REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta en bicicleta por la sierra gaditana
Ubicación: Entre El Bujeo y El Cuartón, a 7 km de Algeciras
Recorrido: 17,5 km
Duración: 4 horas
Dificultad: alta
Consejos prácticos: las duras rampas de la ruta requieren estar en buena forma, además de ir equipados con un vestuario que nos proteja del fuerte viento. Prestad atención a las bajadas
Destaca por: las maravillosas vistas de la costa africana que se obtienen desde la cima
¿Sabías que? se puede partir de las playas del Estrecho, aunque aumenta en gran nivel la dificultad del recorrido

Ruta: Sierra de la Luna

El Levante acompaña a quien coja la bicicleta y recorra este duro sendero que forma parte de la Transándalus y que nos sitúa en un entorno privilegiado. No apta para principiantes, entre Algeciras y Tarifa emerge esta sierra desde cuya cima el continente africano parece estar a sólo un paso de distancia.

Por: Jaime Andrés de Transándalus

Al fondo, Marruecos. Tan cerca, tan lejos. Hay lugares que parecen estar emplazados en un sitio equivocado, provocando un tremendo contraste entre lo que vemos en nuestro entorno más cercano y lo que se ve en lontananza, lo que nos regala un paisaje excepcionalmente rico y diverso y que nos obliga a interpretar lo que la Naturaleza nos da.

Afortunadamente, no encontramos respuesta a todos los interrogantes que nos surgen, pero eso siembra en nosotros la inquietud, el afán de saber más de ese lugar, ¿cómo se formaron esas rocas?, ¿por qué hay tanta agua si estamos en plena España seca?, ¿cómo se conservan aquí estos bosques?, ¿quiénes fueros sus primeros pobladores? Y todo esto nos lleva a que nuestra visita a estos lugares se prolongue en nuestra mente durante días, meses, y hasta años, el tiempo necesario para ir dando respuesta a todas esas preguntas.

Uno de estos sitios lo tengo a poco más de una hora de mi casa y tardé más de 30 años en descubrirlo: La Sierra de la Luna, una atalaya de más de 800 metros de altura que se asoma al Estrecho de Gibraltar, entre Tarifa y Algeciras.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

1. La Transándalus rodea su ladera sur, la que recoge las aguas que llegarán al Atlántico, en una constante pero llevadera subida jalonada por varias cascadas, con un sorprendente caudal incluso en los más duros veranos. En todo este tramo tendremos unas excelentes vistas de las afamadas playas tarifeñas, desde un denso bosque de alcornoques.

2. El Alto del Palancar nos conduce a las faldas orientales, cuenca ya vertiente al Mediterráneo y punto de acceso a un verdadero lugar donde perderse. En suave bajada, acompañaremos al hermoso cauce del río Guadalmesí, siguiendo el trazado de la Transándalus.

3. El viajero que tenga fuerzas y tiempo, no quedará defraudado si en el Alto del Palancar toma el carril que asciende a la izquierda, hacia el Tajo de las Escobas, la máxima altura de esta sierra. Tras evitar a tres o cuatro ‘desaforados gigantes’ de varios gigavatios y blancas aspas, seremos sorprendidos por ‘el bosque de los pinos que crecen de lado’, porque el levante no les deja crecer rectos, en un paraje denominado Los Relámpagos, con una de las más hermosas vistas de la Isla y pueblo de Tarifa. A esto le sigue un bosque de robles, y poco más arriba una sorprendente laurisilva, sólo comparable a las de La Gomera, Azores o Madeira.

4. Antes de alcanzar a la cumbre llegamos a los Llanos del Juncal, desde donde los días claros veremos la costa atlántica desde Barbate hasta Tarifa, y la mediterránea hasta Cabo Pino. Al Norte, las sierras de Grazalema, Aljibe, Las Nieves, e incluso Sierra Nevada ya hacia el Este. Mirando al Sur, parecerá increíble que el Jebel Musa pertenezca ya a otro continente. El Peñón, Ceuta y Tánger casi quedan a tiro de piedra desde aquí. Y separando y a la vez uniendo a todo esto, una hermosa línea azul, limpia, intensa, surcada por un ejercito de enormes buques.

Las areniscas forman numerosos abrigos, algunos de los cuales aún conservan restos de pinturas rupestres, y no son raros los nichos funerarios tallados en las rocas. No se quién ni por qué llamó a esta sierra Sierra de la Luna, pero sí sé que el Estrecho en una noche de luna llena desde aquí es un espectáculo inolvidable.

No es un lugar, sin embargo, que se nos ofrezca a diario, tanto el levante como el poniente son fuente de copiosas lluvias y de intensas nieblas provocadas por el efecto de la orografía y por estar flanqueada por dos mares. Por eso, si a nuestro paso la Sierra de la Luna nos sonríe, no debemos dejar pasar la oportunidad de perdernos en sus selvas.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Central Eólica de Monte Ahumada
El fuerte Levante de Tarifa acciona a estos gigantes que giran sin parar mirando a África. El fuerte estruendo de sus aspas puede escucharse ya en las cercanías.



¿Cómo llegar?


Desde Algeciras hay que tomar la N-340 hasta El Bujeo. A la ruta se accede desde el Área Recreativa de El Puerto de Bujeo, ubicada en el kilómetro 95 de la N-340.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design