REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Autor: Elisabet Martín
Editorial: CAC Málaga - Junta de Andalucía
Año: 2007
Nacionalidad: española
Género: ensayo

Reseña: Cómo triunfar en el mundo del arte

El arte contemporáneo en el ojo del huracán. La obra de la catalana Elisabet Martín recorre el polémico nacimiento de las tendencias artísticas más vanguardistas de Gran Bretaña.

Por: Antonio Palacios

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los jóvenes artistas británicos -yBa- y su irrupción en el mundo del arte son el objeto de estudio de Cómo triunfar en el mundo del arte.
Estrategias del joven arte británico de los noventa, libro editado gracias al apoyo del Centro Contemporáneo de Málaga (CAC), al Ayuntamiento de Málaga y a Iniciarte, iniciativa de la Consejería de la Junta de Andalucía. La autora es Elisabet Martín, una joven barcelonesa licenciada en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural que ha realizado este estudio partiendo de su tesis realizada en Londres sobre los escándalos del arte en los noventa.

La investigadora ha retratado a los jóvenes artistas británicos, conocidos bajo las siglas yBa, y su ascenso en el panorama del arte de fin de siglo. Su estilo ágil y escueto, que se sirve tanto de bibliografía artística como de crónicas periodísticas, consigue transmitir lo polémico de aquellas nuevas formas artísticas, además de invitar a la reflexión sobre lo que esconden.

Una nueva generación de artistas surgió en Inglaterra bajo el mecenazgo del publicista Charles Saatchi, que llenó su Saatchi Gallery con las obras de desconocidos como Damien Hirst, el ideólogo del nuevo movimiento. Animado por el ímpetu de su esposa Doris Lockhardt, una periodista que le introdujo en el mundo del arte, el empresario invirtió grandes sumas de dinero en artistas que aún no estaban cotizados. La reacción en el mundo del arte fue inmediata: si alguien pagaba tanto, es que las obras lo valían.

Pero lo que deslumbró a Saatchi no fueron tanto las obras, sino la actitud de los artistas. La provocación de exposiciones como Freeze, que el propio Hirst se encargó de poner en marcha y publicitar, llamó la atención de Saatchi al reconocer enseguida lo llamativo de la propuesta; ese toque de atención que comparte, hoy en día, el arte y la publicidad.

Muchos de los artistas de la muestra habían estudiado en el Goldsmith College: una facultad en la que John Thompson, responsable de la institución liberal, había optado por la supresión de la tradicional especialización. Así, el alumno podía estudiar fotografía, escultura, pintura… es decir: lo que quisiera y cuanto quisiera. Además, se les enseñaba a ser profesionales a través de una visión realista del duro panorama artístico de la época.

El resultado de todo aquello fue una generación de artistas que querían ser tan famosos como un actor de Hollywood o una estrella del pop. La manera de conseguir la atención de los medios, algo que ellos consideraban fundamental, fue en muchos de los casos, optar por el escándalo y la provocación. La ira que produjeron obras como Myra, de Marcus Harvey, que consistía en un retrato pop y glamuroso de una famosa infanticida de Manchester, fueron pronto tema de debate en todos los medios de comunicación del país.

Cadenas de televisión como la británica Channel 4 vieron que estos artistas podían atraer a los espectadores y patrocinaron el premio Turner, que pasó a ser un espectáculo anual gracias a los artistas premiados. Casi todos los que cubrían el evento se preguntaban: ¿pero esto es arte? La llegada de estos autores a los Estados Unidos no fue tan pacífica, y los colectivos religiosos se movilizaron para impedir que algunas de estas exposiciones llegaran a sus museos. En muchos casos, se pidió la anulación de toda ayuda estatal para los museos que acogieran obras consideradas como blasfemas o pornográficas.

Toda la evolución de este joven arte, junto a pequeños retratos de artistas como Tracey Emin, los hermanos Chapman, Sarah Lucas, Rachel Whiteread, Chris Ofili o el propio Hirst, hacen de la lectura de este libro una reveladora introducción de lo que es el arte actual. Además, se incluyen reproducciones de algunas de las obras más relevantes, algo fundamental para saber de qué se nos habla en el libro. Como resalta Elisabet Martín en una de sus conclusiones finales, “si consigue hacernos pensar o hacernos preguntas sobre nosotros mismos, el arte ha conseguido su objetivo”.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Reseña: Cómo triunfar en el mundo del arte pueden interesarte.
  • • Martín, Elisabet. Cómo triunfar en el mundo del arte: estrategias del joven arte británico de los noventa. Cac Málaga-Junta de Andalucía. 2007.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Abril 2010 a las 0:26, Leònidas Cantillo dijo...

Es un hecho que el “arte” se vale ahora mas que nunca de la publicidad. Pero publicidad no significa arte. Si bien es necesario darse a conocer por los medios necesarios, es claro que los que tienen los recursos y la gana de tan solo crear escándalo lo van a lograr.
Es sin duda alguna el flagelo para los artistas que creemos en la serenidad y en el orden. Algunos ya estamos cansados de ese circo y de una sociedad que vea atractivo solo lo caótico. Es evidente que el arte es el reflejo de nuestra sociedad actual, sin orden, sin moral, y de criterio circular, copiandose unos a otros una y otra vez y siempre creando el mismo escándalo de diversas maneras. El arte contemporáneo se a convertido en un mercado de ver que tan caro puede llegar a ser lo absurdo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Abril 2010 a las 17:37, weight lost medicine dijo...

Are you a professional journalist? You write very well.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design