REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Semana Santa

Días libres que algunos aprovechan para explorar la montaña o las playa, aunque la mayoría se lanza a las calles que en Andalucía se transforman durante una semana. Todo huele a incienso y las multitudinarias procesiones con más de 100.000 nazarenos denotan una pasión religiosa de gran belleza plástica. Te ofrecemos una guía para que no te pierdas entre tanto cirio.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo
Nació: siglo XV
Ubicación: toda España, aunque las semanas más famosas son las de Sevilla, Málaga, Jerez, Córdoba y Granada
¿Sabías qué? los pasos llegan a pesar hasta 1.200 kilos, y cada costalero carga unos 45 kilos durante horas y que algunas procesiones llevan GPS para localizar su recorrido por Internet

¿Qué es?

La Semana Santa es la fiesta religiosa que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero en Andalucía es mucho más: esta semana es uno de los puntos culminantes del rico folclore popular y de su atractivo turístico debido a su belleza plástica. Las calles de ciudades y pueblos del Sur se transforman durante ocho días para expresar la pasión religiosa a través de imágenes y bellas estatuas, paseadas en alto para el deleite de los fieles católicos. “Es una relación íntima porque no hay mediadores ni clero entre el creyente y Dios”, explica de manera gráfica Pedro Merino, ex pregonero de la Semana Santa de Málaga.

¿Cuándo?

Habitualmente transcurre a comienzos de primavera, aunque la fecha baila. La fiesta arranca el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección todos los días se realizan procesiones. Sin embargo, los días cumbres son el Jueves y el Viernes Santo, entre los que se puede ver la Madrugá, la noche principal con multitud de procesiones transcurriendo por las calles.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

¿Dónde?

La riqueza cultural y su variedad es asombrosa. Desde ciudades como Sevilla y Málaga, donde se dan cita las semanas más famosas, hasta pueblos como Úbeda, Carmona o Écija, acogen turistas y vecinos que se vuelcan en la celebración. En las procesiones los hermanos cargan pesadísimas imágenes que pasean por las calles durante horas. Cada paso o trono está acompañado por una o varias bandas de música que interpretan música cofrade, seguidos por un cortejo de nazarenos o penitentes (hombres y mujeres con antifaces que les cubren el rostro). Este cortejo ilumina de noche las calles con sus cirios y marcan el camino de los pasos o tronos.

Historia

La Semana Santa nació en la Baja Edad Media (siglo XV) y tuvo su explosión en el siglo XVII. En sus comienzos, la recreación de la pasión de Cristo era mucho más espectacular, pero los ilustrados del siglo XVIII prohibieron los disciplinantes. Estos creaban en la calle un “espectáculo decadente” en el que muchos hermanos de sangre se flagelaban y se producían graves heridas en nombre de Dios. Finalmente, tras esta censura, a partir del siglo XIX sólo quedaron los hermanos de luz que hoy día acompañan a los pasos o tronos con las imágenes de Jesucristo y la Virgen.

Para asemejarse al clero, los nazarenos de las cofradías comenzaron a vestir la tradicional túnica, a menudo de color morado. Debido a su penitencia, el nazareno se cubre el rostro para preservar el anonimato y viste además un capirote con forma de cono, introducido por primera vez por la hermandad sevillana del Silencio. El sacrificio de cargar las imágenes barrocas y acompañarles con cruces de madera o cirios es la penitencia que hacen los fieles a su Señor. Para pasear los pasos o tronos, los costaleros ensayan durante meses y se entrenan para poder soportar su elevado peso durante una noche eterna.

¿Qué son las cofradías?

Las cofradías son agrupaciones de creyentes en torno a un cristo o virgen determinados, que les provocan sentimientos identitarios, grupales y son vehículos de su relación con Dios. De alguna forma constituyen poderosos lobbys de gran calado social que ayudan a los vecinos en las situaciones difíciles de toda índole, y sus hermanos mayores tienen a veces gran poder e influencia. Por ello, “las imágenes no son maniquíes, sino el referente por su calidad de expresión. Un producto muy depurado que busca conmover para producir una emoción estética pero también religiosa”, explica Merino.

La cifra demuestra su capacidad de movilización: algo más de 100.000 nazarenos participan sólo en Andalucía. Si en Sevilla existen 59 cofradías, en Málaga rondan las 40, Córdoba cuenta con 36 y en Granada son 32 las hermandades. En la capital hispalense destacan cofradías como El Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana, El Cachorro y el Silencio, mientras que en Málaga tienen renombre La Esperanza, El Cautivo y la Buena Muerte.

¿Qué son los costaleros?

Los pasos pesan entre 1.000 y 1.200 kilos y son cargados por los costaleros. Una cuadrilla de unos 36 hombres cargan cada uno con 45 kilos durante varias horas, todos asegurados para paliar las lesiones de espalda derivadas de tanto peso. Tras las Navidades comienzan los ensayos donde el capataz compensa las alturas y fuerzas de la cuadrilla, formada por los costeros (en los extremos del paso), los fijadores (más al interior) y los corrientes (en el centro). “Algunos van al gimnasio, otros corren o hacen pesas. Pero lo fundamental que provoca que no te flaqueen las fuerzas es el amor por tu cristo”, explica José Rodríguez, experto costalero durante 18 años. La dureza de esta afición-pasión hace que en ciertos periodos los voluntarios hayan escaseado. “Ahora hay un resurgir de costaleros y vuelve a haber lista de espera”, afirma Rodríguez.

A debate

La influencia social de las cofradías está fuera de toda duda. Pero hoy día algunas quieren ir más allá y desean integrar a las comunidades inmigrantes en su fervor y convivencia religiosa. Es el caso de la hermandad de Dolores de San Juan en Málaga, que pretende que las comunidades de inmigrantes latinoamericanos y rumanos del centro de la ciudad se interesen por sus actividades. “Si esta gente no se atreve a dar el paso, habrá que acercarse a ellos. Sólo hay que establecer el procedimiento adecuado y dar en la tecla”, resume Merino, consejero de la hermandad. Por otro lado, la Semana Santa y otras fiestas como el Corpus o el Rocío son fiestas que atraviesan “un momento delicado” debido a ciertos intentos para convertirlos en mercancías por encima de su carácter espiritual original.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Marzo 2008 a las 0:36, faustino dijo...

YA LLEGÓ LA MAYOR FIESTA MACRO ECONÓMICA DE ÍNDOLE TRADICIONAL Y PAGANO: LA SEMANA SANTA.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Marzo 2008 a las 12:12, tutito dijo...

Está muy bien como información para la persona que se acerca a la Semana Santa por primera vez.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:33, James Adams dijo...

I’m flying out to Andalusia for easter weekend. Which celebration would you recommend? Its my first time in Spain.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 11:10, Cecilia Bogaard dijo...

If you’d like to immerse yourself in the midst of Easter Week, brotherhoods and penitents, you might like to try visiting Seville. Malaga is another option. It is a bizarre and exciting spectacle. But before you come, try and book somewhere to stay. Easter is a very busy time, and you might find that everything is full. Have a wonderful trip.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design