REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: 7 Culturas - Tarifa

Sí. Aunque no lo creas, Tarifa es algo más que playas. Si quieres descubrir la historia de algunos de los parajes naturales más emblemáticos de esta localidad costera, sigue esta ruta elaborada por la empresa de aventura AOS Adventure y adéntrate en su cara más desconocida.


Por:  José Luis Adrados de AOS Adventure
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Senderismo con escalada para acceder a zonas difíciles
Ubicación: Tarifa
Duración: 6 horas
Dificultad: media
Consejos prácticos: zapato cómodo y agua
Destaca por: su riqueza cultural además de paisajística

La ruta está pensada para disfrutar tanto del magnífico entorno natural del Estrecho de Gibraltar como de su amplio patrimonio cultural, dando una importancia primordial al respeto de este patrimonio con la concienciación que debemos tener todos hacia él, para de esta forma evitar actos vandálicos totalmente irresponsables que por desgracia se siguen cometiendo en la zona.

Antes de comenzar la ruta propiamente dicha haremos una parada en la necrópolis de Betis. Esta necrópolis está constituida por dos grandes lajas de piedra arenisca con tumbas antropomorfas excavadas en la roca viva. El conjunto presenta una veintena de tumbas de diferentes tamaños de época medieval.

1. La ruta senderista comenzará en la zona de Las Cumbres, frente a la ensenada de Bolonia y junto a la laja del Aciscar, una de las mayores buitreras de toda la comarca. En este punto comenzaremos la subida al enclave conocido como la Silla del Papa, al comienzo de dicha subida nos encontraremos la cueva del Realillo, un abrigo rocoso situado a unos 8 metros del suelo al que accederemos con ayuda de técnicas de escalada.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En el abrigo podremos apreciar arte rupestre perteneciente a dos épocas bien diferenciadas en el tiempo. Signos de estilo esquemático con una cronología de entre 4000-5000 años correspondientes al Calcolítico (Edad del Cobre) y dentro del mismo abrigo encontraremos otra pintura que representa a un équido con un rayado pectiniforme que podría tener una cronología mucho más antigua, en torno a los 10000-12000 años perteneciente al periodo paleolítico.

2. Continuaremos la ruta ascendiendo por una pista asfaltada que cruza un bosquecillo de pino mediterráneo. A medida que ganamos altura el bosque cambia encontrando especies típicas del bosque autóctono: alcornoques, acebuches, lentiscos, quejigos, jaras, etc.

3. Después de 30 minutos de subida llegaremos al emplazamiento fortificado turdetano, una de las tribus íberas que poblaron el sur peninsular durante el primer milenio a.c.

Se trata de un poblado de gran extensión donde encontraremos los restos del asentamiento con evidencias de su estructura urbana y características esenciales de los modos de vida de estos antiguos pobladores prerromanos. La cronología del asentamiento se podría haber alargado varios siglos, abarcando el final de la edad del bronce y la edad del hierro con probable pervivencia solapada con época romana.

4. Desde este enclave iniciaremos una ruta por la cuerda de la Sierra de la Plata para alcanzar los tajos que albergan la Cueva de Moro (de 60 a 90 minutos). Esta parte de la ruta se desarrollará por un camino en buen estado que atraviesa un terreno de monte bajo con arbustos propios de la zona: jaras, brezos y cantuesos, etc. Para entrar en una zona de reforestación de eucaliptos salpicada por algunos grupos de alcornoques. Durante gran parte del recorrido dominaremos tanto la llanura de la Janda al noroeste como la ensenada de Bolonia y la costa africana al sureste; la altura de la sierra nos permite igualmente dominar la loma de San Bartolomé, Sierra de Fates y los acantilados de Barbate. Durante esta parte del recorrido podremos contemplar especies emblemáticas de la avifauna local como los buitres leonados, alimoches, águilas, milanos, cernícalos, etc. Con suerte también veremos algunos mamíferos típicos del Parque, como el ciervo, la mangosta, el tejón, etc.

5. Una vez alcanzado el mirador de la Cueva del Moro, nos prepararemos para el ascenso a la cueva. Este abrigo natural formado por la erosión alveolar típica de las areniscas en zonas ventosas se encuentra en la parte alta de una gran laja, a unos 40 metros de altura. Para acceder a ella volveremos a utilizar las técnicas de escalada.

En el abrigo además de unas pinturas esquemáticas del Calcolítico encontraremos un panel con grabados de équidos de estilo Solutrense y una cronología en torno a 20.000 años.

6. Tras el descenso con cuerdas del abrigo seguiremos por una vereda que atraviesa una zona de escalada en bloque regulada por el Parque Natural del Estrecho, esta vereda nos conducirá en unos 45 minutos a la carretera. En este punto visitaremos la Peña Sacra de Ranchiles, un altar excavado en la roca viva con características propias de los altares celtas. A pesar de que en esta zona no se ha podido demostrar el asentamiento de estas tribus, su parecido con otros altares de zonas situadas al norte de la Península hace pensar en influencias o incluso en que algún grupo de estas características pudiera poblar puntualmente esta zona. Su cronología es confusa pero se trata sin duda de un altar para sacrificios rituales prerromano del primer milenio a.c.

7. Terminaremos la ruta cultural con una visita al yacimiento romano de fama mundial de Baelo Claudia que alcanzó su máximo esplendor en el siglo I. El colofón de esta interesante ruta será el merecido descanso en una de las terrazas anexas al yacimiento disfrutando de las excepcionales vistas de la ensenada de Bolonia abierta al Océano Atlántico.


¿Cómo llegar?


Ruta de las 7 Culturas de Tarifa

La única opción es en coche o en bicicleta (si estás en buena forma). Sin embargo, el sendero no es apropiado para ir en bici, ya que hay muchas zonas en la que tendrás que escalar rocas.

Desde Tarifa, coge la Carretera Nacional dirección Cádiz. Pasa el desvío de Punta Paloma y coge el siguiente a la izquierda, señalizado como "Parque Natural del Estrecho". Sigue hasta la desviación de Betis, gira a la derecha y sigue ascendiendo. Coge la primera carretera a la izquierda, donde hay una señal que dice "Zona de escalada San Bartolomé". Asciende hasta llegar al pequeño aparcamiento.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Junio 2011 a las 0:50, Sergio dijo...

Podéis ver un proyecto interesante en http://www.baeloclaudia.net


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Septiembre 2011 a las 9:58, tarifa al minuto dijo...

Es muy interesante la información publicada.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design