REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Fundación NMAC

Un entorno natural único, un espacio para la imaginación, una iniciativa para la creación artística sostenible… En pleno corazón de la gaditana Dehesa de Montenmedio, este centro de arte contemporáneo nos propone un viaje directo a la naturaleza a través de la vanguardia.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Centro de arte contemporáneo
Estilo: arte contemporáneo
Ubicación: Vejer de la Frontera (Cádiz)
Nació: en junio de 2001
Dirigido por: Jimena Blázquez
Destaca por: apostar por la sostenibilidad con la combinación de arte y naturaleza
¿Sabías que? cuenta con un documental que cuenta su historia y actividades -Testigos, de Borja Calvo

La Fundación NMAC es una ejemplar combinación de arte y naturaleza en uno de los parajes más bellos del sur europeo: la Dehesa Montenmedio, cerca del Parque Natural de las Marismas de Barbate. Su objetivo es llevar las creaciones de artistas contemporáneos al bosque, lejos de las salas de los museos. Por lo tanto, su espíritu es el que dominó corrientes artísticas del pasado siglo como el Land Art, cuyo esfuerzo era crear en lugares alejados de los masificados mercados del arte.

Sus instalaciones se hallan en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, en un pinar mediterráneo que ocupa unas 30 hectáreas. El visitante puede contemplar unas 20 obras ‘site-specific’ – es decir, concebidas teniendo en cuenta el entorno en el que se hayan – mientras pasea entre pinos piñoneros, encinas y alcornoques. La primavera y el final del verano son una buena época para visitar la fundación, ya que estará acompañado por las cigüeñas o los flamencos que sobrevuelan la dehesa al emigrar.

Proyectos arquitectónicos, fotografía, vídeo, pintura, perfomance… son algunas de las disciplinas que tienen espacio en la fundación, en la que el artista tiene libertad para crear una obra que se relacione con el medio ambiente y el hombre. Desde junio de 2001, cuando se inauguró, unos cuarenta artistas han expuesto sus obras en la dehesa con el único objetivo de relacionar los problemas sociales y la naturaleza. Además, todo el proceso creativo se produce en la provincia de Cádiz, pues varios técnicos y empresas locales, dirigidos por el artista en cuestión, son los encargados de llevar a cabo cada obra.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La directora del centro es Jimena Blázquez y ya ha comisariado para la NMAC más de 25 proyectos específicos de artistas internacionalmente conocidos como, por ejemplo, Sol Lewitt, Marina Abramovic, Roxy Paine, Maurizio Cattelan, Olafur Eliasson o Santiago Sierra. “Los MP&MP Rosado de Sevilla, Cristina Lucas de Jaén y Pilar Albarracín, también de Sevilla son algunos de los creadores andaluces que han participado en la fundación”, cuenta esta licenciada en Historia del arte - que cuenta con una larga carrera profesional en la que se incluye trabajos para el Museo Picasso de París y la Casa de Subastas Sotheby´s.

Las creaciones que podemos encontrarnos al visitar el parque se dividen en ‘temporales’ y ‘en curso’. Blázquez aclara que “la temporalidad de un proyecto está relacionada con la efemeridad del mismo: proyectos como el de Anya Gallaccio de 2001, Joana Vasconcelos en 2003, Santiago Sierra en 2002 han sido acciones específicas en el tiempo, de las cuales en algunos casos hemos conservado los residuos de la acción como las fotos de Santiago Sierra y las piñas de bronce de Anya Gallaccio”.

Las fotos de Sierra están, junto a otras obras, en once barracones de un antiguo complejo militar abandonado en los años 70 que la fundación ha empleado como espacio expositivo. Los trabajos de rehabilitación comenzaron con el nuevo siglo, y ahora acoge las obras de artistas como la sevillana Pilar Albarracín y una sala de lectura. La forma nada usual de estas salas – son semicilindros verdes por fuera – tan lejanos de las habituales estancias de un museo, las ha convertido en un emblema de la NMAC.

Aparte de su labor como museo, la Fundación ha emprendido varios proyectos divulgativos: talleres dirigidos a escolares, cursos de verano para niños, conciertos al aire libre, recitales de poesía, conferencias o visitas guiadas. Incluso se editan varias publicaciones y se crea material didáctico para los que lo soliciten, con lo que este organismo ejerce también una labor editorial.

Lo andaluz también está presente en instalaciones como el Proyecto Cultur Cad, que se inspiró en las tapias blancas típicas de nuestra tierra para diseñar un espacio de arquitectura contemporánea. Este edificio incrustado en la naturaleza alberga varias salas de exposiciones, un espacio destinado para los talleres de trabajo, una biblioteca, una cafetería y un pequeño auditorio.

Para la directora de la fundación “en Andalucía no podemos considerar que haya ninguna iniciativa pública o privada de calidad en la que exista un diálogo entre arte y naturaleza”. Blázquez considera que la NMAC es “un centro periférico como muchos otros que hay en España, ya que el patrimonio cultural contemporáneo en España se encuentra disperso a lo largo y ancho de todo el país con proyectos muy interesantes, singulares y de referencia internacional”. La dispersión de los centros de arte contemporáneo en Andalucía no es sinónimo de incomunicación, ya que entre ellos se produce un “intercambio de publicaciones y les hacemos partícipes de la programación que llevamos a cabo relacionada con conferencias y seminarios” explica Blázquez. La particularidad de la programación de la fundación es, en palabras de la directora, “que se centra en realizar proyectos específicos con artistas internacionales en un entorno natural y único, en el que existe un cruce de culturas, de continentes y del océano Atlántico con el Mar Mediterráneo”.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Fundación NMAC
Dehesa de Montenmedio
Carretera A-48 (antigua N-340), Km. 42,5
11150, Vejer de la Frontera (Cádiz)
956455134, nmac(a)fundacionnmac.org

Horario:
Verano: de 10 h a 14 h y de 17 h a 20.30 h.
Invierno: de 10.30 h a 14.30 h y de 16 h a 18 h.

Entrada: 5 €. Visita guiada 10 €.


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Fundación NMAC pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Fundación NMAC pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Agosto 2008 a las 19:59, Lorenzo dijo...

Sobre la Casa Club de la Dehesa de Montenmedio, entre otras instalaciones, pesa la orden de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde hace más de una década, que la ha declarado ilegal en varias sentencias. El último paso del proceso fue el recurso del propietario del recinto, Antonio Blázquez, ante el Tribunal Constitucional. Extraña manera de concebir el arte y la naturaleza, al margen de las normas urbanísticas y de la preservación del litoral gaditano, hoy en día casi colmatado.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design