Reseña: Concierto de Paco de Lucía en Bruselas (12/06/10)

Paco de Lucía paraba en el Teatro de Bellas Artes de Bruselas en su gira de Cositas buenas. Tertulia Andaluza hizo las maletas (sólo una, para no pagar las malditas tasas) para estar cerca y contarlo en primera persona.

Por:  Manolo M-A

Artista: Paco de Lucía
Fecha: 12/06/10
Ubicación: Palacio de Bellas Artes de Bruselas

La capital europea no tenía ni un cartel anunciando el evento, lo prometemos. Pero muy prontito nos dimos cuenta de que con carteles o sin ellos ésa sería una noche mágica de españoles por Bélgica, de guitarristas y novatos, de niños y mayores. Había gente muy arreglada propia de una gran ciudad y de un gran escenario. Otros, casi en chancletas, quisieron reivindicar el aire gitano y fiestero de esta leyenda de la guitarra.

El precioso Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con un enorme aplauso al principio y un sepulcral silencio después, dio la bienvenida al maestro que empezó, guitarra en mano, haciéndonos sentir cada golpe en la madera, cada quejío y cada arpegio como si fuera un rayo. La profundidad del sonido (el reverb, que lo llaman los entendidos) quizá fuera excesiva al principio en una soleá por bulería fabricada y rota a la medida de Paco.

Se apuntó después ‘El Piraña’ al cajón. Justo, correcto, en su tiempo, se convirtió en el metrónomo de las falsetas del maestro. Empezaron a aparecer palmeros que al compás de unas alegrías y en la mitad del palo se convirtieron en bajista, armonicista y bailaor. Se comenzaron a escuchar los primeros “olés” de un público tímido al principio y sensible y alegre después. Llegaron los momentos de las rumbitas, quizá un poco pesadas pero con unos solos formidables por parte de un gran Antonio Serrano a la armónica. “¿Dónde están las barreras del flamenco?”, se preguntaban algunos.

Rompió la noche el mismísmo Duquende al cante: “suenan las campanas del alba en la plazuela”, y fue entrando y saliendo de la rumba con unos lamentos estremecedores que dejaron atónito al personal. Le siguió de cerca un teclado que fue repitiendo falsetas a la par que el maestro. Tras varios golpes de efecto con los temas de su último disco Cositas buenas, un espectador pidió que el bajo sonara un poco más fuerte, “por favor”. De Lucía le contestó con cara de pocos amigos: “¿Y la armónica no?”.

Y así, entre toques de diez minutos y armonías imposibles, despertó de sus palmas el bailaor Farru, que se convirtió en estrella durante un buen tiempo, quizás excesivo. De forma poco ortodoxa pero con mucho coraje, se metió al público en el bolsillo de su ajustado pantalón. Lo sintió, lo chilló, se mojó el pelo y volvió al tablao. Mientras, Paco fue terminando con algunos guiños al mismísimo Falla. Se fueron sucediendo los solos, que se alargaron pero que dejaron claro por qué estábamos ante los mejores músicos del arte flamenco. Es de destacar al bajista, que llevó a cabo todas las técnicas posibles con su mano derecha sin importarle estilos ni influencias. ¡Viva la música!

Paco de Lucía se hizo de rogar tras su primera marcha del escenario pero volvió y tocó las primeras notas de su Entre dos aguas que se convirtieron en una rumbita larga y jugosa que despidió al público de Bruselas. Algunos se atrevieron a esperar en la puerta de camerinos escoltada por un muchachote que se negaba a darnos una púa del maestro sin entender la broma.

Después vendría la noche de Bruselas, pero ésa es otra historia…