REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Restaurante Plaza de Toros La Espuela

Cuando el traje de luces vuelve al armario, cuando la arena del ruedo reposa y los pañuelos blancos ya no se agitan en el tendido, este local antequerano abre sus puertas. Sobre sus mesas en el coso, brillos de la mejor gastronomía antequerana y nacional.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Resturante tradicional
Nació:en 1984
Ubicación: Antequera (Málaga)
Dirigido por: Francisco Martínez
Precio: 35-40 €
Destaca por: su ubicación, en la Plaza de Toros de Antequera
¿Sabías que? ofrece la posibilidad de cenar en el propio coso de la plaza

Poco lugares dan la oportunidad de comer en el coso de un plaza de toros, sobre la arena que han pisado grandes como Curro Romero o José Tomás y en el que el toro ha dejado su huella pesada. Hacerlo al atardecer mientras se degustan los platos tradicionales de Antequera, con una banda sonora compuesta por las voces de Morente y Camarón y la guitarra de Vicente Amigo puede resultar toda una experiencia gastronómica.

Lo que bien podría haberse convertido en una mera atracción turística se ha transformado en un punto de referencia en la ciudad malagueña y todo gracias a la variedad y calidad de sus productos. Restaurador desde los 16 años, socio del torero Francisco Rivera, antiguo dueño de los clásicos antequeranos La Giralda y el Café del Centro, Francisco Martínez tomó las riendas del restaurante a pesar de las reticencias de una parte de la localidad que quería preservar la pureza de una casta plaza de toros que sólo cobra vida durante los meses de agosto, mayo y el 28 de febrero, Día de Andalucía. “Es una casa hecha para los toros, pero nosotros no vamos a estropearlo. Es tiempo de sumar, no de restar”, concluye Martínez.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Si para ciertos paladares la cocina tradicional puede resultar aburrida, la carta del restaurante Plaza de Toros La Espuela le da un giro ya en su presentación en carta. Bajo títulos como “Lances del Mediterráneo del Faraón de Camas”, “Tercios de Rivera en las Dehesas Andaluzas”, “Caprichos del Diestro Curro” o “Cucharas del Maestro Paula” -todas en clara referencia a figuras del toreo-, se presentan los platos surgidos en los fogones de Manolo Muñoz, director de cocina. Algunas elaboraciones exóticas como la “crema fría de zanahoria con garrapiñadas” o el “timbal de patata transparente y carpaccio de pulpo con aceite de pimiento rojo” dan paso a las cremas frías andaluzas, a las carnes y los pescados. ¿Los quesos? De Zamora. ¿El cochinillo? De Segovia. Chocos de Huelva, anchoas del Cantábrico, bienmesabe antequerano y piononos de Santa Fe (Granada). Porra, rabo de toro, solomillo de cerdo y un jamón de bellota elaborado por ellos mismos: “criamos a 150 cochinos en Guillena que se alimentan solamente de bellotas de septiembre a diciembre”, explica Martínez. Entre los vinos, “Petrus, Riojas Gran Reserva 890 y 904 o vinos de la premiada bodega Abadía de Retuerta”, recomienda el propietario.

Si cenar en el coso tiene su evidente encanto, hacerlo dentro no le quita expectación. El comedor interior carmesí resguarda las mesas de los comensales entre pequeños arcos decorados con fotografías y cuadros de temática taurina y flamenca. Entre ellos, destaca una fotografía de Enrique Morente cantando en el restaurante en la celebración del bautizo de su nieto, Curro. Harvey Keitel cenó en el coso antequerano mientras rodaba El Puente de San Luis Rey (Mary McGuckian, 2004) en la ciudad y cuentan que Madonna hizo una parada en la plaza de toros para rodar un spot.

En una ciudad a cuya historia gastronómica no se le ha sacado todo el partido posible, la extensa y completa carta del restaurante Plaza de Toros La Espuela resume la tradición culinaria de Antequera y parte de la de Andalucía y España. Para los que no necesiten más que buena materia prima pero que gusten de disfrutar de lugares con solera, para ellos, la plaza de toros de Antequera deja sus puertas abiertas.


¿Cómo llegar?


Restaurante Plaza de Toros La Espuela
Plaza de Toros de Antequera
Paseo María Cristina, s/n
952705104


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande




1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Enero 2010 a las 22:12, Inmaculada dijo...

Ha sido impresionante leer, disfrutar, letra a letra, palabra a palabra…
Sigo sin poder expresarme con claridad, si pudiera oir mi aplauso..
Gracias.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design