REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Corralón de los Artesanos - Sevilla

Aquí se viene a escuchar. No se van a oír rumbas ni sevillanas. No hay sangría. En este patio cubierto, el flamenco silencia de gratis al público. Al calor de la candela que emana de un bidón cuando hace fresco, el Corralón de los Artesanos es, por tradicional, el sitio disidente de cante jondo en Sevilla.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Espacio de conciertos gratuitos de flamenco
Nació: en 2010
Ubicación: Sevilla
Destaca por: ser auténtico y arrabalero. No lo dicen los promotores de los conciertos, lo dice el público

Concierto en Los Corralones a partir de las 23:00. Es la única indicación que aparece en los carteles en blanco y negro que cuelgan por las paredes del centro y del barrio de Triana. No se anuncia la dirección ni los artistas. Así que para llegar, hay que conocerlo. Dentro, coloridos anuncios informan de las actuaciones. “Es un local underground, aquí no hay artificio”. Manuel Sualis es el promotor de los conciertos más alternativos de flamenco en la capital andaluza. Alternativos porque son gratuitos y se distancian del concepto tablao. De Sevilla, él solo salva a La Carbonería.

“En otros sitios, el flamenco está de fondo. Aquí el silencio está impuesto para que se aprenda a estar en silencio”. Esto que afirma, no es una forma de hablar, sino más bien de chistar. Los miércoles y los jueves, días de actuación, entre la marabunta joven y curiosa que rodea a los artistas, siempre se reconoce a Manuel como la persona que manda callar. Vigila que el público preste atención. “No es para guiris, para eso ya están los otros locales, pero los extranjeros vienen porque está de moda”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Sentado de buena mañana, en un banco de la plaza San Marcos, recuerda que la movida flamenca empezó en el verano de 2010, cuando cuatro amigos (Eva, Curro, Pepillo y Luna) crearon la asociación La gata paría. Alquilaron un local del Corralón de los Artesanos y montaron una barra. Como el edificio está lleno de academias de baile, le propusieron a Manuel, que dirige la asociación cultural Samaruco, que organizase actuaciones en el patio grande. Le dieron las llaves y adelante: se llegaron a congregar hasta 200 personas. Después, se concentraron en el patio chico. Desde entonces, La gata paría pone las cervezas, el vino dulce y las tapillas, y él, la música en directo. No son pocas las veces que a la hora del concierto, el cañero ya se ha vaciado y no hay repuesto. “Aún no me lo creo. A la gente le mola eso. El espacio es muy friki, muy anárquico, pero triunfa”.

Sin publicidad, cuenta Sualis que los artistas de nivel ya se preocupan por ir al Corralón, que los cantaores de fuera preguntan dónde cae. Ellos y la gente que quiere conocerlo. Todas las semanas aparece alguien nuevo, y los fijos, esos que prefieren que permanezca como un pequeño secreto, no fallan, siempre van. Está en la calle Castellar, detrás del Palacio de Dueñas. Una enorme fachada esconde un gran patio de aspecto abandonado con decenas de locales. A la derecha, al fondo: La gata paría y su patio jondo. En el siglo XVII, el edificio principal, que hoy es un colegio, era una hospedería. Y, durante décadas, los bloques del interior funcionaron de caballerizas, algo que se puede comprobar en las esquinas del portalón de acceso. Allí resisten unos pivotes que servían para que las ruedas de los carruajes no reventasen. Hasta los años setenta, hubo tapiceros dedicados a los coches de caballos. Después entraron los mecánicos de coches. Como prueba, el taller informático que hay ahora antes era un taller dedicado exclusivamente a arreglar cuentakilómetros.

Con la decadencia del coche, hace 30 años se instalaron los artesanos de Semana Santa. Entre ellos, el dorador Miguel Santana, vecino del barrio y buen conocedor de la historia del Corralón. “Ya solo quedamos seis personas dedicadas al arte sacro, pero hubo más de veinte”. Las clases de guitarra, baile y danza, y los locales de ensayo y asociaciones dan sentido a este espacio. Para Sualis, los conciertos aportan un añadido: “Flamenco cercano, puro y tradicional… Auténtico”.

