REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Córdoba

La antigua capital omeya tiene magia. Una magia oculta en las calles estrechas de la Judería, en los capiteles árabes que la sostienen y en las murallas romanas que la salvaguardan. Sin embargo, hoy necesita dejar de soñar y espabilarse para convertirse en una de las capitales europeas de la cultura.


Por:  Rosa Gallardo y María de las Nieves García
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
Capital de provincia
Población: 327.293 habitantes.
Término municipal: 13.723,20 km2 (el 2,7% de la superficie española).
Destaca por: su Mezquita y por presumir de las mujeres más guapas de España
¿Sabías que? su mezquita es la tercera más grande del mundo detrás de la de La Meca y la de Casablanca

Córdoba destila en sus vinos la alegría de vivir. La tradición vital sureña que canta, ríe y llora con una guitarra, pero también clama al cielo pidiendo que se le escuche. La ciudad empieza a salir de la burbuja del pasado y, poco a poco, se va desprendiendo de aquellos adjetivos poéticos de callada y lejana, para decir “aquí estoy yo”. No es sólo tierra de bellas mujeres, un impresionante monumento como la Mezquita-Catedral, el exquisito salmorejo y espectaculares joyas diseñadas en plata. En Córdoba hay más. Y conservando la discreción que caracteriza a sus habitantes, invita a sentirla y a acurrucarla.

Aspirante a la Capitalidad Cultural Europea 2016, presenta como principal bastión su historia fértil y certera: las ruinas que subyacen como una manta enorme bajo toda la ciudad y sus monumentos reflejo de las numerosas civilizaciones que pasaron por su suelo. Pero, ¿dónde están las modernas infraestructuras, el plan turístico local, el desarrollo profesional y las ofertas laborales? El futuro. Un futuro incierto y un presente que siempre mira atrás, a un pasado glorioso escrito con letras de oro en los libros de historia, pero del que no todos sus jóvenes estudiantes y trabajadores pueden vivir. La ciudad necesita un nuevo despertar, aunque siempre podrá sentirse orgullosa de sus artistas: músicos, escritores, pensadores y pintores que engrandecieron esta tierra y supieron sentir el tránsito cotidiano de las plazas, el ronronear de sus fuentes y la canción muda de sus noches.
I cannot find the gallery's xml file: wp-content/photos/cordoba/gallery.xml
Please check that the gallery's files have been created on the admin pages!

Arrasada por expoliadores y arquitectos con dudoso respeto a la tradición, Córdoba mantiene los muros que la protegieron durante siglos y admiraron la belleza y prosperidad que la convirtieron en capital del Califato. Pero hoy se resiste a quedarse dormida inmersa en una modernidad que apuesta por una arquitectura donde el óxido predomina en puentes y hoteles de lugares emblemáticos. Aunque, sin duda, en determinados aspectos aún anda despistada. Los cordobeses no saben en qué año podrán disfrutar de un aeropuerto o de un centro de congresos, grandes reclamos en periodo electoral.

Andar por la Judería es descubrir a cada paso una flor, una reja, una plaza que conduce a un rincón. Es sentirse impulsado hacia la intimidad de nuestros sentimientos. Porque Córdoba seduce y se convierte en conquistadora. Sobre todo, en primavera y vestida de fiesta en mayo: para las cruces, los patios, romerías y feria. Y es que en este mes la alegría llega a todos los rincones. En verano, el sofocante calor de más de 40 grados espanta, aunque hay citas como el Festival de la Guitarra que consiguen revitalizar a una ciudad de belleza y encanto indiscutibles.

 

Datos


Historia

Aunque se desconoce si el origen de Córdoba fue fenicio o cartaginés, sabemos que fue conquistada por los romanos en el año 206 a. C. en la batalla de Ilipa, recibiendo, entonces, el nombre de ‘Corduba’. Marco Claudio Marcelo fue quien en el año 169 a. C. fundó una colonia latina, junto al asentamiento ibérico pre-romano. En el 45 a. C. combatieron Julio César y Cneo Pompeyo el Joven, teniendo que retirarse el primero para asediar de nuevo la ciudad tras la batalla de Munda. La ciudad sufrió una destrucción ordenada por Julio César, convirtiéndose, a pesar de todo, en el año 43 a. C. en la capital de la Hispania Ulterior.

Durante la época visigoda, la ciudad participó de forma activa contra el gobierno de Toledo. Pero fue, sin duda, durante la época musulmana cuando gozó de su máximo esplendor.

Ocupada en el año 711 por los musulmanes, tras la victoria junto al Guadalete, fue en el 716 cuando la convirtieron en capital de al-Andalus. Con Abderramán I surge en el año 756 el Emirato independiente de Córdoba, pasando a ser Califato de Córdoba (con la dinastía Omeya) en el 929. Durante este período la ciudad se convirtió en un centro financiero, comercial y cultural muy importante, desarrollándose la agricultura, la ganadería, la artesanía, las ciencias y la cultura y construyéndose, además, la Mezquita (monumento emblemático de la ciudad), y las ciudades residenciales de Medina Azahara y Medina al-Zahira. Pero su decadencia se inició con los almohades cuando la ciudad perdió su condición de capital de al-Andalus.

