REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Saurom

Hay cocteleras y cocteleras. Ésta mezcla heavy, música celta y rock para degustar el zumo más original y desconocido: el juglar-metal. No es una moda pasajera ni un estilo de gente extranjera que vengan a imponer nada. Todo lo contrario. El juglar-metal nace y se hace en San Fernando (Cádiz) gracias a Saurom.


Por:  Manolo M-A
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Nació: en 1996
Estilo: juglar-metal.
Destaca por: ser únicos al mezclar heavy, música celta y rock.
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Tras doce años de intenso trabajo y reconocimiento de público y crítica, cuatro álbumes, y miles de kilómetros en las espaldas, nos ofrecen su proyecto más ambicioso: Once romances desde Al-Andalus. Una vuelta a unos orígenes lejanos de una tierra envuelta en leyendas. Narci Lara, uno de los fundadores de Saurom, responde a Tertulia Andaluza.

P. Las melenas y las ganas de bailar son indispensables, pero aconsejáis vuestro recital para alguien que…

R. Esté abierto a nuevas propuestas, abierto de mente y que se identifique con la buena música, ya sea soul, swing o metal. Nuestro público es muy diverso y comprende desde adolescentes muy jóvenes hasta puretones de toda clase. Es alucinante pero satisfactorio.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cuándo y por qué surgió Saurom?

R. Allá por 1996 se unen tres jóvenes isleños de San Fernando con inquietudes musicales similares. Deciden montar una banda de rock duro con toques de música medieval y celta basada en la literatura. A partir de ahí comenzó la carrera del grupo con cuatro maquetas, cinco discos y cuatro giras nacionales.

P. La primera imagen que el grupo transmite es que vivís por y para esto, pero que estáis un poco colados con la temática y la imagen Tolkien. ¿No es así?

R. Sinceramente no. La temática Tolkien sólo la usamos en nuestro segundo disco doble Sombras del Este (2002). Al igual que otros autores, éste nos inspiraba con su trilogía El Señor de los Anillos y así decidimos hacer un homenaje a su obra en forma de disco conceptual. Fue uno de los trabajos que más copias vendieron, (10.000) por la coletilla de “los del Señor de los Anillos”. Pero nada más lejos de la realidad. El resto de nuestra discografía se basa en otro tipo de literatura.

P. ¿De qué fuentes bebéis?

R. Cada uno de los miembros que componemos la banda es muy especial. Nos inspira mucho el metal de los 80 y 90, pero otra gran diversidad de géneros como el jazz, flamenco, clásica, medieval o el pop. Gracias a esa fusión de ideas y de diferentes formas de interiorizar la música brota la personalidad de Saurom.

P. ¿Cómo es posible unir el rock a la influencia de nuestro legado andalusí en vuestro último trabajo, Once romances desde Al-Andalus?

R. La literatura andaluza es la nueva fuente de inspiración para este trabajo. El disco está basado en poemas, romances y leyendas de autores andaluces pertenecientes a las diversas provincias de Andalucía y que vivieron entre la época Omeya hasta la actual. La temática es desglosada y mostrada en las letras y textos del libreto de manera metafórica y en base a un relato que llega a relacionar todo y a envolverte en una nueva historia conceptual (4 discos nuestros son historias conceptuales).

P. Contadnos brevemente la grabación del video clip de vuestro single.

R. La poetisa Wällada la Omeya vive su vida en la Córdoba del siglo XI, en el principio del fin de Al-Andalus. Fue hija de Muhammad III, décimo primer califa del Califato de Córdoba, y octavo perteneciente a la dinastía Omeya. En el videoclip se retrata la fascinante figura de la princesa Walläda y se narra su romance con el poeta Ibn Zaydún. El contexto utilizado para la grabación ha sido principalmente el palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz).

P. ¿Creéis que se os ha tenido en cuenta en Andalucía?

R. No demasiado. A la vista está que casi todos nuestros conciertos son fuera de la región exceptuando algunas capitales como Granada, Sevilla o Córdoba y contados pueblos. Quizá no sea la música que más se estile aquí.

P. ¿Está agotada la frase “compro música”?

R. Pues personalmente opino que la cosa no está tan mal como dicen otros que se lamentan habitualmente. El formato CD físico desaparecerá, al igual que el papel de los libros (así además contribuimos al desarrollo del medio ambiente y no a la tala de árboles), eso es inevitable. Internet y las nuevas tecnologías plantean otros tipos de estrategias y propuestas para el disfrute cultural, y hay que aprovecharlos y adaptarse. ¡Renovarse o morir!

P. ¿Algo que añadir?

R. Pásate por nuestras webs oficiales.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Saurom pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design