REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


SFDK

La veterana formación hispalense, en activo desde principios de los noventa, parece no soportar estar parada. A finales de 2009, Acción Sánchez y Zatu sacaron a la luz su nuevo LP, Siempre Fuertes 2, para continuar con una extensa gira de presentación por todo el territorio peninsular. Hablamos con SFDK: hip hop de categoría.


Por:  Pablo Castro
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda de hip hop
Nació: en 1994
Ubicación: Sevilla
Destaca por: la fuerza de sus directos
¿Sabías que? Lealty Brand es su marca de ropa

Ha pasado ya más de una década desde su debut en formato profesional. Seis discos y tres maxis a su espalda avalan a SFDK (”Siempre Fuertes De Konciencia”); han recorrido España entera varias veces; han estado en Sudamérica y Estados Unidos abanderando el hip hop español, del que hoy son estandarte por méritos propios; cuentan con su discográfica (SFDK Records) y su propia marca de ropa (Lealty Brand). ¿Qué más se les puede pedir? Pues que encima, Zatu (a.k.a. El Diablo de Alma Buena, a.k.a. El Ingeniero, a.k.a. El Niño Güey, etc) saque tiempo para contestarnos unas preguntas y charlar con nosotros. Nos acercamos, aun más, a SFDK.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. SFDK es una de las formaciones más veteranas dentro del panorama nacional, cuando otros grupos se han separado vosotros seguís juntos sacando proyectos adelante. ¿Cómo se creó el grupo y qué hacéis para seguir al pie del cañón?

R. Al principio nos juntamos por diversión, sin ninguna meta en concreto. A Óscar me lo encontré más o menos al año de empezar, cuando se fue uno de los componentes, y con él no ha habido problemas nunca: tenemos feeling ahora y siempre. Creo que lo del grupo unido es una pose que a veces se intenta forzar, pero nosotros no. Yo he vivido con él, es el padrino de mi hija, como un hermano. Me guía mucho, yo a él también, y nos compenetramos muy bien.

P. Si revisamos las colaboraciones que habéis hecho a lo largo de vuestra trayectoria, desde el primer Siempre fuertes hasta este último disco encontramos gente muy distinta a la de hace 10 años. Se podría decir que de colaborar con grupos y mc’s de toda la geografía española ahora tiráis más para Sevilla. ¿A qué se debe esto? ¿No os replanteáis el volver a colaborar con grupos como Violadores o Frank T?

R. Cuando sacamos el primer disco el hip hop era un boom, conocíamos a grupos de otras ciudades, coincidíamos en jams… Ahora no nos vemos tanto. La relación que mantenemos es más de ‘adultos’ por así decirlo: coincidimos menos y al vernos poco no ha surgido otra colaboración con ellos. Yo colaboro con las personas con las que estoy a gusto en ese momento. Además, nos apetece sacar a los grupos que nos gustan de nuestro alrededor. La gente dice que solo grabamos con nuestros amigos, pero yo no miro las ventas, no es por negocio, es porque me gusta lo que hacen y quiero que lleguen más lejos. Con Chukky, por ejemplo, estuvimos de gira, junto a El Límite, Puto Largo y más peña, y me encontré cómodo con él, coincidíamos en gustos, en nuestra forma de ver las cosas e hicimos la canción. Para colaborar con alguien tengo que tener feeling con la persona en cuestión.

P. Encontramos variedad de productores dentro del disco, quizá más variedad que en los otros LP’s, y un sonido, por llamarlo así, más ‘moderno’. ¿Evolución o simplemente buscabais algo más diverso para este disco?

R. En realidad es algo que hemos hecho siempre, siempre hemos metido colaboraciones en el plano de la producción, menos en Los veteranos, en el que lo hicimos todo entre Oscar y yo. Hemos vuelto a lo que hacíamos antes. El sonido es actual pero no moderno. Es normal, diez años después no podemos sonar igual. No queríamos ni algo muy clásico ni algo muy moderno, sino algo intermedio entre los dos.

P. La canción VS es de las más hardcore, por así decirlo, del disco y me ha llamado la atención una frase en la que dices: “Lo que no llego a entender es tu objetivo como mc, ¿por qué quieres cerrarte ahora las puertas que yo te abrí?”. ¿Qué quiere decir Zatu con esa afirmación?

R. En esta canción hablo sobre mí mismo. En 2005, con El niño Güey, fue cuando petamos. Me abrí muchas puertas, nuestras canciones llegaron a mucho público, incluso fuera de los que seguían el hip hop. En ese momento me apetecía hacer eso, pensaba de otra manera, pero para este disco preferí volver a lo puro. En este disco vuelvo a tocar temas más típicos dentro del rap, y a eso hace referencia la frase, a cambiar del rollo que llevaba ese disco a algo más clásico como es éste.