Durante la Reconquista, la ciudad fue tomada por Fernando III el Santo, acordándose en la rendición el abandono de la ciudad por parte de los musulmanes. En este período se construyeron las conocidas como iglesias fernandinas, entre ellas, Santa Marina, San Pedro, San Miguel, San Lorenzo, y así hasta un total de 14.

A pesar de las numerosas vicisitudes que sufrió la ciudad durante esta época fue una de las más populosas de la Corona de Castilla, y en el tiempo de las guerras napoleónicas fue ocupada y saqueada por las fuerzas del general Dupont.

Personajes

Séneca -filósofo, escritor y político- el pensador cordobés más conocido nació en Córdoba en el siglo 4 antes de Cristo. Su frase más conocida y admirada es “larga es la vida si la sabemos aprovechar”, frase que le convirtió en adalid del estoicismo. Fue preceptor del emperador Nerón en Roma, el mismo emperador que le condenó al suicidio.

Averroes -filósofo y médico- nacido en Córdoba, Ibn Rushd (su nombre en árabe), elaboró una enciclopedia médica y sus reflexiones permitieron separar la filosofía de las cuestiones míticas y religiosas.

Maimónides -médico, rabino y filósofo- a pesar de ser judío, este pensador nacido en Córdoba en 1135, se ganó la enemistad del judaísmo por la oposición al misticismo que caracteriza a sus reflexiones. Se le llegó a considerar un santo por su labor en la medicina.

Luis de Góngora - poeta y dramaturgo- caracterizado por el barroquismo, fue y sigue siendo uno de los máximos exponentes de la literatura española. Sus La fábula de Polifemo y Galatea y Las soledades son aún objeto de estudio.

Julio Romero de Torres -pintor- nacido en Córdoba, este artista que combinaba realismo e impresionismo en su obra, fue uno de los más destacados del panorama internacional.

Manolete -torero- fue el protagonista del toreo de la década de los cuarenta, desarrolló el arte de la muleta . Murió en Linares, a causa de una cornada de un toro de Miura a los 30 años.

Personajes contemporáneos

Gerardo Olivares -director de cine- el ganador de la Espiga de Oro de la Seminci en 2007, comenzó su carrera cinematográfica con la realización de documentales para la televisión. Montador, director de fotografía, guionista, director… ninguna faceta le falta a este cordobés que comienza a resonar internacionalmente.

Joaquín Cortés -bailarín- este gitano cordobés ingresó en el Ballet Nacional de España con sólo quince años. Ya han sido testigos de su danza, bien como solista y bien como coreógrafo, ciudades como Nueva York, Moscú, China, Alemania y Sudamérica. Se introdujo en el cine de la mano del director Pedro Almodóvar y participo en la película Flamenco de Saura.

Fernando Tejero -actor- se ha convertido en uno de los protagonistas imprescindibles de las comedias españolas. Su participación en la serie Aquí no hay quien viva lo lanzó al estrellato y ya ha trabajado con directores como Fernando León de Aranoa y ganado un Goya al mejor actor revelación en 2004.

Vicente Amigo - guitarrista flamenco- nació en Guadalcanal (Sevilla), pero se crió en la capital cordobesa. Su guitarra ha acompañado a artistas como Camarón o Manolo San Lúcar, pero fue cuando comenzó su carrera en solitario cuando destacó en el panorama musical internacional y cuando llegó a tocar junto con Paco de Lucía, John McLaughlin o Al Di Meola.

Política

Córdoba es la única capital de provincia gobernada por una alcaldesa de Izquierda Unida. Con Rosa Aguilar con el bastón de mando desde el año 1999, el Ayuntamiento sigue conservando parte de lo que fue el califato rojo de Julio Anguita. Eso sí, desde entonces, mucho ha llovido y la decadencia que ha sufrido el partido a nivel nacional también se ha dejado notar en la ciudad. Prueba de ello es que IU necesita el apoyo del PSOE para mantenerse en el poder. Y es que en las últimas elecciones municipales (mayo de 2007), el Partido Popular (con el joven y aún desconocido José Antonio Nieto como cabeza de lista), consiguió más votos que la popular Rosa Aguilar, que accedió al sillón de la Alcaldía al fraguarse el pacto de izquierda. Pero no son demasiado fluidas las relaciones del cogobierno, aunque actualmente el acercamiento de posturas es mayor que el que históricamente ha mantenido IU con la Junta de Andalucía.

Economía

La crisis económica del país de 2008 también se deja notar en Córdoba, provincia que figura entre las primeras con más desempleo. No sólo el sector de la construcción está sufriendo las consecuencias, sino también el del comercio. Asimismo, el cierre de empresas es una realidad, además de la fuga de muchas de ellas a municipios como Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba o La Carlota, que ofrecen mejores condiciones para desarrollar su actividad. De hecho, Lucena está a la cabeza en industria y se ha convertido en la gran capital del mueble.

