REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


¿Sabías qué?: El famoso beatle compuso Strawberry Fields Forever en Almería en 1966 y actuó en How I won the war, de Richard Lester, rodada en el desierto almeriense.

John Lennon y Almería, 1966

¿Es posible que exista alguna relación entre los Beatles, el cine, Liverpool y Andalucía? Respuesta: Strawberry Fields Forever nació en Almería en 1966, el verano en el que John Lennon se convenció de que no haría carrera como actor.

Por: Julio Leal

Atravesaba John Lennon un momento fundamental de su vida en 1966. Ese verano se mudó durante seis semanas a Almería, y allí escribió una de sus más importantes canciones: Strawberry Fields Forever. O lo que es lo mismo, una de las más importantes canciones de la historia del pop. Para difundir esta excepción mitómana un grupo de amigos que compartían la afición por los cuatro de Liverpool, y encabezados por el periodista Adolfo Iglesias (Almería, 1966), crearon la asociación “John Lennon Almería Forever”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Aquella visita de John Lennon para rodar la película How I Won The War a las órdenes de Richard Lester, sólo había sido mencionada de pasada en la bibliografía beatle especializada, y ni siquiera había merecido una gran atención en España. La asociación se puso manos a la obra. Este periodista almeriense desveló todos los aspectos de aquella visita, y el material obtenido fue suficiente para que Cynthia (la primera esposa de Lennon, al cual acompañó durante el tramo final de aquella estancia otoñal) volviera a Almería en 2006, cuatro décadas después.

La búsqueda de los cabos sueltos de esta madeja explica la hermosa hipótesis de que Lennon pudo encontrar en Almería algo que le inspiró para escribir sobre uno de los sitios relacionados con su infancia: Strawberry Fields, un reformatorio para chicas con un gran jardín, cercano a donde John Lennon vivía en Liverpool cuando era niño. Aquel lugar norteño guarda ciertas semejanzas con Santa Isabel, una de las dos casas almerienses en la que Lennon pasó varias semanas mientras escribió la canción. Santa Isabel era una antigua mansión de una familia burguesa de la ciudad, con ciertos elementos de ornamentación british (entre ellos: ¡una cabina roja de teléfonos!), y que tenía un enorme jardín y una verja, como ocurre en el Strawberry Fields de Liverpool.

Tras fallecer el patriarca de la familia, la viuda y las hijas propietarias de la mansión se mudaron al centro de la ciudad. La espléndida casa acabó siendo alquilada durante varios meses a Sam Spiegel, el cineasta triunfador en Hollywood con El Puente del Río Kwai, y que rodó en Almería Lawrence de Arabia. Hoy, gracias a Iglesias y la asociación John Lennon Almería Forever, Santa Isabel es de propiedad pública, y albergará un Museo del Cine, con una habitación especialmente dedicada a la estancia de Lennon en aquel lugar tan especial, que como contó Cynthia en su visita de 2006, de alguna manera afectó a John en cuanto lo vió, de modo que lo escogió personalmente para pasar allí la últimas semanas de su periplo almeriense.

Y es que, en agosto de 1966, los Beatles, y especialmente Lennon, atravesaban un momento decisivo de su carrera. El cansancio y la insatisfacción con las giras y actuaciones en directo, entre otros factores, iban a abrir paso a una nueva etapa musical para experimentar en el estudio y encontrar nuevas fuentes de inspiración; pero también con más espacio para la reflexión personal, tras varios años frenéticos de trabajo casi ininterrumpido. Y la misma vida personal de Lennon iba a experimentar cambios drásticos en muy poco tiempo.

El cineasta Richard Lester, que había dirigido las dos películas de los Beatles, ofreció al músico la oportunidad de trabajar como actor en una película que se rodaría en Almería. Y allí pasó Lennon esas seis semanas, de las que volvió con sus gafas redondas de la seguridad social inglesa (quizá su imagen más conocida). La experiencia cinematográfica le descubrió el desinterés por ser actor: “Estaba más nervioso que un flan. Casi no podía hablar. La primera escena que grababa sucedía en un bosque. Estaba de patrulla. Mi frase era: ‘mi corazón ya no está en esto’. Y no lo estaba” (John Lennon en Look Magazine 1966). Pero en su grabadora portátil quedó registrado el verdadero fruto de aquel viaje: Strawberry Fields Forever. La maravillosa canción que cambió la historia del pop y que curiosamente había empezado a gestarse precisamente en tierras andaluzas.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con John Lennon y Almería, 1966 pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con John Lennon y Almería, 1966 pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con John Lennon y Almería, 1966 pueden interesarte.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2008 a las 18:10, Lucía dijo...

No conocía esta faceta de Mr. Lennon y menos su relación con Almería. Que Strawberry Fiels Forever se engendrara en tierras andaluzas debe ser todo un honor para Andalucía, lugar de inagotable inspiración para grandes artistas.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Abril 2008 a las 8:20, Lorenzo dijo...

Julio, anímate a escribir algo de Bob Dylan en Andalucía. Te ha quedado muy bien el artículo, y fantásticas las fotos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Abril 2008 a las 14:20, Luisa dijo...

super interesante, llevo toda la vida cantandolo y soy de los alrededores de almeria… y no lo sabia… imagine!!!! gracias julio


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Octubre 2009 a las 5:29, david dijo...

me entere ace 2 dias y me quede sorprendido john lennon un mes y medio en almeria.
me gusta mucho el articulo que estan aciendo, y me gustaria decir unas palabra que dijo lennon y que muy poca gente imagina un mundo sin fronteras,y niños madres padres todos africanos mueren sin poder cruzar las fronteras


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Octubre 2011 a las 22:22, Pepiño dijo...

Es curioso pero relamente no creo que a John Lennon le importara nada Almería, calor, quemaduras de en su blanca piel britanica por las horas y horas de rodaje al implacable sol andaluz, En todo caso añoranza de su tierra y ganas de salir de allí, no olviemos que la España de los años sesenta tenía poco de excitante con Paco en el Pardo y los fascistas nerviositos por cualquier pequeña “provocación”.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design