Algunos domingos hay potaje (o paella) y concierto. Cada miércoles es día de cante y guitarra sin amplificar. Y el jueves también se baila, pero sobre todo es el día de la improvisación. Si alguien quiere, puede y debe arrancarse por el palo que le convenga. Es el método para ver de qué va el que quiere actuar. Los cantaores preguntan qué pueden cantar. “¿Una seguiriya?”. Y Manuel responde: “Lo que queráis. No todo tienen que ser alegrías”. Manuela Santiago, cantaora de Alicante, fue a buscarle y le preguntó qué tenía que hacer. “Le dije: lo de siempre”. O sea, que fuese un jueves y participase en el sarao. “Me quedé impresionado porque no lo ha estudiado, le viene de familia”. Si el improvisador es bueno, tiene un miércoles para exhibirse. Así lo han hecho los cantaores Cristina Tovar, Álvaro Ramírez y Lucas Ortega, y los guitarristas Pedro Viscomi, Guillermo Guillén y Melchor Santiago, entre otros.

Un miércoles de febrero es el gran día de Manuela. Son las once largas y hace frío, pero las chispas saltan del bidón. El fuego entona a la alicantina que, rodeada de un centenar de personas, eriza el ambiente cantando por Remedios Amaya. Porque en el Corralón se puede escuchar alegre jaleo o pura desesperación al cante. Sea como sea, lo que más valora Sualis en un artista es que sepa cantar para adelante. Es decir, con la única compañía de la guitarra. “La mayoría solo sabe para atrás, o sea, cante para el baile. Todos pasan por eso, pero llega un momento en que tienen que cambiar”. Manuela, que se ha mudado a Sevilla para estudiar, se atreve para adelante.

La vida en el Corralón arranca con los artesanos, sigue con las clases y acaba con los ensayos en los locales y los conciertos. El lugar, miércoles y jueves, es cómodo para un público, que ronda los veintitantos. Los que prefieren escuchar de lejos, tienen la barra y una pequeña terraza. Los que eligen ver lo que oyen, una aplastante mayoría, llenan un patio en el que tradición y responsabilidad flamenca sacuden los tímpanos.

Cuando Sualis empezó con esto, no pensó en las dimensiones del circuito. Y es que es lo que está generando en la capital andaluza, un circuito de flamenco gratuito en bares, como El Búcaro, La Loca Carmela y la Torre de los Perdigones. Además de en el Corralón, y en la Vaca mariposa, una jam session para la madrugada de los sábados, que se monta en un piso de la calle Amor de Dios. “Ninguno es para güiris. Paso de eso”. Con eso se refiere a montar un tablao. “No lo hago porque no es necesario. Es un comercio, un negocio donde enseñan el flamenco estereotipado”.

Tras la visita matutina a La gata paría, un joven músico para a Manuel en la calle Castellar para ofrecerse. Él va allí a clase de guitarra, se conocen, pero hasta ahora no se había animado a tocar en el patio. Le propone que se pase un jueves y se despiden. “Me gusta que la gente me conozca, se crea un ambiente muy familiar… En el Corralón se siente a la gente”.


¿Cómo llegar?


C/ Castelar, 52
Sevilla, Sevilla

Horario: Miércoles y jueves a partir de las 23:00.

Precio: Entrada gratuita.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande




5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Noviembre 2011 a las 12:05, manuel dijo...

Estos corralones encontraras talleres que se alquilan desde 250 euros al mes. Tenemos talleres de danza, imagineria, escultura, pintura, ceramica, percusion, guitarra, baile, teatro, musica, serigrafia, encuadernacion, enmarcacion, jardineria, fotografia, grabado, moda, corte y confencion, forja, arquitectura, talla, dorado, alfareria, cromado, bisuteria, joyeria, orfebreria, manualidades, diseño grafico,restauracion, ebanirteria,carpinteria religiosa 676462114


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2015 a las 23:14, Glen dijo...

estellas@covenants.teacher” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Febrero 2015 a las 15:00, ross dijo...

gyration@ngo.cosponsored” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Febrero 2015 a las 0:55, Oscar dijo...

resolving@dufresne.zurcher” rel=”nofollow”>.…

tnx!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Febrero 2015 a las 12:02, Orlando dijo...

yugoslav@drudgery.slaked” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design