REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


G.A.S. Drummers

Canadá y Europa han sido testigos de su lírica rabiosa. Más de 300 conciertos y cuatro discos avalan la calidad de su música elaborada, reflexiva, en constante evolución. Son cuatro, son de Jerez y tienen ganas de dar que hablar. Nosotros sólo les damos rienda suelta.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda de rock independiente
Nació: en verano de 1998
Ubicación: Jerez
Influencias: The Clash, Sex Pistols, Neil Young, Bad Religion
Destaca por: no cerrarse a la evolución natural de la música
¿Sabías que? han ofrecido más de 300 conciertos por toda Europa y Canadá

Dicen que han madurado, que se han alejado del punk más eléctrico para adentrarse en las profundidades del rock independiente, donde se mueven como pez en el agua y con el que han conseguido poner a tono hasta al gélido público canadiense. Quieren desenmascarar a la burguesía, como ya hizo Buñuel, y evitar que la modernidad sea una nueva Edad Media. Lo consiguen a través de las letras reflexivas de sus cuatro discos y de esas guitarras furiosas que irrumpen en el emo-core al que han ido derivando de la mano del ya mítico Paco Loco. Tras girar por toda Europa y por Canadá, Dani Llamas, Rafa Camison, Pablo ‘Minor Boy’ y Pakomoto retornan a su Jerez natal con los pies en la tierra y con la vista puesta en tierras estadounidenses. Llamas, guitarrista, cantante y alma máter de la banda, nos devela los secretos que esconden las siglas de G.A.S. Drummers.

P. ¿Qué ocurrió aquel verano de 1998 para que cuatro jerezanos decidieran echar toda la carne en el asador?

R. El 98 fue un año raro, de muchos cambios. Ese verano acabé el instituto y estaba a punto de mudarme a Sevilla, donde iba a empezar la universidad. Paco y yo tocábamos juntos desde hacía algunos años y, por fin ese verano, pudimos cazar a Rafa para el nuevo proyecto. Recuerdo que en los sucesivos meses casi vivíamos en el local de ensayo. Lo recuerdo con mucha melancolía. No soy mucho de veranos, pero ese sí fue el ‘gran verano’.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Son G.A.S. las siglas de algún oscuro secreto?

R. Los grupos con siglas dejan siempre algo para que el público especule. En nuestro caso, hace referencia a la propia historia del grupo. Después de que nuestros anteriores proyectos se fueran al traste porque los baterías prefirieron quedarse con sus novias antes que con el rock & roll, a Paco se le ocurrió que el próximo grupo se llamara ‘Go Ahead Single Drummers’ (‘Vivan los baterías solteros’). Puede que ya no sea gracioso, pero en su momento lo fue, y mucho.

P. Diez años de trayectoria, más de 300 conciertos por Europa y Canadá y una evolución musical clara. ¿La edad, la experiencia o las ganas de explorar nuevos territorios?

R. Todo a la vez. Somos personas bastante inquietas y nada aplastadas por el peso de las tendencias. Quizá esa es la ventaja de vivir en el sur del Sur. Dicho esto: hacemos camino al andar sin pensar mucho en si nos conviene o no ir hacia donde vamos. Básicamente hacemos lo que nos da la gana. Cuanto más mayores, más locos.

P. Del punk al rock clásico americano. ¿El 77 ya no daba para más?

R. El 77 es una gran referencia que cambió la historia de la música popular. Nosotros nunca hemos sido un grupo musicalmente muy 77, pero sí de manera espiritual.

P. ¿Qué es lo que admiráis en bandas como The Clash o Sex Pistols?

R. Clash y Pistols son dos de nuestros mejores referentes. Pero por distintas cosas. Si los Clash representan la honestidad y la libertad a la hora de explorar nuevos territorios sin dejar de decir cosas interesantes, los Pistols representan el verdadero cambio en la cultura popular. Fueron los primeros en desenmascarar a la industria musical moderna. Y además, firmaron el que es quizá el mejor disco de rock del siglo XX: Nevermind the bollocks… Here’s the sex pistols.

P. El cantar en inglés abre las puertas de las fronteras internacionales. ¿Ha sido por gusto o por necesidad?

R. Cantar en inglés abre las puertas fuera al mismo tiempo que, por alguna estúpida razón, te las cierra en tu propio país. Nosotros cantamos en inglés porque es de la manera que pensamos nuestra música. Nos gusta la música en español, pero la nuestra no la pensamos así, sino en la lengua de la mayoría de los grupos que escuchamos.

P. ¿Qué se siente cuando cambiáis Jerez por Quebec?

R. Quebec fue una gran aventura. Lo que más se siente al cambiar Jerez por Québec en el mes de febrero es, básicamente, frío.

P. ¿Qué diferencia al público canadiense del español?

R. Allí estaban locos, pero no más de lo que puedan estar los de aquí. En el fondo, los canadienses tienen mucho que ver con los andaluces. Son lentos, tranquilos y les gusta mucho el cachondeo. Por otro lado, los canadienses, al ser los vecinos de los que todos sabéis, están muy puestos en rock. Hay muy buenos grupos allí y están bastante bien organizados.

