cada año realiza una intensa labor para recordar al mundo la figura mágica de la Niña de los Peines: la Peña Flamenca Torres Macarena.

Igualmente, dos localidades están estrechamente relacionadas con la Niña de los Peines: Arahal y Viso de Alcor. Arahal, su pueblo materno, es una localidad que se encuentra a menos de cincuenta kilómetros de Sevilla. La carretera Sevilla-Granada nos llevará a la localidad en la que cada año, desde hace cinco, se celebra el Festival Memorial Niña de los Peines Al Gurugú. Viso de Alcor, a treinta kilómetros de la capital sevillana, fue el pueblo en el que nació el padre de Pastora Pavón.


Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con La Niña de los Peines pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con La Niña de los Peines pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Febrero 2008 a las 17:42, Patricia dijo...

Si el articulo pretendia que entrasen ganas de escuchar a esta cantaora desde luego lo consigue!

Un beso de una emigrada andaluza en Madrid!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Julio 2009 a las 20:46, Markos Skoulios dijo...

Dear friends. I am sorry i don’t speak spanish. I am from Greece and i am a musician and musicologist. I work as a professor of ethnomusicology in the department of traditional music in the technological institute of Epirus in Arta, Greece. I am a lover of flamenco tradition and particularly of Pastora Pavon and i am searching to buy for the archive of the department, as many recordings of Pastora Pavon as possible. Can you help me find the collection “Patrimonio de Andalucía , Fonotrón, 2004″ or any other releases with her recordings. It would be a very important thing for the collection of the archive of our music department to have all these records
Thank you very much
Markos Skoulios


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Noviembre 2014 a las 14:58, Markos Skoulios dijo...

Dear Juan Diego Martin
It is great honor to find my name in a site presenting Pastora Pavon, whom i consider one of the greatest singers in human history. I am still interesting to find recordings of her, as i wrote in my previous letter. Congratulations for this artcial about her
Best Regards
Markos Skoulios, Ethnomusicologist, Dpt. of Traditional Music, TEI of Epirus, Arta Greece



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design