REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Centro de Arte Pepe Espaliú - Córdoba

Portar un enfermo. Sobrellevar la enfermedad. Portar el dolor. Sobrellevar a un creador. Pepe Espaliú creó el concepto Carrying como un ejercicio de catarsis tras descubrir que tenía SIDA. Materializó al moribundo que recibe ayuda en una escultura en forma de caja de hierro pintado suspendida entre dos barras. Esta obra se suma a las más de 40, entre pintura, fotografía y tallas, que integran el centro de arte cordobés que lleva su nombre.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Centro de arte dedicado al artista Pepe Espaliú
Nació: en 2010
Ubicación: Córdoba
Destaca por: ser el primer centro de Córdoba en recuperar la figura del artista cordobés
¿Sabías que? los más renombrados museos del mundo tienen obra de Espaliú, gran defensor de la aceptación social del SIDA

En una casa-patio del siglo XVIII restaurada está Pepe Espaliú. El de antes y el de después del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Un museo con parte de sus creaciones artísticas, de sus cartas, de sus cuadernos de trabajo, de sus bocetos, de su biblioteca… La sede, propiedad de la empresa pública Vimcorsa, abrió sus puertas en Córdoba en 2010, después de que la familia del autor cediese el material. En la planta baja: pintura, catálogos y fotografía, desde 1975 a 1987. En la primera planta: escultura, recortes de periódicos y citas, suyas o sobre su persona, de los años noventa.

También hay obra de Espaliú en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el MACBA de Barcelona, en la Tate de Londres; el mundillo español de la cultura lo conoce de sobra, y es una figura reconocida en Holanda, Bélgica, Francia (donde se formó junto al psicoanalista Jean Lacan), Italia e Inglaterra. Sin embargo, el centro de arte recibe una media de 700 visitas mensuales. Óscar Fernández, coordinador de la Sala Vimcorsa, asume que es muy poco. “No lo hemos podido valorar como se merece. Hace 10 años, muy poca gente en esta ciudad sabía quién era. Todavía tenemos que contarle a la gente de Córdoba quién fue Pepe Espaliú”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

Fue un artista intensamente artista: autobiográfico. Siempre la identidad, siempre el cuerpo. Dedicó una escultura de hierro a la maternidad, hizo una secuencia fotográfica de La Santa Cena en la que los doce apóstoles eran él mismo, “cada vez ensuciaba más su trabajo, era más intenso, más conmovedor, con más rabia”. Todo en menos de 20 años. Pero lo que le hizo transgredir definitivamente a su creación fue el SIDA. Cuando se enteró de que era portador del virus, se refugió en México, pero decidió volver a España y adaptar su obra a su nuevo y dolorido yo, en una época en la que esa enfermedad era un tema incómodo. Un día pidió a dos personas que le cogiesen de cada pierna, le elevasen del suelo y le transportasen. Fue el principio del carrying (llevar, portar en inglés).

Dijo que ser portador del SIDA, implicaba aprender a vivir con ello. Sobrellevarlo.

Extraña contradicción:
dibujar ausencias
definiendo así,
la más entera presencia.

Palabras, descalzo alzado en andas, esculturas de hierro. Tres formas de recrear su apoyo. Fue su gesto solidario con los miles de enfermos que morían sin cura a finales de la década de los noventa. El resultado le encumbró en Europa, gracias en gran medida a Pepe Cobo, propietario de la galería sevillana La Maquina Española, donde empezó todo. “Fue uno de los diez artistas españoles más importantes del mundo en esa época”.

Pero incluso después de muerto, “siendo ya el personaje público que era, no había una demanda de la ciudad, una atención hacia él… Córdoba es muy desagradecida con ciertas cosas”. Para Fernández, fue a partir de la labor de ciertas instituciones, como cuando el Instituto Andaluz de la Juventud creó el Certamen de Arte Pepe Espaliú, cuando se empezó a asociar el día mundial del SIDA con su figura. Para captar la atención de los que no saben quién fue, Vimcorsa está creando un programa educativo para acercar a las familias al centro de arte, “generar una información que, hasta hace poco, la gente no tenía”.

Fernández valora la etapa previa a la enfermedad, pero señala el tiempo que transcurre entre finales de los ochenta y su muerte como la coyuntura que dio pie a que se convirtiera en el artista que ha trascendido. “El tema del SIDA es fundamental para entender a Pepe Espaliú”. Y es que hubo un tiempo en que el asunto “escocía” a algunas personas, “existía esa idea perversa de que la enfermedad era un castigo por cierta desviación”: la homosexualidad. Hoy, señala, está “bastante superado”. Así que ve en esta nueva realidad, un contexto idóneo para revisar al artista que rechazó al rechazo social.


¿Cómo llegar?


Centro de Arte Pepe Espaliú
C/ Ray Heredia, 1
Córdoba, Córdoba

Horario: De martes a viernes de 17:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 14:00.

Precio: Entrada gratuita.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Julio 2011 a las 7:25, la cale dijo...

tiene un horario demasiado restrngido,en verano son horas de demasiado calor, no podrian abrir un par de horas por la manana?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2014 a las 13:37, carlos dijo...

pianists@farrar.shudder” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Diciembre 2014 a las 23:13, Lawrence dijo...

dueling@differs.endevor” rel=”nofollow”>.…

thanks for information….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design