REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


The Right Ons

Su nombre aparece en todos los carteles de los festivales de Andalucía. Territorios Sevilla, Fuengirola Pop, Eutopía, Pop-Pozoblanco, Pulpop o la Fnac y su Día de la Música han contado con ellos. Sí, sabemos que no son andaluces, pero vienen tanto por aquí que como si lo fueran.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda de rock
Nació: en 2006
Ubicación: Madrid
Destaca por: sus ritmos feroces, el clasicismo de sus temas y su energía sobre el escenario

Estos colonizadores del rock han llevado su música alrededor de Europa y de Estados Unidos. El tejano festival South By Southwest los recibió con los brazos abiertos y un público entregado -han provocado una nueva oleada internacional de ‘groupies’ que va a ser difícil de erradicar-. Las revistas musicales más prestigiosas de España les han cedido sus portadas gracias a su segundo trabajo, Look Inside, Now! No podíamos hacer más que obedecerles y mirar qué es lo que esconde dentro. Debíamos encontrar la razón por la que este quinteto madrileño siempre esté presente en los carteles más punteros del Sur. Hablamos con Ramiro Nieto, batería y voz de la banda, antiguo miembro de Jet Lag. ¿Misión cumplida?

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Habéis pegado el golpe al mundo de la música. ¿Miedo a la caída?

R. No creo que hayamos pegado ningún golpe. Somos un grupo trabajador que empieza a recoger frutos. Llevamos tres años como grupo solamente, pero nos conocemos hace más de diez, y esto es lo que siempre hemos querido, así que ya estamos más que satisfechos con el mero hecho de poder tocar juntos. Eso no quiere decir que no tengamos mayores aspiraciones o ambiciones. Lo bueno es que siempre hemos sabido valorar cada paso que hemos dado.

P. ¿Hay algo de la película Almost Famous en la vida cotidiana de The Righ Ons?

R. Lo más cercano a esta película fue llevarnos a un periodista de gira por USA para que conviviera con nosotros 24 horas al día. Acabó siendo él más “rock’n roll way of life” que nosotros.

P. ¿Cuántos días y noches os costó llegar a grabar un disco en Boston?

R. En total creo que estuvimos unos 12 días. No mucho, la verdad. Fue una experiencia maravillosa, con grandes profesionales -Ed Valauskas y Matt Beaudoin- y en la que conocimos gente Click Five, Bill Janovitch, Patrick Moody, Joe Tooley…

P. ¿De ahí al cielo?

R. Sin duda fue una experiencia que nos ayudó mucho como grupo, tanto personal como musicalmente, pero el cielo está aún por llegar.

P. Rock, funk, soul, psicodelia… ¿En qué género os sentís más cómodos?

R. Somos un grupo de rock, en el sentido más amplio del término. Pero nos gusta pasarlo bien y bailar en nuestros shows. Escuchamos mucha música negra y eso puede que se refleje en nuestras canciones. Tenemos la suerte de haber desarrollado un sonido un tanto personal, por eso a la gente le cuesta encasillarnos en un solo género.

P. En él hay algo añejo que nos devuelve a la música de hace cuatro décadas. ¿Debemos recuperar algo de aquellos años?

R. Siempre hay que tener una oreja en el pasado, y hay que mostrar mucho respeto a todos los grupos que han hecho de la música una forma de vida para muchos de nosotros. Pero a su vez hay que dejarse llevar y hacer lo que tu cuerpo te pida, intentando no imitar, sino crear algo nuevo, que tenga sustancia propia y sobre todo, buenas canciones.

P. ¿Sabías que 80/81 era un doble álbum que congregaba a grandes como Jack DeJohnette, Charlie Haden o Pat Metheny? Vosotros nacíais cuando ellos editaban un disco. ¿Qué esperáis para dentro de 20 años?

R. Si, sabíamos de la existencia del este disco de Pat Metheny. ¡Un saludo para Pat! En 20 años espero que algún grupo de jovencillos amantes de la música saquen un disco que se llame Look Inside, Now!, y hablen bien de The Right Ons.

P. ¿Qué ha sido de Jet Lag? ¿Se ha quedado en el cambio horario o hay miembros que juegan a dos bandas?

R. Jet Lag fue un grupo en el que invertí muchas horas de mi vida, y gracias al cual estoy donde estoy y soy lo que soy. Lamentablemente las cosas no duran eternamente y todo ha de tener un principio y un final.

P. Estados Unidos, Italia, Canadá, España… ¿Qué escenario le va más a The Right Ons?

R. Tenemos la suerte de encajar en muchos sitios y crear afinidad con el publico allá donde vayamos. Siempre en España hemos hecho buenos shows, pero nos sorprendió muy gratamente que en Canadá, en USA o en Francia la gente nos aceptara tan bien. La política mundial sería mucho más fácil si se basara en la música.

P. En el blog mencionáis mucho los ‘happy accidents’. ¿The Right Ons es fruto de la casualidad?

R. En absoluto. Somos fruto del trabajo duro y de la persistencia. Pero es bonito saber ver en los errores algo utilizable y original.

P. ¿Se puede decir que los ‘happy accidents’ os evitan tener que pensar demasiado?

R. De momento en esta entrevista ya han aparecido en dos ocasiones. Los ‘happy accidents’ ayudan a todo el mundo si sabe utilizarlos en su justa medida.

P. ¿Qué ha cambiado de 80:81 a Look Inside, Now!, además del título?

R. La portada y las canciones también son diferentes. De hecho hay hasta un miembro más. 80.81 supuso una oportunidad de presentar a un grupo lleno de energía y ganas de demostrar que se podían hacer cosas diferentes. Look Inside, Now! es un disco un más elaborado, pero con la misma filosofía.

P. ¿Qué vamos encontrar si os obedecemos y miramos en dentro de vuestro último disco?

R. Es un viaje por varios momentos a lo largo de una noche. Sales de casa con intención de pasarlo bien, pero en momentos te acuerdas de gente que se cruzó en tu vida, o te dejas llevar y acabas en un barrio poco amigable de tu ciudad. Conoces gente, bailas y lloras. Pero a la mañana siguiente siempre te queda un buen recuerdo.

P. Estáis presentes en los carteles más punteros de Andalucía. ¿Cómo veis el panorama por el Sur?

R. Hace años el Sur era un territorio baldío en cuanto a música rock se refiere. Pero de unos años a esta parte parece que arranca y hay bastantes propuestas en provincias como Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Jaén… La gente responde muy bien, y es muy agradecida y calurosa.

P. Algunos de los miembros sois parte de la productora Heart of Gold. ¿Algún conflicto de intereses?

R. Por desgracia vivir de ser músico en España en este preciso momento es algo bastante utópico, y algunos de nosotros necesitamos tener otros trabajos para subsistir. Mucha gente se piensa que ser músico es sinónimo de ser vago y millonario. Nada más lejos de la realidad en nuestro caso. ¿Conflicto de intereses? Ni me lo planteo.

P. ¿Qué habrá pasado si no termináis un concierto con vuestro “right on, right on”?

R. Que los polos magnéticos de la tierra se habrán invertido, y el Sur será Norte, y el Este, Oeste. Probablemente la Tierra haya dejado de girar durante unos días, y la actividad sísmica se haya acentuado. Hasta entonces -según los Mayas, en 2012, 21 de diciembre para ser exactos-, siempre terminaremos con un “right on, right on”.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design