Reseña: Medio hombre medio guitarra de Raimundo Amador

Tras varios años sin tener noticias suyas, Raimundo Amador publica estos días Medio hombre medio guitarra, un álbum en el que el artista se muestra a medio camino entre lo clásico y lo experimental. Como cada vez más músicos actuales, el sevillano ha optado por lanzarse a la aventura de la autoedición.

Por:  Abel Guerola

Artista: Raimundo Amador
Género: rock, blues, flamenco

Viendo lo que le cuesta de un tiempo a esta parte a Raimundo Amador reunir inspiración para completar un álbum, tal vez hubiera sido conveniente podar Medio hombre medio guitarra hasta dejarlo en un disco bastante más corto, ya que, tras escucharlo, es fácil llegar a la conclusión de que catorce canciones es una cifra a todas luces excesiva. ¿En qué se basa un servidor para afirmar esto? Pues en que los seis primeros temas del álbum pasan y dejan al oyente con la sensación de que no ha ocurrido nada digno de mención ni especialmente destacable. Aunque en estas canciones Raimundo sigue recurriendo a sus ingredientes de siempre (rock vacilón y con un punto canalla, reggae, blues aflamencado e incluso algún momento dylanesco) y es indudable a estas alturas que es un guitarrista magnífico y un intérprete con carisma y desparpajo de sobra, casi todo en la primera mitad de Medio hombre medio guitarra suena a ya escuchado y a tópico en exceso.

Inesperadamente, y cuando la confianza en uno de los más grandes está empezando a tambalearse, aparece un precioso instrumental de corte flamenco jazz como Elegía a Don Luis Amador. Ésta es una pieza fabulosa y llena de sentimiento que está a la altura de cualquiera de los míticos instrumentales que grabó junto a su hermano Rafael en la época de Pata Negra. A partir de aquí el álbum mejora bastante, y Amador se dedica a experimentar, a rendir tributo a grandes como Max Roach o Antonio Vega (al que le toma prestado un riff en Sal de najas) y a pasárselo en grande con colaboradores que, lejos de aparecer por aparecer, aportan muchísimo, como los raperos SFDK, Juan Perro (mejor en la segunda de sus dos participaciones en el álbum) o el cantaor El Pele.

Este bagaje desigual convierte Medio hombre medio guitarra en una obra bastante interesante a ratos pero ciertamente inconsistente en su cómputo global. Puede que esta irregularidad se le perdonara a un músico menos experimentado, pero es más difícil pasarla por alto cuando sobre quien estamos hablando es Raimundo Amador, un artista que tiene trayectoria y obras maestras en su haber de sobra como para poder exigirle bastante más.

Estos discos relacionados con Reseña: Medio hombre medio guitarra de Raimundo Amador pueden interesarte.