REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Top 5 Libros de poesía 2008

Cada uno de los que siguen, a su manera, han logrado emocionarnos y elevarnos, hacernos profundizar en lo que somos. “Cuántas palabras, cuánta nomenclatura para un mismo desconcierto” escribió Cortázar.

Por: Tertulia Andaluza

top 5 libros de poesía



antologia poetica manuel alcantaraAntología personal de Manuel Alcántara. Almuzara

El Manuel poeta ya había salido a la luz, pero hasta 2008 no se había editado ninguna antología digna del malagueño. La precursora fue Almuzara, que llevó los versos de Alcántara a sus acérrimos admiradores que los esperaban entusiasmados y a los que no conocían la faceta del periodista o “escritor en periódicos”, como le gusta que le denominen. Imprescindible, inmejorable, indiscutiblemente Manuel Alcántara.


anotaciones a la gran opera del pequeño alprazolamAnotaciones a la gran ópera del pequeño Alprazolam 0.5 de Lucas Martín. Alfama.

Tres piezas de un poemario que encajan por la austeridad de la palabra. Tres piezas en las que la palabra se queda al filo del abismo pero no de lo imposible. Palabras aventureras que el autor persigue y alcanza, hace suyas. Imágenes, vueltas de tuerca y sentidos y significados que revelan al lector sus rincones secretos bajo la pluma ligera del jienense Lucas Martín.


casa junto al mar de caballero bonaldCasa junto al mar de José Manuel Caballero Bonald. Vitruvio.

Otra antología más del jerezano Caballero Bonald. Otra, pero que sigue sin ser suficiente. Este ‘caballero’ andante del verso, miembro de la Generación del 50, sacude al lector con la honesta forma de la palabra y su comprometido -con él, con el hombre- fondo. Un libro titulado como su poema homónimo de 1952 y que nos devuelve, como las olas a su mar de Cádiz, el rastro de uno de los últimos supervivientes de la poesía de su generación.


hilos de chantal maillardHilos de Chantal Maillard. Tusquets Editores.

Un poemario de duelo que ha recibido el Premio Nacional de la Crítica de Poesía 2008. Versos acerca del dolor de la mano de esta belga afincada en Málaga que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2004 y el Premio de la Crítica de Poesía Castellana en 2007. Un libro sobre la pérdida pero rebosante de vida, en el que la palabra se sublima y la poesía adquiere su significado auténtico.


humo en el cuerpo de litoralHumo en el cuerpo. Ediciones Litoral.

El arte de fumar y el humo en el arte en este nuevo número de Litoral dedicado, quizá, al más perseguido de los placeres. Desde Cabrera Infante y su Puro humo, ninguna otra obra había evocado tantas sublimes imágenes de niebla. La revista litoral sigue acercándonos a la poesía como ya lo hicieron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en 1926.



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Top 5 Libros de poesía 2008 pueden interesarte.



1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Mayo 2009 a las 18:04, Leandro dijo...

Un poemario a destacar es Los Hombres de Arena de un poeta nuevo



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design