REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Transándalus

Recorrer Andalucía en bicicleta es más sencillo desde que un grupo de apasionados a las dos ruedas proyectó esta ruta que atraviesa sus ocho provincias. Creada por los propios ciclistas que han pedaleado por sierras, caminos y senderos forestales, su portal es toda una guía práctica hecha por y para los usuarios. Con ella, deporte y naturaleza acercan posiciones. Renace el cicloturismo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Ruta circular en bicicleta que recorre Andalucía / proyecto online
Nació: en el 2000
Ubicación: las ocho provincias andaluzas
Recorrido: 2000 kilómetros
Duración: 30 días en buena forma
Destaca por: proyecto práctico y fiable hecho por y para los usuarios
¿Sabías que? han elaborado guías provinciales editadas por la Junta de Andalucía

Piensan que el cicloturismo es “una filosofía de vida”, que Andalucía “es una tierra estupenda en la que se puede andar en bicicleta incluso en invierno” y que, lamentablemente, “en España nos gusta más el veraneo de playa y chiringuito que hacer deporte en la montaña”. Todo esto nos cuenta Francisco J. Cortés, coordinador del Proyecto Transándalus.

Pero, ¿qué es Transándalus? “Transándalus es una ruta de larga distancia para bicicleta de montaña que recorre todas las provincias de Andalucía”, explica Cortés. Nació en el año 2000, cuando dos ciclistas onubenses, Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz, idearon un proyecto que fomentase el cicloturismo en el territorio y que fuese el resultado de la colaboración de otros aficionados a las dos ruedas. El primer intento resultó fallido: “no consiguieron los apoyos necesarios”, puntualiza el coordinador. Lo intentaron de nuevo cuatro años después, cuando consiguieron retomar fuerzas. “Desde hacía años, muchas personas publicaban sus propias guías en sus blogs, personas que tenían conocimiento de la zona y de las herramientas necesarias para rodarla”, comenta Cortés. Varios bikers andaluces se pusieron en contacto con el Proyecto Transándalus para colaborar, y los miembros del equipo hicieron lo mismo en varias ocasiones. Así, a la segunda fue la vencida y el proyecto “arrancó con mucha fuerza, con la inercia necesaria para arrastrar a más gente”, narra el coordinador del proyecto.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Transándalus discurre por las ocho provincias andaluzas en un recorrido circular que tiene una longitud de 2.000 kilómetros y que no cuenta con un punto concreto de salida y de llegada, porque “no queríamos darle protagonismo especial a ninguna provincia”. La ruta discurre por caminos de montaña y vías agropecuarias, que en algunos puntos comparte con la ruta de Gran Recorrido 7 -GR7- a través de las sierras andaluzas: “intentamos evitar el asfalto y alejarnos de las rutas turísticas”, afirma Cortés. De esta manera, se pueden descubrirme parajes tan asombrosos “como los de las Alpujarras granadinas, los de Serranía de Ronda o los de los Pedroches”.

Veinticinco socios y más de cuarenta colaboradores participan en el proyecto, que aunque ya está cerrado, necesita de actualizaciones constantes “como tramos cortados o las mejores desviaciones”. Entre ellos, seis personas ya han realizado la Transándalus por completo, y cuatro de ellas “de un tirón”. Para hacerla por completo y sin interrupción, se necesitan “al menos treinta días y estar en buena forma” explica Cortés, “la Transándalus no es para todos los públicos, porque hay tramos muy duros como algunos del Sur y sobre todo los que transcurren por la Sierra de Cazorla”.

Aún así, los verdaderos aficionados no se asustan y ya han llegado ciclistas desde países como Rusia o Australia. Con sus alforjas a cuestas, muchos son los que vienen del extranjero para embarcarse en esta aventura que ofrecen los caminos andaluces. A pesar de que no controlan en todo momento quién la está recorriendo, la mayoría se pone en contacto con ellos tras realizarla a través del foro del portal: “es nuestra mayor recompensa, cuando incluyen una crónica en la página”. Que lo hagan posteriormente les anima, dado que “eso quiere decir que la información que proporcionamos en la página es lo suficientemente buena para que no lo hagan desde un principio”.

Cada tramo está descrito al detalle, pero lo que hace de Transándalus.com una página práctica son todas las herramientas digitales que pone a disposición de los usuarios. Un ‘visor de tramos’ nos muestra la ruta de cada zona con datos específicos como la distancia, la pendiente, la dificultad y el tiempo. El ‘etapómetro’ es una calculadora de etapas que planea el recorrido para cada día en ruta. Con él, se pueden calcular las distancias diarias y el tiempo de rodaje. Se complementan con las propias experiencias de los bikers plasmadas en el foro y con las estadísticas publicadas en la web.

Con todos estos datos acaban de comenzar a publicar guías provinciales en colaboración con la Junta de Andalucía, que se limita a su edición: “tuvimos propuestas de editoriales privadas, pero el mejor precio para la venta al público nos lo daba la Junta”, explica el coordinador. Y es que el precio de venta es de sólo 3 euros, un precio simbólico para que todo el mundo pueda acceder a su adquisición.

Para Cortés, “lo más maravilloso en conocer otra Andalucía y a personas con las que compartir una afición”. No se considera “talibán de las dos ruedas”, usa el automóvil y no se queja de la falta de una red ciclista urbana: “las cosas dependen de las personas, son las que obligan a la Administración a tomar decisiones. No es tanto que instalen carriles bici, sino que las personas los utilicen”. A la Junta sólo le piden una cosa: “que nos ayuden a promocionar la ruta, no queremos nada más. Hay que promocionar una Andalucía diferente en el exterior”.

De lejos se escucha el lamento de los aficionados al ser conscientes de que el ciclismo en España siempre va a ocupar un segundo lugar, que los medios no le prestan la suficiente atención. Aún así, ese lamento se acalla ante la evidencia de que “mucha gente sale a rodar todos los días, con sus familias, solos, en rutas de carretera o de montaña. Ése es el verdadero poder del ciclismo: lo importante no es verlo, sino practicarlo. Y no necesita de un líder mediático para hacerlo”.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Transándalus pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Enero 2010 a las 17:05, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Ahora podemos contar con gran parte del contenido en inglés y próximamente publicarán nuevas rutas con la Editorial La Serrania, toda una defensora del patrimonio natural de Andalucía.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Febrero 2011 a las 6:12, febe urban dijo...

me gusta todo mi esposo era de huercal overa ¿seria posible ver vistas? gracias



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design