Reseña: Incendies

Incendies es una de esas películas que te dejan sin habla. La historia se va tejiendo con materiales de primera para hacer avanzar una trama que se multiplica pero que regresa siempre al camino principal. Tal como les pide su madre en el testamento, dos jóvenes gemelos tienen que hallar a un padre y un hermano que no sabían ni siquiera que existían, y esa búsqueda les conduce al pasado y a una verdad que les conmocionará y convertirá en otros.

Dirigida por: Denis Villeneuve
Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Déssormeaux-Poulin, Maxim Gaudette
Nacionalidad: canadiense
¿Sabías que? mejor guión, mejor, Premio del Público, Premio de la Juventud en la Seminci de Valladolid

Estamos a tiempo de ver todavía en las carteleras una de las películas candidatas a los oscar a mejor producción en lengua no inglesa que nos sitúa en el terreno de la realidad de nuestro Mediterráneo siempre turbulento. Tiempos convulsos que se vivieron no hace mucho (y se siguen viviendo) en Líbano. La película canadiense Incendies no consiguió ese galardón de Hollywood pero su paso no deja indiferente a los jurados de festivales por los que pasa y en los que se tiene más en cuenta la carga de profundidad de las películas que el mero espectáculo.

La película mezcla la historia de los protagonistas con la historia reciente del país de los cedros. La guerra civil, los refugiados, la tensión en la frontera sur, la represión y el exilio son capítulos que se van escribiendo con sangre en cada etapa de la vida de una mujer. Un vida que sus hijos van descubriendo sobre el terreno, paso a paso. El presente y el pasado se van mezclando hábilmente ante nuestros ojos. La atmósfera se hace densa y agobiante conforme avanza la película, a la vez que crece el interés por saber a dónde nos conducirá la trama.

Frente a tanto cine vacuo, de pronto la cartelera ofrece algunas gemas que brillan de forma rara, con un fuego que surge de la historia y se alimenta en cada fotograma, en cada escena. Incendies es una tragedia a lo griego, los personajes -los protagonista- son símbolos de la turbulenta historia que representamos todos. Pero es una tragedia humanizada por la esperanza de acabar con tanta ira y no seguir echando más leña a ese fuego insensato que solo genera dolor. La madre ofrece a los hijos las pistas de su origen, un origen fruto de la violencia que ella quiere que acabe en su propia tumba. Aplacados los dioses por tanto sufrimiento hallado en el camino, los inocentes, aunque heridos, pueden recuperar el futuro.

En estos días que en Andalucía y el resto de España las Asociaciones de la Memoría Histórica tratan de encontrar y enterrar con honor a las víctimas de nuestra guerra civil y la posterior represión franquista para poder sellar definitivamente esa terrible fosa de intolerancia, Incendies nos cuenta esa historia que ocurre en la otra orilla del Mediterráneo, tan cerca, para decirnos que hay que hurgar -aunque duela- en el pasado para comprender quiénes somos y de dónde partirmos… y así superarlo desde el conocimiento y la verdad.