Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Marianne Nilsen

Colaboró con Madonna en Take a bow, Lenny Kravitz la invita a sus fiestas igual que Ketama y los Flores. George Benson y Tomatito han tocado en su casa. ¿Profesión? Hippie. Después fotógrafa y artista, que no se nos olvide. Su lema: “Democrazy?”. Un almuerzo de locura con Marianne Nilsen.

Por: T. de la Rosa

Fotógrafa
Nació: en 1953 (Bodø, Laponia)
Ubicación: Marbella
Destaca por: su revolucionaria personalidad
¿Sabías que? Madonna, Take That o Jarabe de Palo han grabado en su casa y que ha inmortalizado a grandes del flamenco como Paco de Lucía, Estrella Morente o Carmen Linares

Como una aparición fantasmal. Así aparece Marianne Nilsen en el lugar de nuestra cita. Vestida de blanco, con su larga melena rodeando su rostro. Pensaba que iba a ser fácil: comer juntas, hablar de fotografía y despedirnos. ¡Qué equivocada estaba! De fotografía hablamos lo justo en un almuerzo que se convirtió en una sobremesa de principio a fin. Ciencia, filosofía, historia… es de lo que más le gusta hablar. Tiene teorías sobre todo lo que ocurre en el mundo. Y tú no tienes más opción que quedarte con el tenedor en el aire, sin probar bocado y con la boca abierta. “¿En serio?”. “Sí, hazme caso”. Invadió la cárcel de Carabanchel con una legión de flamencos en un concierto por los derechos de los presos con SIDA y dirige una agencia de Casting en Marbella [1] -Casting Marbella [2]-. No fue fácil pero fue un placer. Esta fotógrafa engancha. Ahora nos queda una cena pendiente.

P. ¿Te consideras más noruega o más andaluza?

R. Cuando llegué me enamoré de Andalucía, de la forma de ser de los andaluces. No vine por el clima, que siempre lo dicen. Es un sitio que yo he elegido, que no es casualidad. Me parece lo mejor de Europa.

P. ¿Qué no te gusta de Andalucía?

R. Que el listo es el que engaña y el tonto el que se deja engañar. En Noruega la palabra va a misa.

P. ¿Cuándo cogiste una cámara por primera vez?

R. Cuando tuve a mi hija. Era tan bonita que no lo podía soportar. La tenía que inmortalizar.

P. ¿Cuánto de método tienen tus fotografías?

R. Soy autodidacta. He estudiado mucho por mi cuenta. He leído libros, he ido a talleres. Y sobre todo, he sacado miles y miles de fotos.

P. ¿Qué te inspira?

R. La belleza. Está en todo.

P. ¿Crees en los cánones?

R. No. La belleza es mucho más sutil. Es una mezcla de cómo somos por fuera y lo que llevamos dentro. Es un milagro que no puedo explicar, una emoción que realmente no sabemos lo que es, el ’sentimiento oceánico’ de Freud.

P. ¿Cómo abordas el cambio de la fotografía artística a la de una agencia de casting?

R. Tienes menos libertad. Estás vendiendo un producto. Es un hombre o una mujer, pero no deja de tratarse de una venta. Trabajando en la campaña de Coca Cola me sentí como una prostituta. Pero luego pensé que estaba ayudando a otra gente a conseguir dinero, a mejorar su currículum. Pueden salir cosas buenas.

P. ¿Crees que la fotografía es un arte?

R. Es un arte menor. No es lo mismo crear de la nada que apretar un botón. Aunque pienso que arte es cualquier cosa que pueda elevarte un poco de la realidad, hacerte sentir algo. No creo que sea un gran arte. No al menos la fotografía de la prensa. Aunque ¡una imagen morbosa también tiene su arte!

P. ¿Hay que estar loco para ser un buen artista?

R. Conozco a muchos locos y a muchos artistas. Y te aseguro que tienen muchos puntos en común.

P. ¿Qué recuperarías de los 60?

R. El cariño de la gente, la frescura, la ilusión. Teníamos la esperanza de poder cambiar el mundo. Después llegaron los punkies con el ‘no future’.

P. ¿Qué pasó con el movimiento hippie?

R.¡Es un concepto tan grande! En España hay gente que cree que ser hippie es ser sucio. Forma parte de una campaña para desprestigiar el movimiento. El bien no interesa. Lo que manda es el mal. Funciona totalmente al revés. La CIA mató a Kennedy igual que a John Lennon. No interesan ni el amor ni la paz. ¿En qué ha beneficiado el 11-S a los árabes? Yo tengo muchas dudas. Sí, soy muy radical. Pero hasta mi madre ha quedado ’shockeada’ muchas veces cuando cosas que he dicho han salido después en televisión.

P. ¿Soluciones?

R. Yo he dejado de ver la tele. Llevo mucho tiempo hablando de todo esto y siempre me cabreo. Desde que hago yoga he decidido que es más eficiente estar bien desde dentro. Emitir buen rollo. En general el ser humano no es tan malo como lo pintan. Creo que el problema son los estados, no las personas. Cuando se juntan se crea un monstruo. Realmente el individuo solo es bueno. Todos tenemos corazón, madre, hijos.

P. ¿Cómo te introduciste en el mundo flamenco?

R. Por Antonio Flores.

P. ¿Cómo le conociste?

R. Coincidimos en un avión. Yo iba con mi hija pequeña y él con toda la familia Flores. Antonio empezó a mirarnos, a guiñarnos un ojo. No paraba de darse la vuelta. ¡Mi hija estaba escandalizada! No hablamos. Sólo sonreímos. Al día siguiente Alejandro Vallejo Nájera me llevó a una fiesta de rock en la playa y me lo presentó. ¡Pero si nos conocimos en el avión! ¿Casualidad? No lo sé.

P. ¿Qué asaltarías ahora mismo con una troupe de flamencos como hiciste con la cárcel de Carabanchel?

R. Supongo que Irak o Guantánamo. Cualquier lugar en el que haya injusticia.


Enlaces dentro del artículo


[1] Marbella: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga-explora/marbella-guia-del-viajero/

[2] Casting Marbella: http://www.tertuliaandaluza.com/negocios/casting-marbella/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/marianne-nilsen/

http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/marianne-nilsen/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009