REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Úrsula

1999, San Fernando, Cádiz. La música electrónica apenas tiene referentes en la localidad gaditana. David Cordero, amante del género y explorador incansable de las ondas sonoras, padece ese vacío. ¿La solución? Hacerla él mismo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda de música electrónica
Nació: en 1999 (San Fernando, Cádiz)
Ubicación: Sevilla
Influencias: Helios, Khonnor, Arab Strap, Sigur Ros
Destaca por: mezclar con maestría la calidez de los instrumentos con los arreglos electrónicos

Coger al toro por los cuernos. Eso es lo que hizo David Cordero, gaditano de San Fernando, cuando descubrió que le apasionaba la música electrónica y que pocos a su alrededor se dedicaban a ello. Eligió un nombre: ‘Úrsula’, “porque sonaba bien, decidir el nombre de un grupo siempre me ha parecido una cosa complicada”. Y es que hablando de Úrsula, los nombres y las etiquetas no sirven de nada. Así, clasificar a esta banda dentro de un género supondría hablar el términos de sad core, emo core, avant pop, inditrónica… cuando realmente “Úrsula suena a Úrsula y a sus influencias”. ¿Que cuáles son? Helios, Khonnor, Arab Strap, Sigur Ros, Hood… “y cualquier canción que nos guste”.

Tras cambiar de componentes en varias ocasiones, David Cordero aterrizó en Sevilla con su proyecto a la espalda. En la capital encontró a Joaquín León y a Juan Luis Castro, quienes se sumaron al alma máter del grupo y conformaron la banda tal y como se conoce en la actualidad. “Hacer música, pasarlo bien y disfrutar haciendo lo que nos gusta”. Ésta es su máxima y lo que trasmiten sus canciones, aún cuando éstas se mueven entre la tristeza y la melancolía.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Guitarras, bajo, acordeón, teclados, e incluso xilófono, se conjugan al ritmo que impone la columna vertebral de Úrsula: el ordenador. Los arreglos electrónicos son la base musical de la banda, los que redondean sus canciones, los que, finalmente, le permiten expresar su visión del mundo con mayor autenticidad. Una mirada que reconocen pesimista, pero que como ellos mismos, no deja de transformarse. Mejor seguir al silencio (Foehn Records, 2009), La banda sonora de mi funeral (Foehn Records, 2001), Todo vuelve ser lo que no era (Foehn Records, 2002) y Autoayuda emocional (Lejos Discos, 2005) son el testimonio de la evolución musical del grupo, que no deja de trabajar en depurar su estilo que esperan sea “más sencillo, menos melancólico y más electrónico”.

Amantes de la experimentación, un alabado ensayo de laboratorio es Últimas caricias, un Ep de 7” editado en 2008 y compuesto por tres canciones que homenajean a la banda neoyorkina The Misfits: “Ha sido un capricho, es una banda muy buena que hace canciones de un sonido completamente diferente al nuestro pero de grandes melodías, y queríamos hacer algo diferente”. Testigo de ello ya han sido los asistentes al Festival Internacional de Benicassim (Fib Heineken). No dejan de lloverles las invitaciones para participar en los festivales de toda Europa, no sólo para asegurar la presencia de Úrsula, sino de Dj Úrsula, el alter ego de David Cordero cuando se coloca en solitario ante una mesa de mezclas.

Si algo cuida Úrsula es la calidad, sin importarle las clasificaciones, las exigencias comerciales ni las fechas límite y es que “las canciones son lo único que tiene un grupo de música, si son buenas, la banda también lo es”.

concier

Así suena...



• © Úrsula - Desconfort
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Enero 2009 a las 12:15, stefan Dowsing dijo...

This is a really good article. So refreshing to see electronic music being showcased here. Well presented and great to see the video and follow links to MySpace etc. Thanks, Stefan


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Agosto 2009 a las 15:56, Ana dijo...

De lo mejorcito de la música eléctronica sin duda. Podéis encontrar una estupenda review de su último disco “Mejor seguir al silencio” en http://www.felixity.com/articulos/21-08-2009/Paisajes-lunares-de-%C3%9Arsula.html?r=218



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design