Reseña: Seven seas - Concierto Avishai Cohen

El contrabajista israelí retornó a las raíces latinas en un concierto en el que dejó al público en pie, no sólo por su manera de destilar el contrabajo, sino por la sorpresa musical que supusieron sus dos jovencísimos acompañantes. Jazz con mayúsculas en el Teatro Echegaray de Málaga.

Artista: Avishai Cohen (contrabajo y voz), Shai Maestro (piano y teclados) y Amir Bresler (batería)
Fecha: 29/04/11
Ubicación: Teatro Echegaray (Málaga)

Cuando los dedos del pianista comenzaron a apuntalar las primeras notas de Dreaming, ya se presentía en la sala que el concierto al que íbamos a asistir iba a ser memorable. Avishai Cohen presentaba en el Teatro Echegaray su último trabajo, Seven seas (EMI Music, 2011), enmarcado en la gira Jazz in Blue del sello discográfico Blue Note, en formato trío, con un jovencísimo Amir Bresler a la batería y Shai Maestro al piano.

Si la tradición sefardí ha sido una constante en el esquema musical del contrabajista y compositor israelí en sus últimos discos -Aurora (2009) y Sha’ot Regishot (2008)-, en Seven seas Cohen ha recuperado los ritmos y la esencia latina de aquellos primeros años en los que su carrera empezaba a despuntar de la mano del pianista panameño Danilo Pérez. Aún así, no faltaron en el teatro malagueño reminiscencias hebreas y evocaciones a las raíces del propio Cohen, como no faltó su Alfonsina y el mar, tema que ya interpretó en su concierto de 2008 en el Teatro Cervantes con no tanta plenitud.

Más elusivo que en otras ocasiones, Avishai Cohen dejó espacio al sonido de su colosal instrumento musical, a ese hondo emanar de notas llenas de carácter, de enorme lirismo. En una danza constante, en un juego de equilibrio con el pentagrama, las canciones se sucedían unas tras otras sin permitir que el público desconectara de lo que sucedía en el escenario. El contrabajista israelí no se encontró solo en tan complicada misión.

Amir Bresler (Tel Aviv, 1989) -sí, de insultante juventud-, protagonizó algunos de los solos más aplaudidos de la noche. Tras esa angelical apariencia se escondía el pulso de un batería que poco tenía que envidiar a algunos de los percusionistas más renombrados del panorama jazzístico actual. El ritmo endiablado con el que tiñó muchos de los temas de Cohen levantó al público de sus butacas, mientras que el frontman se desaparecía tras el contrabajo.

Como en una privada celebración, en una simbiosis musical, el trío conseguía una y otra vez hacer el silencio en la sala y retomar las melodías desde la intensidad. Una escalera hacia el cielo que los allí presentes no teníamos más remedio que subir, peldaño a peldaño, de manera hipnótica, como hipnóticos fueron Work Song, el tema homónimo Seven seas o New Nu Nu en el que Shai Maestro (Israel, 1987) vivió su momento álgido. Los íntimos acordes de Remembering fueron solicitados por el público para el bis, que acabó por repertirse en varias ocasiones.

Ya no se puede hablar solamente de Avishai Cohen, sino de una nueva generación de músicos tremendamente jóvenes que saben de sofisticación y que sin caer en el amaneramiento han conseguido insuflar su enérgica respiración al jazz contemporáneo. Si bien Cortázar decía en El Perseguidor que “ir a un encuentro no puede ser nunca escapar”, estoy segura de que la cita con Avishai Cohen en el teatro malagueño fue para muchos una auténtica catarsis.

Estos discos relacionados con Reseña: Seven seas - Concierto Avishai Cohen pueden interesarte.