P. En el mismo tema se escucha una parrafada con la voz rasgada que te caracterizó en los primeros discos. ¿Tendremos oportunidad de volverte a escuchar en ese registro o queda ahí la cosa?

R. No, no creo que vuelva a grabar un tema con la voz de entonces, porque tengo que forzarla y es algo que ya dejé aparcado. Lo hice en este tema como una especie de homenaje a mi estilo de antes, sé que a la gente le gustó aquello y por eso este flashback. Es normal porque la peña se engancha a tu música en momentos distintos: unos lo harían con el primer siempre fuertes, otros con 2001 Odisea en el lodo y otros con 2005, pero seguimos evolucionando. No hay un seguidor igual a otro y cada uno se quedará con el disco que más le guste. Nosotros nos mantenemos fieles a un espíritu, pero no podemos hacer siempre lo mismo. Al fin y al cabo esto es también divertimento.

P. Hay unas cuantas referencias a lo largo del disco acerca de las descargas en internet, un tema (la piratería) que está en boca de mucha gente y con opiniones muy diversas. ¿Qué opina SFDK del polémico cierre de webs que facilitan las descargas? ¿Es la solución o quizá la industria discográfica es la que debe reinventarse?

R. Creo que se juntan muchas cosas en este tema. Desde luego la industria debe reinventarse, pero lo del cierre de webs lo veo bien. La piratería siempre ha existido, yo mismo me copiaba también las cintas de los colegas porque no tenía dinero para comprar todos los discos originales, pero yo no sacaba beneficio económico. Hoy en día, la gente que tiene una web de descargas gana dinero de ello por la publicidad, y no me parece bien que alguien gane dinero a costa de la música que yo hago. Nosotros grabamos material que regalamos a través de nuestra web, vamos a poner en descarga gratuita una mixtape próximamente y otras canciones que ya hemos colgado antes, pero no quiero regalar toda mi música; esto conlleva un esfuerzo.

P. También tiene cabida en las letras el tema de los foros, algo a lo que ya has atacado en vuestras últimas referencias. ¿Qué veis tan terrorífico en ellos?

R. Veo que es una lacra del hip hop. Los foros de música y cine no sirven para nada. En los foros de rap entran raperos frustrados que critican por criticar, por destruir. Hay otros tipos de foro en los que la gente se resuelve dudas mutuamente o cuelgan vídeos para que la gente los vea, pero en los de rap está visto que sólo entran para destruir. Además, no entiendo la necesidad que tienen algunas personas de decir esto está bien o esto está mal. Si crees que algo está mal hecho intenta hacerlo tú mejor, todos tienen su espacio en la escena musical para sacar sus trabajos. Yo estoy mucho en la calle, viajando por ciudades haciendo conciertos y veo que internet es sólo una parte. Si yo me rigiera por lo que dice internet…Es un medio más pero no contiene la verdad absoluta.

P. A día de hoy la oferta de rap en España es muy variada, saliendo adelante muchos grupos con distintos estilos que van llenando huecos de los que nadie se había ocupado. ¿Qué escucháis dentro del panorama nacional?

R. Siempre que me hacen estas preguntas me quedo en blanco… No sé, siempre suelo tirar hacia lo más clásico: Juaninacka, Tote, Rapsuskley… También me gusta el rollo de Alberto Gambino.

P. SFDK siempre ha sido reconocido por un directo potente. Nos gustaría saber cómo será el planteamiento para la gira del disco: a quién lleváis para los coros y, a ser posible, alguna fecha concreta aquí en Andalucía

R. Ya llevamos un mes de gira. Aquí en Andalucía hemos estado en Granada, Almería, Córdoba y Cádiz. También hemos estado en Burgos, Extremadura… pero todavía nos quedan muchos sitios que visitar. En Sevilla actuamos el 30 de mayo en el festival Territorios, y en Jaén actuamos en junio, en el festival Lagarto Rock.

P. ¿Algún proyecto para el futuro más próximo?

R. En junio colgaremos una mixtape gratuita en nuestra web: Tesoros y caras B. Son canciones que han quedado fuera de Siempre Fuertes 2 porque no encajaban en el concepto del mismo, son de un rollo mas ‘moderno’ como decías antes. También algún remix de temas del disco, material que tenía grabado desde el 2007, algún Freestyle, rapeando sobre instrumentales americanas. La vamos a sacar por divertirnos, quitarnos la presión del ‘famoseo’.

P. Pues hemos terminado la entrevista. Si quieres añadir algo más…

R. Nada, un saludo y respeto para los que dejáis que nos mostremos más allá de las canciones.

Vídeo


Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Octubre 2010 a las 12:56, Borjabeat dijo...

Grande ese entrevistador!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design