Reseña: Doctor Zhivago

Productora: MGM
Año: 1965
Nacionalidad: estadounidense
Género: drama
Destaca por: aunar lírica y épica de manera sublime
¿Sabías que? la escena del funeral de la madre de Yuri Zhivago se rodó en las Alpujarras (Granada)

David Lean compró la novela de Pasternak antes de salir en barco hacia Inglaterra desde Estados Unidos. Carlo Ponti, con la MGM a sus espaldas, había ofrecido al director inglés el proyecto de rodarla. Lean empezó a leerla y no durmió durante la larga travesía, profundamente emocionado. Llegó a Europa con lágrimas en los ojos y rodó una película en la que la lírica y la épica se dan la mano como en pocas ocasiones.

Una muñeca rusa que se abre para mostrar otra en su interior, y otra más al fondo y más pequeña, más oscura y secreta. Así es Doctor Zhivago, una epopeya que esconde una historia de amor, que a su vez guarda el significado del honor del hombre, que más allá se abre a la esencia de la emoción, de la vida.

Donde radica la vida en Doctor Zhivago no es en la mirada encendida de Lara (Julie Christie), ni en sus labios etílicos, ni en su escote enmarcado en rojo. Ni siquiera es la forma en la que Yuri (Omar Shariff) mira, recuerda, evoca desde una ventana de cristal de nieve. La vida vibra en los elementos telúricos que encierran y elevan al mismo tiempo a los personajes: las hojarascas, las heladas, la lluvia de balas caucásicas, el color de la sangre y de la primavera en una Rusia en la que la historia ha matado todo anhelo puramente lírico.

“Descubrirás que las criaturas hermosas también pueden hacer cosas feas”. Dicotomía de la naturaleza que acompañará a Yuri Zhivago durante sus días en Moscú, en Varykino, en Yuriatin y en el frente. Médico y poeta, pacifista en plena revolución soviética y emocional, hombre que ama a dos mujeres con la misma intensidad y con la misma amargura. Un amor fruto de la inercia pactado en un beso de niños y un amor nacido de la sensualidad, de la pasión y de la violencia concretado en un disparo, una sábana quemada, los girasoles y unos versos. Zhivago es la dualidad armónica, el equilibrio visceral y razonable.

En su primer encuentro no suena el maravilloso Tema de Lara compuesto por Maurice Jarre, el modo en el que debería sonar un reflejo o un susurro. Sólo el tronar de las ruedas del tren, el chisporroteo de los cables eléctricos que arden cuando rozan sus hombros por casualidad. El mismo ardor de la lámpara que iluminará el cuerpo de Lara en la oscuridad de un cuarto en el que Yuri la verá lanzarse a los brazos de un hombre que ha conseguido arrancar la imagen de la niña Lara de los espejos. En esta ocasión las notas de la balalaica, símbolo del don de los poetas, sonará y seguirá haciéndolo cada vez que la emoción cruce los pensamientos más íntimos del doctor. Hasta que su corazón estalle, de nuevo, con el repiqueteo de un tranvía. Un milagro al final de cada paso de Lara.

Nacía el concepto de cine de autor cuando David Lean rodaba El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, coproducciones millonarias que hicieron que la crítica etiquetara al director inglés de comercial, adjetivo peyorativo que subestimaba la labor de un director independiente, fiel y cuya maestría para aunar espectáculo y emoción ha pasado a la historia.

Los sublimes planos de Lean, el uso dramático del color por Freddie Young, la dirección artística de Gil Parrondo y la pluma de Robert Bolt encajan las piezas de la novela de Pasternak en celuloide. Una historia, un film, unos actores de otro tiempo. Cuando el cine se rodaba a golpe de ingenio, entusiasmo, inteligencia y sensibilidad.

Estos títulos relacionados con Reseña: Doctor Zhivago pueden interesarte.

Estas películas relacionadas con Reseña: Doctor Zhivago pueden interesarte.