REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Playa de Bolonia - El Lentiscal

Bienvenidos al paraíso con forma de duna. Un pequeño tesoro gaditano que el desastre urbanístico que domina gran parte de las costas andaluzas aún no ha devorado.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Playa gaditana
Población: 400 habitantes aprox.
Término municipal: 3 kms. de playa, ubicados entre la montaña de San Bartolomé y la Sierra de Plata, a 20,1 kilómetros de Tarifa (Cádiz)
Destaca por: ser una de los últimas playas que se mantienen sin urbanizar
Esencial: comprobar antes la predicción del tiempo. Si hace levante, la arena se convierte en el mayor enemigo
¿Sabías que? es un lugar ideal y poco conocido para hacer windsurf cuando sopla el levante

Bolonia es una barriada de Tarifa que bien podría considerarse su pequeño tesoro. Ubicada en una ensenada, entre la montaña majestuosa de San Bartolomé -que imita la cresta de una ola-, la Sierra de Plata y una duna brillante que no deja de moverse cuando sopla el levante, llegar a Bolonia supone descubrir la cristalina inmensidad del océano Atlántico entre los cerros pardos que la anteceden.

Es uno de los últimos resquicios de la costa andaluza aún sin urbanizar. El tiempo apenas ha pasado por este pequeño pueblecito costero en el que un par de decenas de construcciones de no más de dos plantas salpican el terreno. Una única excepción: el polémico edificio de la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, que preside desde hace un tiempo la playa. Aún así, es reflejo de su origen, ya que Bolonia tomó su nombre de estas ruinas de origen romano que han constituido, junto con la playa, uno de los lugares más visitados por quienes se acercan a la zona.

La playa de Bolonia destaca por ofrecer tres kilómetros de arena y mar en los que nadar sin evitar ni rocas ni tablas de windsurf, en los que poder situar las toallas con total facilidad y con la intimidad que ofrecen sus núcleos arenosos y en los que pasear hasta lo alto de la duna que la reina y desde la que se puede observar una hermosa panorámica de todo el territorio y hasta de la silueta africana.

Alrededor de la playa varios restaurantes ofrecen una excelente selección de carnes y pescados de la costa gaditana con los que recuperar fuerzas. Los autóctonos se dedicaban en origen a la cría de ganado y a la pesca, pero el desarrollo de los pueblos de alrededor y el convertirse en destino turístico en la época estival, ha impulsado que la actividad económica más desarrollada en Bolonia sea la hostelería. En sus establecimientos, materias primas de calidad y un servicio familiar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Es mejor que los especuladores inmobiliarios se queden en casa antes de viajar hasta Bolonia. Está completamente prohibido construir nada en este paraje natural que forma parte del Parque Natural del Estrecho. Julia Muñoz, dueña del Hostal La Hormiga Voladora, se muestra escéptica en cuanto a esto: “Aquí las barbaridades están por llegar”, comenta. Desde el Ayuntamiento de Tarifa, Paco Fernández explica que “hasta el Plan de Ordenamiento de 1990 de Tarifa, se construyó sin control y sin orden: no hay calles, ni una estructura básica, ni un plan de saneamiento en condiciones. El plan prevé realizar un ordenamiento lógico y ampliar sólo lo que la protección del Parque Natural del Estrecho al que pertenece Bolonia permita”.

Para quiénes

Bolonia abre sus puertas para todos los viajeros que busquen tranquilidad –y que no quieran acudir a ella los domingos: “lo peor de la playa son los domingueros, que la plagan cuando no hay levante”, explica Sandra, dueña junto con Fabrice de la escuela de surf Gun Sails-. A pesar de la presencia de esta escuela que domina la zona este de la playa, a Bolonia no se le conoce por todas las actividades que se pueden llevar a cabo en ella: los amantes del surf y de los chiringuitos de moda, de las rutas de senderismo o del footing playero deberían elegir alguna de las otras maravillosas playas que recorren la Costa de la Luz.

Los que disfruten dorándose el cuerpo al sol y practicando el nudismo, tienen un espacio reservado en esta playa. Aunque a la entrada un cartel invite a los usuarios al recato, el oeste es un lugar ideal para desnudarse por completo, bajo la protección de las pequeñas dunas que salpican el territorio. La playa nudista oficial de Bolonia se encuentra al lado contrario, hacia el este, a la que se llega tras una tranquila caminata de alrededor de una hora de duración.

Los interesados por la cultura y la historia, se pueden acercar a las ruinas de Baelo Claudia. Es importante también destacar los accesos para minusválidos que se han instalado en los puntos de acceso centrales.

Bolonia se va tener que enfrentar a uno de los problemas que tratan de superar otras localidades de población semejante: la desbandada de los más jóvenes. Los impedimentos al desarrollo de la aldea acarrean la falta de oportunidades para ellos, que requieren educación, trabajo y entretenimiento. “No hay nada. Ni deportes, ni bares… Tendré que mudarme a Cádiz, a Sevilla o a Málaga. Pero no quiero irme lejos. Me gustaría volver los fines de semana”, apunta Isidoro Barranco, uno de los jóvenes naturales de Bolonia. “¡Joder!”, exclama Fabrice de Gun Sails ante estos comentarios, “la escuela de surf lleva abierta más de cinco años. En Bolonia sí se pueden hacer cosas, pero la gente tiene que hacer el esfuerzo de buscarlas”.

Nos gusta

La calidad de la arena -su color y su textura- y de sus aguas -azules y cristalinas-, las dunas y la vegetación –formada por lentiscos- que protegen del viento a los bañistas , que los animales puedan pasear en libertad por la aldea – es zona rural-, que el perfil de los visitantes sea de naturaleza tranquila y respetuosa y, sobre todo, que no sea una zona explotada urbanísticamente. La Playa de Bolonia está cerca de núcleos de gran población, pero al llegar, uno se siente lejos del mundo.

