REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Babachic & Moodywood

Miles de cuentas, miles de colores y miles de historias se esconden detrás de la marca Moodywood y de las tiendas Babachic: una apuesta por la artesanía, el diseño y el comercio justo desde Tarifa.


Por:  Zoe Martín
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Tienda de abalorios artesanales
Nació: en 2007
Fundado por: Maxime Bougerol & Ivana Dachy
Ubicación: Tarifa, (Cádiz)
Destaca por: dar un empleo con sueldo digno a 25 personas en India
¿Sabías que? en sus tiendas también se venden joyas de resina de la firma brasileña Sobral y ropa de marca danesa Noa Noa

Un arco iris de perlas de madera, cristal y resina dan la bienvenida al visitante de cualquiera de las tiendas Babachic en Andalucía. Cajones repletos de cuentas, piezas de fieltro y algodón se reparten los estantes; decenas de móviles cuelgan de sus techos y ondean en el aire; cuadros, vestidos, camisetas llaman la atención del cliente de este local que parece salido de un mundo de fantasía. Los fanáticos de la artesanía y del movimiento Do It Yourself encontrarán en Babachic un lugar lleno de posibilidades.

Baba significa padre o viajero en hindi. Chic es el valor añadido que tanto Maxime Bougerol como Ivana Dachy le han querido dar a sus creaciones. La artesanía puede quitarse el velo de lo tradicional, tosco y rústico, y puede demostrar que la moda no tiene por qué estar reñida con lo artesanal. Esta pareja de origen francés asentada en Tarifa lo ha conseguido: en 2007 abrió sus puertas su tienda tarifeña; en 2010 ya cuentan con otra en Marbella, en Sevilla y en Conil.

Bajo la firma Moodywood -madera emocional- se venden los collares al por mayor y se exportan a otros países. “El primer año estuvimos haciendo collares todo un verano y se vendieron todos en los mercadillos a los que íbamos. La gente nos pedía nuevas colecciones y hasta formamos parte de la feria internacional de bisutería de París”, comenta Max Bougerol, uno de los fundadores de la marca y artesano profesional desde 2006.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La historia de Babachic no deja de ser curiosa. Detrás de cada cuenta de madera se esconde un ejemplo de comercio justo, una mano de obra que recibe lo que se merece de manera equitativa y competitiva. “Dado nuestro volumen de producción, nos asociamos con la empresa de un artesano hindú, Uma, que ya se ha convertido en un buen amigo. Con nosotros, ellos cobran tres veces el sueldo convencional y tienen trabajo durante todo el año en vez de durante sólo seis meses”, explica Bougerol, y prosigue: “25 personas ya trabajan allí exclusivamente para nosotros y estamos a punto de montar un proyecto de gran envergadura donde podremos acoger a las mujeres para que también lo hagan”.

En India elaboran las cuentas a partir de materiales como la madera de mangle rojo y la resina, y junto con Max e Ivana realizan el importante trabajo de dar color a las piezas. Pequeños paisajes, rostros, flores, animales se reparten cada cuenta, pintada a mano, creando una pieza única que luego irá ensartada donde el propio cliente desee. Cada cuenta puede costar entre 0,30 y 1,20 €, dependiendo de su tamaño y del material del que esté elaborada. “Cada abalorio tiene tres tratamientos, ya que al ser madera sacada de raíces es muy porosa. Hay cuentas que incluso llevan hasta 8 colores”, aclara el Bougerol.

El precio medio de un collar ya compuesto oscila entre los 20 y los 30 euros. Si lo haces tú mismo te puede salir por menos de 10. Coloristas, sobrios, elegantes, vintage, divertidos… la elección del estilo está en manos del cliente, que de algún modo también se convierte en artesano. “Estamos viviendo un momento complicado, pero no queremos subir los precios de los collares porque a menor precio mayores son las ventas, y queremos sostener un nivel de producción constante para poder ayudar a Uma y sus trabajadores. Les vamos a dar dinero a fondo perdido para que su empresa se pueda expandir y trabajar en un marco más cómodo”, explica Bougerol.

Moda, artesanía y un espíritu solidario que no se queda sólo en las intenciones, sino que se traduce en acciones concretas para ayudar a desarrollar un pequeño pueblo de la India donde viven grandes artistas. Aun así, no hace falta que quien se acerque a cualquiera de las tiendas Babachic sepa lo que se esconde detrás de cada pieza. Los propios diseños convencen al comprador por sí mismos por su frescura y originalidad. Y más aún cuando a uno le dan la oportunidad de darle forma, de elegir cómo lo quiere, cuando sabe que lo que tiene entre las manos es algo único.


¿Cómo llegar?


Babachic Tarifa
C/ General Copóns, 1
Tarifa, Cádiz
635672196

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:30.

Babachic Conil
C/ Padre Ramirez, 4
Conil, Cádiz
635672196

Babachic Marbella
C/ Remedios, 7
Marbella, Málaga
620319121

Babachic Sevilla
C/ Francos, esq. Pajaritos
Sevilla, Sevilla
656926697


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design