Córdoba destaca por su potencial turístico, aunque no termina de conseguir las pernoctaciones de más de una o dos noches. A su vez, el sector joyero (principal fuente de economía sumergida) supone alrededor del 60% de la producción nacional y el 20% del tejido industrial de la provincia, así como el 42% de la capital. Actualmente, según datos de UGT, se encuentran censadas unas 1.000 empresas de joyería.

Eso sí, la provincia (Baena y Priego, principalmente) tiene uno de los grandes tesoros que da la tierra, el aceite. Destaca por ser la segunda provincia de España (después de Jaén) en superficie de olivar y en producción, revalorizándose actualmente este producto a través del cultivo ecológico, aspecto que también cuidan los excepcionales vinos de la zona de denominación de origen Montilla—Moriles.

Medios de comunicación

La rivalidad entre la prensa escrita de Córdoba es patente, no solo por las cargas ideológicas de unos periódicos u otros. Diario Córdoba es el líder en la capital y en la provincia. Con cerca de 70 años casi en solitario, está a la cabeza en tirada de periódicos locales. Como competidores se encuentran El Día de Córdoba y ABC Córdoba. En el espectro radiofónico destacan Canal Sur Radio y la Cadena SER, así como RNE, Onda Cero, Cadena COPE y Punto Radio. En la pequeña pantalla sobresalen las desconexiones provinciales de Canal Sur, así como Onda Mezquita, CNR Córdoba, Localia Televisión, PTV-Córdoba y la Televisión Municipal de Córdoba.

Educación

La ciudad se caracteriza por contar con centros educativos de gran valor patrimonial, entre los que sobresalen los conservatorios de música Rafael Orozco y de danza Luis del Río, que se encuentra comunicado con la Escuela de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro. También son significativos los céntricos institutos Luis de Góngora y Maimónides, los colegios Caballeros de Santiago y Santa Victoria, así como la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz y la de Mateo Inurria, entre otros.

Por su parte, la Universidad de Córdoba (UCO), con más de 14.800 estudiantes, destaca por sus investigaciones agroalimentarias. La Facultad de Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes se han convertido en dos centros atractivos para el alumnado foráneo. Pero la gran joya de la Universidad es la nueva sede del Rectorado, un bello edificio de estilo regionalista inaugurado en noviembre de 2007 por los Príncipes de Asturias.

Asimismo, las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) se preparan para acoger parte de los estudios que ofertará la primera universidad privada de Andalucía, la Fernando III, un proyecto impulsado por la Compañía de Jesús y el Centro de Estudios Universitarios de la Asociación de Propagandistas de la Fe de España (CEU-San Pablo).

Medio ambiente

A pesar de que Córdoba se caracteriza por ser una ciudad llana en la que no existen grandes distancias, el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado. De ahí que el Ayuntamiento en los últimos años defienda la peatonalización de las calles del casco histórico con la implantación de pilonas. Pero ni ello ni los más de 35 kilómetros de carril bici ayudan a reducir la contaminación ambiental de la ciudad, que figura entre las primeras de España con mayor concentración de dióxido de carbono.

El Ayuntamiento también apuesta por el uso de la bicicleta con el servicio gratuito Cyclocity, con el que las personas interesadas pueden disponer de bicis en cuatro puntos de la ciudad a través de la solicitud de unas tarjetas.

Sin duda, a Córdoba no sólo la oxigena el fomento de un transporte alternativo, sino que también posee grandes tesoros naturales, como su sierra, desde cuyos miradores se vislumbran las mejores panorámicas de la ciudad. Y en pleno corazón de la urbe, junto al río Guadalquivir, destacan el Jardín Botánico y los Sotos de la Albolafia, Patrimonio Natural.

A debate

En una ciudad milenaria como Córdoba es difícil romper con el pasado y conseguir el equilibrio entre tradición y modernidad. Al final, aunque se impongan nuevas técnicas y diseños más actuales, impera en los debates de la sociedad cordobesa el espíritu conservador. Prueba de ello ha sido la fuerte polémica que suscitó la remodelación del Puente Romano, que ha cambiado la estética de su calzada por un granito rosa. A ello se suma el cercano puente de Miraflores, de imagen fría y oxidada, del mismo modo que el céntrico hotel de cinco estrellas AC Córdoba Palacio.

Asimismo, preocupa que una ciudad aspirante a capital cultural europea no haya recuperando aún las deterioradas casas del antiguo casco histórico y el entorno del río. En esta zona está prevista la ubicación del deseado Palacio del Sur, que no termina nunca de cambiar de diseño. Se desconfía de maquetas como las que se exhibió en el MOMA de Nueva York. Se quiere un proyecto hecho realidad, del mismo modo que los cordobeses quieren volar desde su aeropuerto. Actualmente, esta infraestructura está en pleno proyecto de ampliación.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Córdoba pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Córdoba pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Córdoba pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design