No nos convence

La falta de mantenimiento en las zonas de acceso, el escaso cuidado de los puntos de recogida de basura por parte del Ayuntamiento de Tarifa y el olor del arroyo Alpariate que desemboca en el mar, y sobre el que hay que pasar si se quiere acudir a la zona oeste de la playa. Se ha comenzado la construcción e instalación de una depuradora para la playa de Bolonia, ya que “hasta ahora, apenas se han controlado los vertidos que se hacían al mar a través de los desagües. Llegaba un punto en el que la insalubridad era insostenible”, explica Daniel López, representante de Ecologistas en Acción de Cádiz. Pocos en el pueblo creen en la inminente puesta en marcha de la depuradora, para la que según algunos vecinos “pueden pasar más de diez años”. Aún así, López reconoce que las aguas de la playa de Bolonia son de alta calidad por su propia “dinámica marina que diluye los focos contaminados en el océano”.

 

Datos


Medio ambiente

Se ha comenzado la construcción e instalación de una depuradora para la playa de Bolonia, ya que “hasta ahora, apenas se han controlado los vertidos que se hacían al mar a través de los desagües. Llegaba un punto en el que la insalubridad era insostenible”, explica Daniel López, representante de Ecologistas en Acción de Cádiz. Aún así, reconoce que las aguas de la playa de Bolonia son de alta calidad por su propia “dinámica marina que diluye los focos contaminados en el océano”.

Pocos en el pueblo creen en la inminente puesta en marcha de la depuradora, para la que según algunos vecinos “pueden pasar más de diez años”. Lo que sí exigen, como lo hace la directora del Hostal La Hormiga Voladora, es “que se mejoren los servicios de limpieza y recogida de basura por parte del equipo del ayuntamiento”. Y es que los puntos de recogida se reparten por la zona sin orden alguno. El que Bolonia sea declarada zona rural, provoca que vacas, caballos, burros y gallinas campen a sus anchas por sus calles, y tengan total acceso a los contenedores de basura. El espectáculo entonces está garantizado.

A debate

Para investigar, conservar y difundir el hallazgo conjunto arqueológico de Baelo Claudia, la Junta de Andalucía creó el Centro Arqueológico Baelo Claudia, recogido en un edificio que poco tiene que ver con el estilo arquitectónico de la aldea. De líneas modernas y minimalistas, el edificio se erige en plena colina, donde puede ser visto desde cualquier punto de la zona. “Arquitectónicamente el edificio está perfectamente diseñado, y sus líneas y el color ocre del exterior lo funden con el paisaje”, nos cuenta Isidoro Barranco, un joven estudiante de arquitectura de Bolonia. Desde Ecologistas en Acción de Cádiz, Daniel López, Responsable de la Comisión de Protección Ambiental, denuncia la construcción del museo, ya que según él “supone un terrible impacto visual y paisajístico. Es un mamotreto de hormigón que parece que compite en protagonismo con las propias ruinas”.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Para practicar surf
Escuela de Surf Gun Sails, dos horas 60 €
C/ El Lentiscal, 1

Bolonia a caballo
Aventuras del Sur, ruta y comida 125 €
Cortijo Los Trujillos
Betis, Carretera a Bolonia, km. 3 (Tarifa)
956688642, aventurasdelsur.com

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
Museo ubicado en el centro de las ruinas romanas que dan nombre a la aldea, con espectáculos teatrales y musicales en verano.
C/ Ensenada de Bolonia, s/n
956106796 / 956106793, Web de Baelo Claudia

Escápate a para ver arte contemporáneo
La Fundación NMAC propone un viaje directo a la naturaleza a través de la vanguardia.
Dehesa de Montenmedio, Carretera A-48 (antigua N-340), Km. 42,5
11150, Vejer de la Frontera (Cádiz)
956455134

 Comer

El mejor pescado a pie de playa
Restaurante Otero
C/ Bolonia, 4
956688594

 De copas

El mejor mojito
Chiringuito La Cabaña
C/ El Lentiscal, 1A
956688506


 Dormir

Para relajarse mirando al mar
Hostal La Hormiga Voladora, 78 €
C/ El Lentiscal, 15-16
956688562


¿Cómo llegar?


En coche
Desde Tarifa, tomar la carretera N-340 y girar a la izquierda en el cruce que marca la desviación a Bolonia.


Ver mapa más grande

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2008 a las 9:49, Humphrey dijo...

Congratulations on reaching your first ‘demi-anniversary’! The Tertulia Andaluza team has done well in bringing, through a widely accessible medium, interesting and exciting articles related to the Andalucian area.

Good luck and keep it up!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Julio 2009 a las 21:24, Juan dijo...

Felicidades por la web. Gracias por la valiosa información que ofrecéis a os turistas como nosotros. Aunque se hecha de menos, al menos en este caso, información sobre hoteles y alojamientos cercanos al lugar.

Saludos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2009 a las 11:31, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Juan:

Gracias por tu aportación. Seguimos trabajando por descubrir más lugares interesantes en la zona, aunque Bolonia no deja de ser un pueblo muy pequeño. Si conseguimos nueva información, no dudes de que dejaremos constancia de ello.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Agosto 2009 a las 18:00, mer dijo...

Una pena que todo esto vaya a ser deborado finalmente por la corrupción y la ambición de quienes nos gobiernan. Desgraciadamente hay proyectado un plan urbanístico (puede consultarse vía web) en dicha barriada que conlleva, entre otras cosas, un campo de golf y un par de marco-hoteles…
¿A quién estamos dejando maneje nuestros tesoros?



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design