Reseña: Déjà Vu de Juan Socas

Un disco sensual de la mano del artista sevillano Juan Socas, con influencias de grandes como Silvio, Yann Tiersen y Bob Dylan. Matices, texturas y grandes colaboraciones en un trabajo que mira a París.

Por:  José Antonio Martín Soto

Artista: Juan Socas
Género: indie, rock

Voy a ver si rescato este disco que tenemos delante, de algún tópico de esos agudamente fatalistas que no se me ocurren ahora mismo.

Antes de avanzar y diseccionar este trabajo creo que es interesante poneros en situación acerca del magnífico ejemplo de autoproducción que supone Déjà Vu. Los lugares en que el disco ha sido desarrollado van más allá del Estudio Cebra de Sevilla, que el propio Juan Socas ha construido y equipado, o la azotea de la casa en el que está situado, desde la que se disfruta a mi juicio de una de las mejores vistas de la capital. Como deja patente en el título, en la primera pieza Dis moi, y en algunas trazas de influencia de la música francesa, todo este trabajo comienza en París, donde pude ver con mis ojos el comienzo de la explosión creativa de su autor. No sólo en relación con la música que nos regala –siempre que paguemos los 10 euros-, sino también en la argucia de la línea1 que deja huella de sus letras sobre las amables texturas que recorren el libreto y carátula que acompañan el duro CD de plástico. Vamos, que merece la pena ver sus dibujos; no vale con descargarlo o grabárselo de un amigo, aunque inexorablemente todo llegará.

Este es un disco de treintañeros. De los que empezamos a disfrutar de las canciones de Bob Dylan con buena poesía escupida delante de una armónica, nos emocionamos con Silvio (aunque Juan no consigue huir de su influencia, por ejemplo, en Mientras que ayer), recorrimos Europa con el optimismo de Yann Tiersen que revivo con Dis moi, y el animado ritmo de Noir Désir que me sugiere Esquizofonía. De los que ahora nos volvemos a abrazar a la música española gracias a grupos como Vetusta Morla (a los que recuerda el sonido Indie de Juego de disfraces o Vacío), y los que hemos adoptado como compatriotas, Jorge Drexler (pienso en él al escuchar ) o José González en el tema Espejo. Eso sí, todo ello con el matiz de sensualidad con que Juan Socas nos cuenta sus trocitos de historias que nos desenredan de forma sencilla lo que nunca decimos.

De nuevo aparece el título Déjà Vu que esta vez nos cuenta cómo ha sido la colaboración con la docena de músicos que completan el disco. Ha trabajado componiendo y produciendo a partir del material grabado por los demás músicos; recuerdos. La música del percusionista Marco Gamero (Triana, Silvio y los Diplomáticos), el bajista Roberto Alda (Anatema Jazz Trio, Chico Ocaña) o el guitarrista flamenco Paco Escobar, de grandísima reputación, son una muestra muy poco generosa por mi parte de lo que podréis escuchar en el disco y en directo, próximamente, en los conciertos de presentación de Déjà Vu: búscalos, merece la pena.

Estos discos relacionados con Reseña: Déjà Vu de Juan Socas pueden interesarte.