REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Top 5 Discos 2010

Como ya hicimos en 2008 y 2009, al finalizar 2010 también hemos querido hacer un pequeño resumen de los mejores discos que han visto la luz en Andalucía. Cinco pequeños tesoros sonoros que no te puedes perder.


Por:  Abel Guerola
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Top 5 Discos 2010 Top 5 Albums 2010


Top 5 discos 2010 A ver quien llega antes al fin mañanaA ver quién llega antes al fin - Mañana

El mismo líder de Mañana afirmaba en Mondosonoro: “creo que lo que hacemos en castellano probablemente no haya nadie haciéndolo ahora mismo”. Lejos de resultar prepotente, acertó con esta declaración. Pero amoldar esa sensibilidad pop-folk a la americana que tanto gusta hoy al español, está lejos de ser la única virtud de este disco. El debut de los sevillanos consigue ser sombrío sin aburrir, ser desgarrado y confesional sin caer en lo deprimente u obsceno y, de paso, nos deja varias canciones enormes, entre las que destaca la joya El fuego en casa.


Top 5 discos 2010 Cuando el destino nos alcance Lori MeyersCuando el destino nos alcance - Lori Meyers

“Y los Lori Meyers se pusieron a bailar”. Esta frase podría ser el resumen de lo que los granadinos ofrecen en su cuarto álbum de estudio. La banda aparca momentáneamente las guitarras más ruidosas, se suben y se ponen en primer plano los sintes y va a por los himnos bailables sí o sí. Ya de paso, se libran por fin de cualquier posible comparación con sus paisanos Los Planetas. Puede que, aunque sea muy notable, ésta no sea su colección de canciones más redonda. Sin embargo, en cuanto a hits potenciales, su cuarto álbum barre a los tres anteriores.


Top 5 discos 2010 kiko veneno dice la genteDice la gente - Kiko Veneno

Después de un lustro sin grabar un nuevo disco, Kiko Veneno, sin duda uno de los músicos más importantes e influyentes de la música española de los últimos 35 años, regresa demostrando que se encuentra en un estado de forma pletórico. El catalán, sevillano de adopción, opta por hacer un resumen de casi todas sus facetas, la rumbera y aflamencada, la mística, la hindú, la africana, la dylanesca… Y, salvo un par de momentos obvios y autocomplacientes, este álbum es seguramente lo mejor que ha grabado el músico en los últimos quince años.  


Top 5 discos 2010 flor de frontera el gueto con botasFlor de Frontera - El Gueto con Botas

Una de las más gratas sorpresas del año en el panorama musical andaluz. Aunque ellos mismos definen su música como “folk mestizo”, cualquier etiqueta se queda corta ante la creatividad y la riqueza que los sevillanos despliegan en su debut. Hay mestizaje y folk, sí, pero también hay rock casi setentero, momentos drum and bass, guiños a Morricone, instrumentales vertiginosos, una versión preciosa de un clásico sefardí y unas letras que nunca eligen el camino fácil. Un álbum repleto de colores y matices musicales gracias a la labor de Rubén Díez.


Top 5 discos 2010 un gramo de fe pony bravoUn gramo de fe - Pony Bravo

Después de un debut tan personal, el único camino posible para Pony Bravo era que en su segundo disco fueran aún más ellos mismos. Así, su fórmula se hace más radical y excesiva. Resulta evidente que los sevillanos no son amigos de hacer concesiones a la comercialidad. Más que canciones, el disco funciona como un gran viaje psicodélico y lisérgico, en el que caben raíces andaluzas y rock sureño, pero también géneros como el kraut rock o el reggae. Aunque a veces llegue a empachar, consiguen hacer de una fórmula única algo terriblemente estimulante.


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2011 a las 15:52, Javier dijo...

Con Mañana dais en el clavo, es un pedazo de grupo y, es verdad, nadie hace lo que ellos tan bien. Su frontman, Cristóbal, apunta un desparpajo y unas maneras como compositor que dan vértigo para lo joven que es. Y el grupo, con el bajista apu a la cabeza suena muy bien. Larga vida para Mañana


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2011 a las 16:18, MAK dijo...

pues no votaré porque mi voto iba para TRISFE… pero no está entre los 5, qué pena!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Noviembre 2014 a las 2:31, jay dijo...

zeitgeist@kerrs.casting” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design