REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


GR7

Tras luchar contra los elementos en un recorrido de 1.250 kilómetros que cruza Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada, Michelle Lowe y Kirstie Shirra responden: ¿y qué es la GR7?


Por:  Michelle Lowe / Kirstie Shirra
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Comer Dormir

 

Un camino señalizado que recorre Andalucía de Oeste a Este
Ubicación: Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada
Recorrido: 1.163 km
Duración: entre 34 y 45 días
Dificultad: varía de fácil a difícil. Se puede seleccionar el tramo que mejor se adapte a tu capacidad física
Consejos prácticos: son indispensables la ropa cómoda de montañismo, las provisiones y el botiquín
Destaca por: formar parte de la ruta E4 que se extiende por la cuenca mediterránea europea
¿Sabías que? muchos de los tramos transcurren por antiguas calzadas romanas

La GR7, la ruta de Gran Recorrido número 7, forma parte de una ruta europea llamada E-4. Es una caminata de 1.163 kilómetros que cruza toda Andalucía y por tanto una manera maravillosa de explorarla. Compuesta mayormente por senderos no aptos para el tráfico automovilístico, comienza en la costa Oeste, concretamente en Tarifa, y discurre por las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada. La verdadera aventura es embarcarse en el recorrido completo, que tiene una duración de 34 a 45 días. Pero si ni el tiempo disponible ni las aptitudes físicas lo permiten, se puede realizar por tramos, perfectos para caminatas de un día o de una semana.

La ruta forma parte de la E-4, una ruta europea de 10.000 kilómetros de distancia que atraviesa España, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Hungría, Bulgaria y Grecia, que comienza en Tarifa y termina en Creta. Estos caminos de orígenes inmemoriales se señalizaron en 1972, “como una manera de acercar a los pueblos de Europa cuando se estaba trabajando en la creación de la Unión Europea”, nos explica Juan Terroba, representante de Ecologistas en Acción de Ronda. “En Andalucía, fue la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON) la que se encargó de señalizar la GR7 en la década de los 90″. Por su parte, Paco Jiménez, miembro de la Oficina Técnica de la Federación, describe la GR7 como “un sendero de Gran Recorrido que une veredas antiguas, vías pecuarias y calzadas romanas que tienen su interés histórico como denominador común”.

Marcas de pintura blanca y roja en árboles y en señales dirigen a los caminantes por parajes hermosos y variados. Desde campos ondulantes hasta playas de arena blanca, desde los picos nevados de Sierra Nevada hasta pueblecitos blancos que brillan en los frondosos valles andaluces. Bosques de pino, desiertos semiáridos, alcornocales, plantaciones de naranjos y almendros, olivares y acantilados escarpados se suceden unos tras otros en los más de mil kilómetros de la GR7.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En la GR7 se aparecen, en un abrir y cerrar de ojos, decenas de especies de animales y vegetación que habitan los paisajes del recorrido. El Parque Natural de Sierra Nevada, por ejemplo, tiene el mayor número de plantas endémicas de Europa, y en cualquiera de los puntos del camino, y dependiendo de la época del año, todo un espectáculo de flores salvajes y hierbas aromáticas con la banda sonora de los cantos de las aves encenderán los sentidos de los caminantes. Águilas de oro, pájaros carpinteros, halcones peregrinos, buitres, cernícalos y alondras surcan los cielos sobre gatos monteses, chivos, zorros, jabalíes, garduñas y tejones.

Una de las rutas semanales más populares es la de las Alpujarras granadinas. La zona, conocida por su bellísimos pueblecitos cuya arquitectura en blanco y en verde refleja su pasado como el último bastión morisco, tiene como protagonistas a localidades como Trevélez –famoso por sus jamones ahumados y por ser el pueblo situado en la mayor altitud de Europa-.

La dificultad de la ruta y su largo recorrido obligan a los senderistas a ir bien preparados. Son imprescindibles unas buenas botas de montaña, un vestuario cómodo, impermeable y montado en capas, y elementos de vital importancia como provisiones energéticas, agua abundante, botiquín, linterna, silbato y dinero suficiente como para pernoctar en las decenas de alojamientos rurales que se encuentran en los márgenes del camino.

