Reseña: Concierto de El Gueto con Botas

Lo cierto es que convocar al público y a los medios locales una noche como la del pasado jueves 28 podría no haber tenido una respuesta tan exitosa como la que al final hubo. Afortunadamente para los miembros de El Gueto con Botas, banda de mestizaje sevillana que venía a presentar su disco de debut entre sus paisanos, dio igual que fuera un jueves antes de un puente y que cayera casi a final de mes en una ciudad donde la crisis es especialmente dura y en la que cuesta sangre, sudor y lágrimas llegar al día 31.

Por:  Abel Guerola

Artista: El Gueto con Botas
Fecha: 28/10/10
Ubicación: La Imperdible (Sevilla)

Tampoco importó que hubiera bastante competencia esa noche, incluyendo varias actuaciones y espectáculos dentro del recital Chilango-Andaluz de 2010, festival de poesía escénica muy consolidado tras tres ediciones. Con una puntualidad por parte del público que parece que es más fácil conseguir cuando se actúa en un teatro, a las nueve de la noche ya no cabía ni un alfiler en la sala La Imperdible. Una vez dentro, casi todo hacía presagiar que iba a ser una de esas noches especiales: la ambientación única que tienen los teatros; el ambiente de un público entre el que había muchísimos amigos y familiares de la banda; la atmósfera tan cálida que creaba la iluminación de las velas puestas por todo el recinto…

Para ir calentando motores, se contó para abrir la noche con la actuación de Isaac, poeta y actor único y una verdadera y genial rara avis de la bohemia sevillana, que hizo una disertación indescriptible y surrealista sobre qué representa El Gueto con Botas y la Flor de Frontera. Tras él, fue el propio flautista del grupo, Fran del Moral, el encargado de realizar, ataviado con un traje de chaqueta digno de un Domingo de Ramos sevillano, un monólogo desternillante escrito en gran medida a partir de frases que los internautas han ido dejando en el blog de la banda, y en el que explicaba en qué consiste la Generación Gueto.

Tras estas dos actuaciones que sirvieron para abrir boca, el septeto salió a las tablas de La Imperdible con un público que estaba entregado desde los primeros acordes de Hay Duendes en el Gueto, canción que sirve de introducción del disco y que fue también la encargada de servir de apertura del concierto. Como no podía ser de otro modo tratándose de la presentación del álbum, a lo largo de la actuación se tocó Flor de Frontera prácticamente íntegro. Especialmente destacables fueron canciones como La Guerra no Espera o El Amo de las Bestias, destinadas a convertirse en futuros clásicos de su repertorio y que incluso fueron cantadas y coreadas por gran parte de un público que a esas alturas ya llevaba tiempo de pie en sus butacas o bailando por los pasillos del teatro. Incluso hubo espacio para tocar piezas compuestas más recientemente y que no han tenido un hueco en su ópera prima. Entre estas últimas, destaca sin duda la instrumental El Orbe, canción que resume en ocho minutos al menos media docena de músicas del mundo.

Tras agradecer a los productores, colaboradores, músicos que han pasado por la formación y que ya no están en la banda, y en general a todo el mundo que ha hecho posible su debut su aportación, el grupo puso un cierre perfecto a la actuación con Flor de Frontera, canción de aires arabescos que da nombre al disco y que llevó al público casi a un estado de trance.

En definitiva, si algo demostró la actuación de El Gueto con Botas del pasado jueves es que eso de que “nadie es profeta en su tierra” es un tópico que ni de lejos se cumple siempre.