REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Córdoba: Guía de Arquitectura Contemporánea

Córdoba se ha convertido en una parada obligada para viajeros que quieren conocer la famosa Mezquita y un ramillete de monumentos romanos y árabes. Si buscas otra perspectiva de esta ciudad, hemos creado esta guía de arquitectura contemporánea de Córdoba. Una forma novedosa de librarte de los circuitos turísticos y descubrir tesoros arquitectónicos que surgen en la ciudad.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
open center for civic activitiesCentro Abierto de Actividades Ciudadanas (CAAC) - Paredes Pino Arquitectos (2010)

A primera vista puede parecer un set de los teletubbies. Pero no lo es. La meta era construir un espacio multifuncional para un mercadillo temporal y varias actividades. El resultado es un bosque de parasoles coloridos que cambian dependiendo de la luz y el tiempo. Un espectáculo de sombras hipnotizante potenciado de noche con luces. (Islas Sisargas c/v Formentera c/v Cies, Córdoba, Córdoba). (Foto: ©Jorge López Conde)


centro de arte contemporaneo c4 cordobaCentro de Arte Contemporáneo C4 - Nieto Sobejano Arquitectos

Ideado como un contenedor versátil para adaptarse a las necesidades de los creativos, el C4 está diseñado como una secuencia de habitaciones enlazadas con un pasillo público. Este feeling de fábrica de arte está acentuado por el uso de losas de hormigón y paneles prefabricados (GRC). El estudio de arte realities:united desarrolló la fachada hacia el río y ha creado una comunicación urbana para que los artistas puedan proyectar imágenes móviles en la orilla del río Guadalquivir para el deleite de los espectadores en el casco histórico. !Tenemos ganas de verlo en acción! (Parque de Miraflores, Cordoba, Cordoba).


centro salud lucano cordobaCentro Salud Lucano - Fco. Javier Terrados Cepeda (2007)

Siempre es complicado construir en un centro histórico. Añade a esto restos arqueológicos, estrictas leyes de urbanismo y la necesidad de proporcionar un servicio de salud a 13.000 personas: la construcción de este centro de salud fue un rompecabezas. Javier Terrados se enfrentó al proyecto liberando la planta baja y conectó las calles Lucano y San Fernando mediante un pasaje interior con luminosos patios arbolados y da a los restos arqueológicos. Ganó la XI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández. (C/ Lucano, 7-9, Cordoba, Cordoba). (Foto: ©Javier Orive)


cordoba congress centreCentro de Congresos de Córdoba - OMA (The Office for Metropolitan Architecture)

Conceder este proyecto al arquitecto holandés Rem Koolhaas fue en sí mismo una declaración de intenciones: derrotó a Cruz & Ortiz, Zaha Hadid, Toyo Ito y Rafael Moneo en 2002 porque cambió las bases del propio concurso al alterar la posición de la obra. En la orilla izquierda del Guadalquivir, el proyecto intenta “transformar la franja este-oeste que atraviesa la península de Miraflores para convertirlo en un volumen lineal que actúa como un paseo marítimo y centro comercial”. Palacio de congresos, auditorio, hotel… esperamos que se realice el proyecto. (Miraflores peninsula, Córdoba). (Foto: ©OMA)


medina azahara museum cordobaMuseo de Medina Azahara - Nieto Sobejano Arquitectos (2008)

Al igual que las ruinas que se extienden parcialmente expuestas en la colina, el museo se sienta silenciosamente en el paisaje. Contiene los restos arqueológicos de lo que fue la capital de Al-Andalus, una de las más importantes excavaciones islámicos. Pero este edificio no quiere robarle protagonismo a las ruinas, sino que respira un carácter introvertido inundado de luz a través de patios abiertos. Piedra caliza, concreto vaciado y madera de iroko evocan las estructuras temporales de un sitio arqueológico. En 2010 fue galardonado con el Premio Aga Khan. (Carretera de Palma del Río km. 5.5. Cordoba, Cordoba). (Foto: ©Fernando Alda)


puente romano visitor centre cordobaPuente Romano - Edificio de recepción de visitantes - Juan Cuenca Montilla (2011)

Parte de un plan ambicioso para restaurar y adecuar el puente romano y sus alrededores, el centro de visitantes será también sede del Consorcio de Turismo de Córdoba. Siempre es inquietante cuando un arquitecto empieza trabajar en medio de un casco histórico protegido. Más aún cuando forma parte de la vista de la Mezquita desde el otro lado del Guadalquivir. Los arquitectos debatirán si la obra es fresca o conservadora. Sin embargo, utilizando técnicas de camuflaje y composición (colores, materiales, volumen, altura), el proyecto logra difuminarse entre los alrededores. (Puente Romano, Córdoba, Córdoba).


sala orive cordobaSala Orive - Francisco Gómez Díaz (2009)

Ganador del premio Félix Hernández XII, el arquitecto rehabilitó la Antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo en un contenedor neutro para actividades culturales. Alta en su lista de prioridades estaba la reversibilidad de la intervención. Los elementos pueden ser fácilmente desmontables para futuras modificaciones. Músicos de Cosmopoética se asombraron por la grieta generada por el terremoto de Lisboa en 1755 y conservada para recordar el paso del tiempo. Inundado con luz natural que traspasa casetones acristalados, mientras el suelo de piedra negra permite que la propia sala sea protagonista. (Huerta de Orive, Córdoba, Córdoba).






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Septiembre 2011 a las 12:50, la cale dijo...

muy sugerente este paseo por las nuevas arquitecturas de Cordoba, llevo varios meses viviendo en esta ciudad y solo conocia uno de estos tesoros, gracias por mostrarmelos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Septiembre 2011 a las 17:54, Cecilia Bogaard dijo...

De nada. Si encuentras más, avísanos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Enero 2015 a las 1:44, ricardo dijo...

forlorn@shrewd.profess” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðþ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Febrero 2015 a las 7:55, troy dijo...

peasanthood@ballplayers.airmans” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design