REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Sala VIMCORSA - Córdoba

Grandes exposiciones accesibles. Obras que, por espacio o conservación, sólo una sala de Córdoba puede acoger. Abierta desde 2001, ofrece cultura institucional, la de los ilustres museos. El Prado, el de Historia, la Biblioteca Nacional… “Hasta que no llegó la sala VIMCORSA, estas obras no llegaban aquí porque nadie podía traer nada”, arranca su coordinador, Óscar Fernández.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Sala de exposiciones
Nació: en 2001
Ubicación: Córdoba
Destaca por: sus exposiciones de todas las disciplinas traídas de los grandes museos en gran formato

La casa de los Carbonell, un palacio de una familia burguesa que se dedicaba al aceite de oliva, es hoy la sala para el arte de la Empresa de Viviendas Municipales de Córdoba (VIMCORSA). El arquitecto Pedro Cosano reformó la distribución interior, respetando la estructura exterior, y así diseñó una sala de exposiciones, que puede albergar alrededor de 220 lineales. Tras la rehabilitación, fue José María Báez quien inició el proyecto, hoy se encarga Óscar Fernández de coordinarlo.

La sala tiene varias líneas de trabajo: colabora con otras entidades, públicas o privadas, en coproducción de exposiciones, que en algunos casos son itinerantes y ya vienen montadas de fuera; con instituciones públicas de la ciudad, para exhibir proyectos específicos para la sede, y realiza producción propia con sus recursos. En este último caso, el coordinador a veces ejerce de comisario o se contrata a un experto de fuera para ese trabajo específico.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La sala mira lejos. En tiempo pasado: Góngora o Rubens. Y en presente-futuro: fotografía contemporánea china, con Wang QingSong, o reviosionista del flamenco, con el neoyorquino Steve Kahn. Arte, en todas las disciplinas. Arte, de todos los tiempos. Y es que, el espacio, dice, “reúne las condiciones óptimas para pedir obra a museos e instituciones de todo el mundo que no podrían venir a ninguna otra sala”. Y redunda en el carácter único del espacio para buscar: “siempre un tipo de obra que sólo nosotros podemos acoger”.

Fernández, que estudió Historia del Arte, realizó críticas de arte en el Diario de Córdoba durante ocho años. A través de ese medio, empezó a comisariar muestras. Tras pasar por Barcelona, regresó para trabajar en VIMCORSA. Iba a ser coordinador y gestor de un programa. “Muchas instituciones se han dado cuenta de que esto de la cultura tiene que ser profesional”. Entonces vio la oportunidad, la de coger cierta responsabilidad para trabajar con gente joven. “De repente la coyuntura era favorable para hacer nuevas cosas y lo intenté a aprovechar”.

Dice que no hay una generación, una conciencia de grupo de artistas locales. “No hay una escena cordobesa tan potente como en otros sitios”. Pero si hay lo que Fernández llama “personalidades sueltas”. Jesús Pedraza, Manolo Bautista o Víctor Barrios trabajan con la sala desde que en 1999 la Diputación trató de dibujar una generación en una muestra a la que llamó Situación de emergencia. De la revisión no salió el colectivo, ni siquiera un punto de encuentro, pero si se destaparon nombres, creadores individuales que querían exponer y encontraron su sitio en VIMCORSA. Como el arquitecto, escultor y pintor de arte contemporáneo, Juan Serrano. Un caso en el que matiza, “no hacemos exposición de cantera, es de artistas de Córdoba”.

Una oportunidad. En eso se ha convertido este espacio “grande y con todas las condiciones” para una ciudad que aspira a ser Ciudad Cultural en 2016. La empresa, privada de capital público, “tiene un compromiso social muy fuerte”, asegura Fernández. “Desde el principio, VIMCORSA entiende que la cultura es una manera de revertir a la sociedad” ese pacto tácito que les compromete.

Como resultado, la sala recibe 4000 visitas por cada muestra, “en Córdoba es una barbaridad”. Y tanto movimiento tiene, en su opinión, cuatro porqués: “Por la calidad de exposiciones, por el nivel de su contenido, por el montaje y por la coherencia dentro de esa amplitud de registros”.


¿Cómo llegar?


Sala VIMCORSA
C/ Ángel de Saavedra, 9
Córdoba, Córdoba

Horario: De lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30

Precio: Entrada gratuita.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design