REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Taberna La Espiga - Córdoba

“Esto se hace por amor al arte”. Tapa de música, poesía y presentaciones literarias con la cerveza. Pero, sobre todo, música acústica, que para eso es su favorita. Todo el mundo le dijo que no lo hiciese. Pero Rafi Sibaja se tapó los oídos. En 2007, abrió uno de los pocos locales de Córdoba que programa conciertos gratuitos en directo. Desde entonces, La Espiga lleva la voz cantante.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Taberna de Córdoba
Nació: 2007
Ubicación: Córdoba
Destaca por: ser uno de los primeros lugares de Córdoba en programar música en directo
¿Sabías que? todos los conciertos son gratuitos

“Yo sólo quería tener un sitio en el que estar a gusto”. Y lo encontró su novio, un día que iba de camino a la facultad de Derecho. Vio que ese local mítico de Córdoba se traspasaba y se lo propuso. Nunca antes habían entrado, y eso que era muy popular por concentrar a la bohemia poética de la ciudad. Entraron para quedarse. Allí, Rafi encontró su sitio, un lugar al que entró con pausa, tanto que conservó el nombre. “Llegue al bar observando, los clientes me preguntaban si lo iba a cambiar, porque no querían. Aquí venían artistas, pintores, escritores, poetas, filósofos…”. Y aún van porque ella abrió el negocio por dinero, por necesidad, pero quiso mantener la esencia.

La Espiga es una casa del siglo XIX, que ha funcionado como bar desde 1934. “Diferentes negocios, pero nunca ha cerrado”. Luce como una taberna clásica, con paredes de escayola en azul y blanco en las que cuelgan cuadros pintados por el hermano del anterior propietario y por su esposa, que era la hija del poeta José Hierro; con un laberinto de rincones en los que esconderse; un patio cubierto con toldo; con vigas de madera que sostienen dos siglos de historia en dos plantas (aunque arriba sólo está abierta una habitación). Tan acogedor que, según su dueña, los ocho camareros pasan sus días libres en su interior. Tanto que hasta tiene un nombre para el lugar de las actuaciones: El rincón del poeta. Una esquinita en la que mandan un taburete, un espejo y una lámpara antiquísima. Inamovibles. “La gente se enfadaría si quito la lámpara”. Bajo esa luz, han actuado cantautores como Javier Urquijo, Luis Quintana, Javier Bergia o Leo Minax. Cada hora, también suenan las campanas de la iglesia de San Pablo, contigua al bar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los conciertos empezaron de manera fortuita. Un amigo de Rafi fue al bar Sabina, en Rosario (Argentina), cuna de cantautores, donde conoció a un tal Pedro Reñé, que iba de gira a España y buscaba dónde actuar en Córdoba. Se lo propuso a Rafi. Pero ella nunca había organizado nada semejante. Aún así, accedió. Reñé actuó en el Rincón del Poeta y luego, cuando acabó la gira, volvió a cantar junto a la lámpara. “Después, ha vuelto muchas veces”. Un 17 de marzo, Día de San Patricio, la música de autor empezó a sonar en La Espiga. Ese estilo que el padre de Rafi le ponía en casa cuando, de chica, le dolía la barriga. Serrat, Aute, Sabina… Siempre Sabina.

En La Espiga se programa una media de 20 eventos mensuales. “Fue el primer local de Córdoba en tener programación fija, así fue hasta hace dos años, cuando empezaron a hacerlo otros bares”. Desde entonces, ve un movimiento de bares que ofrecen actuaciones en su ciudad. “Lo que sí es cierto, y me lo dicen los artistas, es que el bar ya es parte del circuito de las giras de cantautores por España”. Advierte de que la lista de espera es larguísima. “Cuando empecé no sabía que había tanta gente que necesitara un sitio donde tocar”.

Conciertos muy íntimos. “El artista realmente está al lado del público y siempre salen encantados”. Un rincón para público y músico. En cuatro años, asegura que nunca ha firmado nada con las bandas que actúan. “Confío en ellos y en que trabajamos por lo mismo y nadie me ha decepcionado”. La apuesta cultural es constante desde su apertura: recitales nocturnos dentro del festival Cosmopoética, con artistas como Maribel Brenes, e imágenes de Up to the Blazz; presentaciones de cómic tan divertidas como la de El Señor Canalla, que exhibió su cómic Killer Toons con un enorme perol como reclamo, o el recital abierto de poesía colectiva. “Además, las exposiciones se venden, pero nosotros no nos llevamos nada, es integro para el artista”.

En La Espiga, durante la mañana, se puede echar el rato desayunando un café con una magdalena; o la tarde, con un refresco acompañado de una empanada, con el portátil, porque tiene WIFI. En una de esas, sentado en una de las cinco enormes mesas que copan el patio, el visitante se podrá encontrar a cualquiera de los camareros (un escenógrafo, un director de cine, tres actores…) en su día de descanso. A Rafi le rodea el ambiente artístico dentro y fuera de la barra. “Es un lugar de encuentro con artistas y con amigos, nos conocemos prácticamente todos los que entramos, si llega alguien nuevo, digamos que se integra rápido”.

Desde aquel día en que José Manuel, su novio, cambió su ruta habitual hacia la facultad de Derecho, esta empresaria, que ejerce a tiempo parcial de profesora para mujeres mayores, tiene una idea fija: “Quería conseguir que la bebida no fuera el centro de La Espiga, aunque suene raro porque vendemos eso. Somos una taberna, pero hemos conseguido que sea una cosa mas, no el fin por el que entran los clientes”.


¿Cómo llegar?


Taberna La Espiga
C/ de San Pablo, 4
Córdoba, Córdoba

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 y de 17:00 a cierre. Sábados de 17:00 a cierre. Domingos de 18:00 a cierre.

Precio: Entrada gratuita.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design