REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Paco Loco Trío

Si Jesús multiplicó panes y peces, Paco Loco ha hecho de la música nacional un hervidero de buenas bandas. Ahora sale de la sombra y se convierte en el animal escénico que es. El oído más fino de España se sube a las tablas en buena compañía.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banda indie
Nació: en 2008
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Destaca por: su desgarradora musicalidad, ser una banda compuesta por gente con talento
¿Sabías que? Paco Loco ha producido a bandas como The Sadies, Bunbury, Maga, Australian Blonde, La Costa Brava, Travolta, Airbag, Ledatres, Nacho Vegas, Edwin Moses o Lori Meyers

Si algo se ha ganado este productor musical es su turno para subirse al escenario. No ha elegido mala compañía para hacerlo. Ledatres, Remate y Ángel Figueroa se montan con él en el carro y lanzan en 2009 su primer disco: Muni in Arizona. ¡Y que me aspen si no es un trabajo digno de Lou Reed!

El amor le llevó de Asturias a El Puerto de Santa María, y de sus barcos han salido los trabajos de The Sadies, Bunbury, Maga, Australian Blonde, La Costa Brava, Sr. Chinarro, Manta Ray, Jet Lag, Travolta, Airbag, Ledatres, Nacho Vegas, Edwin Moses o Lori Meyers. Una gran flota con un capitán de puño firme.

Joaquín Pascual (Travolta) ha dicho de él: “Paco no escribe canciones, las escupe o las expulsa a través de sus múltiples poros y orificios corporales de forma espontánea y anti-reflexiva. Por esa razón no utiliza en sus textos ningún lenguaje que conozcamos, posiblemente sea el lenguaje de una cultura o civilización remota, tal vez el de todas ellas”. Hablamos con Paco Loco.

P. ¿De dónde ha salido Paco Loco?

R. El loco ha salido de Los Locos, un grupo en el que tocaba en Asturias. En el mundo de la música es muy típico ponerse el apellido del grupo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Con tu marcha ¿el Xixón Sound sigue latiendo?

R. Es una buena pregunta. No lo sé. Tampoco creo que haya sido muy participe de su vida. Yo estaba allí, pero creo que ahora ya queda poco de aquello.

P. ¿Cuándo llegaste al Puerto? Se comenta que fue por una mujer…

R. Llegué en 1996. Y sí, por una mujer (ríe).

P. Parece que todo lo que tocas lo conviertes en oro. ¿Eres el Phil Spector asturiano?

R. Hombre. Espero no ser Phil Spector. ¡Está en la cárcel por asesinato! No, no me considero Phil Spector. ¡Ya quisiera yo! Considero que soy un tío que trabaja, que le gusta a la gente, pero es a base de trabajo. Ya quisiera ser Phil Spector.

P. The Sadies, Bunbury, La Costa Brava, Nacho Vega… y todos poniendo a Poco Loco por las nubes. ¿Es sólo cuestión de jornadas de trabajo de 24 horas?

R. Hay parte de eso. Cuando los grupos vienen al estudio se aprovecha bien el tiempo. Se trabaja mucho.

P. ¿Hacen falta muchas tilas para que no llegue la sangre al río en tu estudio? Manejar a los músicos no debe ser fácil…

R. Hacen falta muchas tilas para lidiar con la música.

P. Me han dicho que tu mujer cocina muy bien. Que realmente por eso van a grabar a tu estudio del Puerto.

R. Seguro que también influye, pero ¡espero que sea por mí!

P. ¿De qué se alimenta el toque Paco Loco además de un buen equipo y un oído felino?

R. De mucho sentido del humor.

P. ¿Qué banda se encuentra en el altar de Paco Loco? ¿Siempre estará Lou Reed con su Berlín en el primer puesto?

R. Unas cuantas, pero mi máxima influencia son Lou Reed y The Beatles. Berlín sigue estando en el primer puesto y estará para siempre.

P. ¿En el panorama musical andaluz hay borrascas o anticiclones?

R. En el sur comienza a haber un poco de movimiento. No sé cómo estaría antes de que yo viviera aquí, porque no lo conocía tanto como ahora. Creo que es una coincidencia que coincida con que esté yo aquí. Creo que hay mucho talento.

P. La pregunta del millón: ¿El indie existe?

R. Por supuesto que existe. Lo que pasa es que hay un indie que es el que más se escucha y otro verdaderamente independiente, de gente que hace lo que quiere cuando quiere. En ese sentido hay muchas bandas. Espero que no desaparezca nunca porque yo creo que en el indie es donde está la salvación a todo lo que está pasando ahora en el mundo de la música.

P. ¿Cuándo te decides por dar la cara de nuevo y montar Paco Loco Trío? ¿Qué querías contarnos?

R. En agosto de 2008. Lo que quería era tocar, que es lo que más me gusta de todo este maremagnum. Quería tocar y pasarlo bien con unos amigos. Por eso somos una banda tan grande, porque somos todos amigos.

P. ¿Es eso lo que te une a los Ledatres y a Remate?

R. Sí. Sobre todo amistad. El talento de Remate o de Ledatres es indiscutible, pero si no hay amistad y yo no me lo paso bien con ellos, da lo mismo que haya mucho talento.

P. ¿De quiénes bebe el fabuloso Muni in Arizona?

R. De mí, de mi mundo, de lo que me sale, de lo que me apetece decir en ese momento. Es un proyecto en el que no hay ningún tipo de predisposición ni cortapisas. Lo que sale, sale. Y se acabó.

P. ¿Qué hace tu mujer allí? (Muni es el nombre de su mujer)

R. (Ríe). Realmente el nombre de Muni in Arizona es, aunque a mí no me gustan demasiado los chistes privados, un juego de palabras. Si lo lees todo seguido, te das cuenta de que Muni tiene la nariz muy grande.

P. Está claro que tienes tu propio lenguaje y que para entenderlo no hacen falta cursillos intensivos. Sólo un poco de sensibilidad. ¿Encuentras alguna otra manera de comunicarte?

R. Es una buena pregunta… ¡Pero no lo creo!

P. Una buena pregunta pero una respuesta bastante concisa.

R. Tampoco es que busque que la música que hago guste a mucha gente. Entendería que no gustara más que gustar.

P. ¿Qué le queda por hacer a Paco Loco?

R. Uf. Lo que sigo haciendo hasta ahora. Seguir grabando, seguir tocando, seguir conociendo gente maravillosa, gente con la que me emocione.

P. ¿Es fácil encontrarla?

R. Encuentro a mucha. Gracias a Dios tengo la suerte de trabajar con grupos que lo hacen.

Así suena...



• PACO LOCO TRÍO. Arms, del álbum Muni in Arizona (No Land State, 2009)
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



Paco Loco Trios from La film Video Magazine.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design