REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Cuenca y Ronda: Ciudades Hermanas

Dos ciudades ubicadas a 600 kilómetros de distancia recuperan un acuerdo de 1975 por el que se convirtieron en ciudades hermanas. Dos destinos de excepción, dos ofertas turísticas que marcan la alternativa.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Acuerdo Turístico
Nació: en 1975
Ubicación: Ronda y Cuenca
Destaca por: las ofertas exclusivas para los vecinos rondeños y conquenses
¿Sabías que? ¡puedes ganar un viaje a Ronda y a Cuenca participando en nuestros concursos!

No cabe duda de que Ronda y Cuenca son ciudades con una personalidad propia, con un carácter bien definido. A pesar de sus ubicaciones geográficas y una historia que se ha desarrollado a 600 kilómetros de distancia, las postales que ellas ofrecen pueden resultar casi idénticas. ”Es impresionante. Quien no conozca muy bien las dos ciudades, tiene que mirar dos veces”, comenta Marta Tirado, Directora General de Turismo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Cuenca.

Los antiguos edificios que desafían a la gravedad en la capital conquense, esas casas colgadas que bien podrían asomarse al tajo rondeño, son algunas de las estampas más conocidas de Cuenca. Las de Ronda las protagonizan los 98 metros sobre los que ascienden las blancas fachadas de su arquitectura. Quizá esta semejanza llevara en 1975 a los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Rosa (Ronda) y Juan Villalobos (Cuenca), a firmar un hermanamiento, un pacto que acercaba a las dos localidades aún más allá de sus similitudes.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Treinta y cinco años después, tiempo en el que aquel acuerdo fue difuminándose en los anaqueles de ambos consistorios, vuelve a reescribirse la historia conjunta de Cuenca y de Ronda. En 2010 se retoma su hermanamiento y se esbozan las líneas de ejecución de una colaboración que se afianza, finalmente, en un stand conjunto durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid en enero de 2011. “Hemos realizado acuerdos eminentemente turísticos”, aclara Tirado, “hemos empezado por ahí, pero nunca se sabe cómo acabaremos”.

Uno de esos acuerdos es la oferta destinada a que conquenses y rondeños visiten a sus vecinos hermanados. “Descuentos en espectáculos, en hoteles y en restaurantes, en los bares de copas”, detalla la directora de Turismo de Cuenca. Así, los conquenses que viajen a Ronda tendrán más facilidades para vivir la localidad y los rondeños podrán acercarse a las históricas calles de Cuenca asegurándose varios regalos de bienvenida. “Los mayores aún recuerdan el hermanamiento original”, comenta Remedios Ruiz, gerente de Turismo de Ronda. Esperan que acciones como los packs exclusivos vuelvan a llevar el hermanamiento a pie de calle.

¿Qué tipo de turismo comparten Cuenca y Ronda? “El turismo cultural, porque ambas ciudades tiene muchos museos. Pero además, el turismo de naturaleza”, apunta Ruiz. Y es que los deportes de aventura, que en Ronda cuentan con empresas como Pangea Central, Aventura Ronda y Al Andalus Activa al frente, comienzan a convertirse en una de las alternativas más solicitadas por los viajeros. Tanto los terrenos que circundan Ronda -con la Sierra de las Nieves- o los que rodean a Cuenca -tanto las hoces del río Júcar como las de Huécar-, ofrecen infinidad de opciones para realizar senderismo o escalada.

La importante repercusión internacional de celebraciones como la Semana Santa -considerada Interés Turístico Internacional en Cuenca y Nacional en Ronda- y la declaración de la capital conquense como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la Unesco, son algunas de las bazas con la que los dos ayuntamientos pretenden consolidarse como destino de intercambio y enseñanza de español para extranjeros: otra de las novedades del hermanamiento de 2011. A ésta se le suma otra línea de acción: el turismo enológico. “Ronda cuenta con un gran número de bodegas, y a pesar de que las de Cuenca no se encuentren en el mismo municipio, sí es verdad que tenemos una fluida relación con ellas”, explica Tirado. A todas sus semejanzas hay que añadirles un nombre propio: el de José Martín de Aldehuela, arquitecto que diseñó el vertiginoso Puente Nuevo de Ronda y la Capilla del Pilar, en la Catedral de Cuenca, entre otras obras monumentales.

Ronda, de origen Celta, y Cuenca, de origen íbero, representan dos ciudades de una historia y un legado cultural de alcance incalculable. Las páginas oficiales de las concejalías de turismo de las dos protagonistas ya se encuentran enlazadas entre sí. Un puente virtual que tras décadas en la sombra ha vuelto a ver la luz, más brillante que nunca.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Enero 2015 a las 13:31, elmer dijo...

between@shanns.prefecture” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðñòâóþ!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design