A debate

El tramo de Ronda es el único tramo del recorrido que está cortado por la construcción de la polémica Urbanización Los Merinos. “Es curioso que, en un sendero de varios miles de kilómetros, el único punto cortado esté aquí”, explica Juan Terroba, Representante de Ecologistas en Acción de Ronda. “Están construyendo una laguna y un muro de piedra que la rodea justo en el trazado de la GR7, y ni la Junta ni el Ayuntamiento han habilitado un trazado alternativo hasta ahora”. En 2008, la Federación Andaluza de Montañismo ha conseguido señalizar una nueva ruta que "permitirá a los senderistas continuar el tramo malagueño", nos explica Paco Jiménez, miembro de la Oficina Técnica de la Federación. "Hemos utilizado una antigua carretera que se desvía antes de llegar a Cuevas del Becerro y que utiliza un tramo de su Cañada Real hasta Cerrato".

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Parque de los Alcornocales en Cádiz
La mejor y más abundante población de alcornoques
Oficina del Espacio Natural, Plaza de San Jorge, 1, Alcalá de los Gazules, Cádiz, 956413307 / 08

Sierra de Grazalema
Trascurre por las provincias de Cádiz y Málaga
Oficina del Parque, Avda. de la Diputación s/n, El Bosque, Cádiz, 956716063, juntadeandalucia.es

Parque Nacional de Sierra Nevada
El mayor Parque Nacional del país
Oficina Principal Parque Nacional, Ctra. antigua de Sierra Nevada, Km. 7, 18191, Pinos Genil, Granada, 958026300, reddeparquesnacionales

Sierra de Cazorla
El mayor superficie protegida de agua en España con sus 209.920 hectáreas
Oficina del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. C/Martinez Falero, 11, Cazorla, Jaén, 953720125, juntadeandalucia.es

 Comer

Rico y económico
Alquería de Morayma, 12-32 € (por persona)
Ctra A-348, Cádiar-Torvizcón Km. 52
Cádiar, Granada
958343221, alqueriamorayma.com/

Comida casera
Hotel Rural La Paloma
Carretera Salinas-Vva. de Tapia (A-333) , Km. 7
Villanueva de Tapia, Málaga
952750409, hotelrurallapaloma.com/


 Dormir

Económico y agradable
La Seguiriya, 60 €
C/ las Peñas, 12, Alhama de Granada, Granada
958360801, laseguiriya.com

De camping
Camping Trevélez,
Ctra Trevélez-Orgiva, Km. 1, Trevélez, Granada
625502769, campingtrevelez.net


¿Cómo llegar?


El recorrido comienza en la Playa de los Lances de Tarifa, provincia de Cádiz.


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con GR7 pueden interesarte.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Julio 2008 a las 20:36, Manolo dijo...

quien pudiera hacer esta ruta!!
qué envidia!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Abril 2009 a las 17:53, Jose Antonio dijo...

Hola, encantado con vuestros comentarios en la tertulia, se deberia pòner mas interes en divulgar estos GR y realizarlos en pequeños recorridos, para asi demostrar a las administraciones que son de utilidad publica y que deben de enfocar todos sus esfuerzos en conservarlos, ya que esto tambien tendria su parte positiva en el empleo dado estos tiempos. Saludos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Agosto 2009 a las 8:59, jeremy dijo...

Your post mentions the gr7 stretch through the Alpujarra. If any walker wants help with this stretch they can contact me. I can provide accommodation and baggage carries through the area.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Agosto 2009 a las 9:21, jeremy - www.walkalpujarra.es dijo...

Si algun senderista quiere ayuda en pasar por el tramo alpujarreño que mira al http://www.walkalpujarra.com/es/gr7esp.html donde hay detalles de donde alojar y conseguir servicio de descripciones precisas de la ruta, y traslados del equipaje de hotel a hotel.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Diciembre 2009 a las 16:02, Wolfgang Zoellner dijo...

I loved your report about European Route number 4. Personally I missed any signs of GR7 in the Area of the main street of La Indiana (between Montejaque and Ronda). I liked your comment on the interruption of GR7 nearby Ronda. It happens too often that Andalusian hiking pathes are intercepted by newly grown Urbanisations without any circumvention. And the Junta of Andalucia does not care. Andalucia could benefit from hiking tourism, but the Junta seems not interested in attracting international tourists for hiking in Andalucia during winter season. Instead they support golf and beach tourism only.
Please allow a additional remark: There exists a varitation of E4 which passes the very southern part of Germany from Lindau to Bad Reichenhall.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design