P. ¿Qué se dice de vosotros en las calles de Jerez?

R. Me temo que nada bueno.

P. ¿Cuál de los conciertos recordáis con especial cariño?

R. Dentro de los cientos de conciertos que hemos dado en esta década, podría decirte algunos que han sido míticos, pero creo que debería romper una lanza por el día a día. Te diré que recuerdo con especial cariño el último que hemos dado, en el festival El Alternador en Montellano, Sevilla.

P. ¿Algún templo en el que no hayáis conseguido tocar todavía?

R. No hemos tocado todavía en USA. Iremos allí a saquear el templo, ¿no?

P. En Dialectics podemos encontrar desde una balada como Recreation of Myths a una canción furiosa como Grey Words. ¿Qué ocurre en vuestro imaginario para que cambiéis el chip de ese modo?

R. Nosotros somos así. La rabia y la tranquilidad son la misma cosa.

P. ¿Hay que tener un mal día para reflexionar sobre política en vuestras canciones?

R. No, sólo te tienes que levantar, encender el ordenador y leer la prensa mientras desayunas unos cereales.

P. Del discreto al verdadero encanto de la burguesía. ¿Os creéis más listos que Buñuel?

R. Cuando Buñuel escribió esa película, el encanto de la burguesía era discreto. Ahora es verdadero, sin ningún tipo de tapujo.

P. ¿Qué tiene de malo la modernidad para que no cejéis en el empeño de echarla abajo?

R. Nosotros no echamos la modernidad abajo. De hecho, somos los últimos defensores de la modernidad. Pero el tiempo en el que nos ha tocado vivir es auténticamente antimoderno: es tiempo de vacuidades y de imágenes fugaces. Una nueva Edad Media.

P. ¿Es la ironía el mejor disfraz para la crítica?

R. Es una buena arma, pero no la definitiva.

P. ¿Hace falta una asignatura de dialéctica para las nuevas generaciones?

R. Yo me conformaría con que dieran lengua y matemáticas.

P. ¿Creéis que hay que volver a los orígenes? ¿Qué era mejor entonces?

R. Hay que conocer los orígenes para emprender cualquier aventura hacia el más allá.

P. ¿Ya se ha creado todo lo que se podía crear?

R. No, pero es muy difícil. Hoy en día no existe la sensación de historia. Vivimos en un presente continuo. Aún así, todavía queda todo por hacer.

P. Giráis por todo el mundo, pero regresáis a casa para grabar. ¿Es Cádiz vuestra mayor fuente de inspiración?

R. Es una de tantas. Cádiz es una provincia singular. Tan dividida y tan querida. A nosotros nos gusta llamarla ‘Euskadiz’.

P. ¿Pig Studios u Odds Studios?

R. Ahora mismo Odds.

P. ¿Qué os ha permitido grabar con Paco Loco?

R. Expandir nuestros horizontes y aprender mucho sobre el proceso de una grabación.

P. ¿Habéis tenido que ceder demasiado espacio?

R. Mucho o poco, se ha hecho con mucho gusto.

P. Un disco, un libro y una película a los que acudáis cuando os encontráis faltos de ideas

R. Un disco: The Beatles White Albumo Reign in Blood de Slayer. Una película: alguna de Michael Haneke. Un libro: Rastros de Carmin de Greil Marcus.

P. Existe una cantera de músicos andaluces importante, al igual que bandas andaluzas ya consagradas. Si tuvierais que elegir una de ellas ¿cuál sería?

R. Hay tantas bandas buenas en Andalucía… Yo elegiría Los Hermanos Dalton, pero sin olvidarme de PPM, Los Planetas, Lagartija Nick o El Hombre Burbuja.

P. ¿Para cuándo el nuevo disco?

R. Si todo va bien, para septiembre u octubre.

P. ¿Hacía dónde se va a dirigir ahora? ¿Habrá sorpresas?

R. Escucharéis canciones sencillas, sin más.

P. ¿A dónde queréis llegar?

R. No es cuestión de llegar, es cuestión de seguir en marcha.

Así suena...



• G.A.S. DRUMMERS. Back to decadence, del álbum Standards Down (Bcore, 2005)
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con G.A.S. Drummers pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Julio 2008 a las 15:28, jl dijo...

“somos personas bastante inquietas y nada aplastadas por el peso de las tendencias. Quizá esa es la ventaja de vivir en el sur del Sur”

ahí…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Julio 2008 a las 7:17, agil dijo...

Estuve en El Alternador y la verdad es que me lo pasé en grande con ellos. Sobre todo con la apoteosis final, con la versión de Highway to hell de los ACDC. Como diria Jesulin: “En dos palabras, Im presionante”.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Agosto 2008 a las 10:32, mikemocore dijo...

Yo estuve en ese Alternador….INCREIBLE!!No creo que hubiese mucha gente que fuese hasta alli para ver a GAS DRUMMERS, pero seguro que todos los que estaban disfrutaron de lo lindo, con sus canciones! Y eso en mi opinion, les hace muy grandes!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design