REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Filmoteca de Andalucía

En Córdoba, una pequeña familia pasa las horas en un edificio centenario cuidando de un tesoro que va mostrando cada día durante unas cuantas horas, “como una lluvia que va calando poco a poco”. El cine encuentra el lugar que se merece: entre el público que lo ama.

 
Gracias a

Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Filmoteca
Nació: en 1989
Ubicación: Córdoba
Dirigido por: Pablo García Casado
Destaca por: sus labores de restauración y conservación y su magnífica programación
¿Sabías que? desde Córdoba también se gestiona la sala de Granada

Un pequeño palacio para el cine en plena Judería cordobesa. Un edificio que en el siglo XVI constituyó el mayor Hospital de Córdoba, dejó en 1989 que uno de sus patios de estilo mudéjar fuese el centro de las dependencias que escondiesen los secretos de la Filmoteca de Andalucía. Y no son pocos. Pablo García Casado, nombrado director en 2008, los cuida desde su amor por el cine, “todos los que trabajamos aquí lo amamos, desde la limpiadora hasta mí” afirma, y con alma de poeta -ha publicado Las afueras, El mapa de América y Dinero, títulos reconocidos con varios premios de poesía a nivel nacional-. No en vano habla de la filmoteca como de su “tercera hija”.

Ha apostado por crear un tejido cultural real en Córdoba y en Andalucía -también desde de su sede en Granada-, “no de espectáculo ni especulativo. Puedes dedicar un millón de euros a traer a Kim Basinger o dedicar un millón de euros a hacer talleres de cine de buen nivel durante todo un año”, explica el García Casado. Quiere que la filmoteca sea el un refugio constante para el amante del cine, poner bajo sus pies todo un universo cinematográfico que lo envenene como le pasó a él cuando con 17 años fundaron la filmoteca en su Córdoba natal y pudo ver de nuevo París, Texas de Win Wenders y Toro salvaje de Martin Scorsese, dos de sus títulos fetiche.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Normalización y continuidad fue lo que les pedí a los trabajadores cuando llegué aquí”, relata García Casado, “una programación plural que aunase cine clásico con contemporáneo, cine de aquí con el de fuera y formatos clásicos con formatos más novedosos”. Proyecciones de lunes a sábado, miércoles Fórum Filmoteca -una tertulia abierta tras la proyección-; jueves cine clásico, viernes estrenos de todas las latitudes, sábado cine hispanohablante de actualidad; Espacio 3, “una nueva sala proyección continua, lo que los especialistas llaman ‘loop’, donde vamos a traer exposiciones de carácter audiovisual”, la reforma de la sala principal de la filmoteca, la sala Val del Omar. Los cambios y las mejoras han llegado junto con el nuevo director: “más que orgulloso me siento agradecido, como diría Rosendo”.

Todo un equipo de especialistas trabajan mano a mano en la planta alta del edificio. Su labor no es sencilla. Además de la programación, en la Filmoteca de Andalucía se realizan labores de restauración, recuperación e investigación -se coordina con el FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos)-. “Estamos luchando contra el tiempo porque el 35 mm está desapareciendo”, explica García Casado, “el Blu-ray está dando unas calidades muy buenas, pero el 35 es la calidad perfecta, aunque tenga sus saltos y sus grumos”. Efectivamente, aunque el Blu-ray divida entre cinco el tamaño del píxel, nunca llegará a ofrecer la calidad del 100% que ofrecen los 35 milímetros, antigua, con otro sabor, impagable. “Proyectamos Vértigo de Hitchcock, y cuando salimos de la sala todos, desconocidos, nos buscábamos con la mirada como diciendo ‘¡qué barbaridad!’”.

La Filmoteca de Andalucía, que pasó a formar parte del Centro Andaluz de la Imagen en mayo de 2008, ofrece muchas más posibilidades a los curiosos y profesionales que la visiten. Su biblioteca ofrece un buen número de referencias relacionadas con el arte cinematográfico, que incluye las propias publicaciones de la filmoteca, y en la sala de visionado, administrada por María Jesús Cabrera (ansiosa por tener entre sus manos los nuevos equipos que sustituirán a los de los años ochenta), todos pueden ver de manera individual cualquier título de su fondo. El Depósito Legal de Andalucía también se encuentra entre las paredes de este edificio centenario: “cada vez que hay una producción andaluza, lo normal es que la productora mande una copia aquí. Tenemos desde una copia de Solas hasta el partido de fútbol en DVD que regaló el Correo de Andalucía el domingo pasado”, bromea García Casado.

Más de 45 proyecciones mensuales para una media de 50 personas por sesión. Más de 27.000 visitantes anuales que se sientan en las butacas de un cine difícil de encontrar en los circuitos comerciales, un cine que recupera el aire de los antiguos teatros que ya no existen, dónde se puede revivir -como se merece- todo Fritz Lang, Hitchcock, Buñuel, Fleischer, Rohmer, Azcona, Bergman, Ford, Wilder. También París, Texas:

por qué travis qué hay de esa oscura pregunta
por qué la casa en ruinas por qué él por qué ella
por qué el verano de mil novecientos setenta y uno

qué tuvo que pasar qué clase de química por qué
la huelga en el sector metalúrgico por qué el atasco
por qué llegaron rendidos y aún así se besaron

como si mi vida les fuera en ello

(París, Texas, Las Afueras, Pablo García Casado)

Vídeo



¿Cómo llegar?


Flimoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, 5
Córdoba
957355655

C/ Profesor Sainz Cantero, s/n
Granada
958026900

Museo de Almería
Carretera de Ronda, 91
Almería

Escuela Superior de Arquitectura
C/ Páez de Rivera
Sevilla

Horario
Proyecciones: de lunes a sábado a las 18.00 y a las 21.00 horas (salvo indicaciones).
Biblioteca: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Filmoteca de Andalucía pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Filmoteca de Andalucía pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design