REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Svetlana Kalachnik

Vino desde una pequeña localidad de Rusia para quedarse. Lo hizó y pintó. Pintó y pinta cada día desde su estudio de Málaga la magia de lo cotidiano: una rutina colorista, irónica y amada. Hablamos con ella en nuestras Tertulias en el CAC.

 
Gracias a

Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista plástica
Nació: 1975 (Voronez, Rusia)
Ubicación: Málaga
Destaca por: la complicidad que consigue con el espectador

Llega con su marido cuyo rostro no deja de hacérseme familiar. Es la primera vez que le veo. Tras quince minutos de charla me percato de que estoy equivocada, de que le he visto coser con hilo de oro en una cama pintada como en un sueño, le he observado servirse té en una taza desbordada de bailarinas, leer el periódico, abrazar a una mujer con rulos en el pelo. Le he visto en color y en blanco y negro, pintado al óleo o con trazos certeros sobre placas de cobre. Lo conozco. Es el hombre que protagoniza gran parte de los cuadros de esa artista inusual que es Svetlana.

Inusual por ser rusa y haber conseguido conectar con la cultura andaluza sin que ésta se la trague y convierta su obra en un pastiche de tópicos, de presunciones, de alardes de raíces flamencas exprimidas y sin jugo. El flamenco se ha colado en ella a base de escuchar a Camarón, a Estrella Morente. Pero no lo hizo siempre, “no hasta que lo entendí bien. Ahora me es más cercano y puedo entenderlo de alguna manera. Lejana, pero puedo”, afirma la artista.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Caracterizada por desvelar imposibles, por guardarse siempre el as de la ironía en la manga -el toro y el torero se encuentran siempre en el centro de un juego mordaz- Svetlana Kalachnik se limita a que sus pinturas hablen a través del color, de los pequeños detalles que plagan y enriquecen el lienzo. “La intelectualidad no está reñida con el buen sentido del humor”, matiza Manuel, su “compañero de viaje”. “El arte está para ser disfrutado”, añade ella. “¿Cuánto tiempo lleváis casados?”. “Siempre”, me contestan.

En cada uno de sus cuadros Svetlana Kalachnik nos adentra en su particular realismo mágico, en su imaginario marcado por una rutina colorista y mantenida por su propia voluntad: amada a fin de cuentas. A pesar de que en sus trazos se pueda leer a Gauguin, a Botero en las curvas de la cotidianidad, el pincel de Svetlana tiene la virtud de concretar un único temperamento: el suyo. La relación entre el hombre y la mujer se enmarca en el paisaje andaluz, lo que hace de su obra una obra universal. Él cose mientras ella descansa, “una metáfora de la construcción de la vida”, explica Svetlana.

Alejada del narcisismo artístico, de la impetuosa necesidad de formar parte de una bohemia sin fondo, la vida de esta artista de Voronez discurre entre sus cuadros y sus clases de pintura, que le permiten vivir del arte. El 2006 fue designada para viajar a la Hyderabad (India) y pintar un mural de paisaje andaluz. En 2010 ha sido la elegida por la Hermandad de la Sagrada Cena de Málaga para pintar el cartel del Jueves Santo de 2010, algo inusual y complicado de conseguir.

“Ahí está ella para darle la vuelta a la tortilla”, comenta Manuel, que la mira exactamente igual a como lo hace en los cuadros de Svetlana. Darle la vuelta al tópico, al prejuicio, al ego. Limitarse a observar, a pintar y a enseñar. A respetar un cultura y beber de ella sin vaciar el vaso. Mientras, el espectador es fascinado por el barroquismo de su obra, “tan barroco como lo es el andaluz”, se adentra en una cocina, en una cama de matrimonio, en una plaza de toros o en plena procesión con la formidable sensación de encontrarse en lugares comunes, de compartir la mirada con una artista que nació a más de 8.000 kilómetros de distancia.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design