REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: En un segundo de La Hoguera

Una gran artista reseña a una de las bandas más sonadas de Cádiz. Lara Bello nos cuenta qué le ha parecido el nuevo trabajo discográfico de La Hoguera. Ritmos de ida y vuelta.


Por:  Lara Bello
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista: La Hoguera
Año: 2010
Género: flamenco

Comienzo a escuchar el nuevo disco de La Hoguera En Un Segundo, y lo primero que me viene a la mente es ese sabor a mar que une varios países. Me viene una música que se deja llevar por las olas y pasea recogiendo trozos de ritmos en cada costa, un collage de culturas que se van entrelazando como un rompecabezas. Sin duda esta agrupación no podría partir desde otro lugar que Cádiz, ya que todos los temas tienen una raíz en la música de esta tierra. Une toda esta mezcla la voz flamenca de Inma Mora, con la capacidad de adentrarse en canciones íntimas y cercanas, así como presentar una frescura y espontaneidad en temas más explosivos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Sin duda la propuesta es arriesgada, a veces las composiciones mezclan ritmos y armonías diferentes de manera fluida, pero otras parece que la banda busca ese cambio drástico. Rumbas, chirigotas, alegrías… y una gran influencia de la música norteamericana. Sin olvidar ese lazo con el Caribe.

Me quedo con las letras con chispa como Hotel Ilusión, donde un reggae que recuerda a Pata Negra acaba con un toque alegre de carnaval; también me quedo con Cuídate, un guiño por alegrías, una canción con sentimiento donde colabora el gaditano Javier Ruibal, y que aporta la magia de su voz a la belleza del tema. Siguiendo con otra pista del disco que emociona, me encuentro con Solo Aquí y Ahora, que con un recuerdo de guajiras, te transporta a un mar en calma o un atardecer a la luz de una vela, y por supuesto la guinda final con la colaboración de Luis García Montero a la lectura de un poema.

Se trata de un disco lleno de texturas, perteneciente a una corriente de artistas andaluces que buscan esa conexión con músicas de otras fronteras. A veces esta búsqueda puede resultar en algo caótico o impersonal, o en una mezcla forzada. En el caso de La Hoguera en este segundo disco En Un Segundo , parece que desde el principio han tratado de darle una denominación de origen, un lugar desde donde parte su música; eso hace que tenga personalidad y algo propio que contar.


Discografía


Estos discos relacionados con Reseña: En un segundo de La Hoguera pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Enero 2011 a las 15:05, Victor Andrés dijo...

Un lujo tener a musicos haciendo reseña de música. En esto caso coincido con Lara es que es un disco muy interesante, muy bien trabajado, muy pensado. Una joyita que se perderá entre producciones más comerciales y con más publicidad y marketing



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design