REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Espacio A_Rojo - Córdoba

Arte intenso, arte rojo, arte impactante, arrojo. Una galería dirigida a las nuevas tendencias en la que las exposiciones cobran vida y se escuchan, se ven, e incluso se saborean. Un espacio abierto a la actividad creativa en Córdoba.

 
Gracias a

Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Espacio de arte contemporáneo
Nació: en 2008
Fundado por: Solimán López
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su apuesta por el arte emergente
¿Sabías que? ha participado en festivales como Eutopia

En una ciudad cimentada por una historia abrumadora que se lee en cada calle, cada fachada, al arte contemporáneo sólo le queda colarse por las rendijas de la tradición y abrirse paso ante un público que comienza ahora a ser consciente y a apreciar la existencia de una vanguardia artística. Espacios como A_Rojo, fundado por Solimán López en 2008, se han convertido en la puerta de entrada a un oasis en el que el arte contemporáneo se despereza, corre a sus anchas y flirtea con sus curiosos visitantes.

A_Rojo se puede definir como una galería dinámica de arte. Sus exposiciones pocas veces son estáticas. Las nuevas tendencias se proyectan en sus paredes -e incluso en su fachada de la calle Alfonso XIII- a modo de videocreación, en su catálogo se incluyen sesiones de música experimental, recitales de poesía, muestras de arte fotográfico, pintura, escultura, performance, e incluso campañas publicitarias dirigidas por la empresa Solimán Crear-T & Comunicar-T, que utiliza el arte contemporáneo como medio de promoción, y a la que pertenece la galería.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Nacido con “vocación urbana y pública”, como el propio López admite, el espacio busca “dar voz a los artistas de Córdoba. De los más de cien artistas que hemos traído en un año, el 70% ha sido de caracter local. Apostamos fielmente por abrir nuestras puertas a la gente de Córdoba, gente muy potente y muy válida que necesita llevar su trabajo a la palestra y adoptar una actitud profesional ante su obra, vivir de ella”. Daniel Palacios, Pablo Rubio, José Luis Checa o José Manuel Velasco son algunos de los artistas cordobeses que han visto su obra expuesta en A_Rojo, a los que también se ha sumado Solimán López, antes que un empresario emprendedor, un artista multidisciplinar. Como tal, conoce perfectamente las necesidades de cualquiera que se quiera embarcar en la aventura del arte, en muchas ocasiones, sin chaleco salvavidas.

Eutopia ya contó con ellos desde su primera edición. Suya fue la serie Habitáculos, visitada por más de 15.000 personas, en la que el director de la galería ubicó su World Wide Cube, una instalación protagonizada por un vehículo de desguace empotrado en un cubo de silicona, madera, resina y pintura blanca.

En 2009 su participación se materializó en el Mercado del Arte, en el que “los andaluces daban salida a sus trabajos artísticos, ya que se trataba de una venta inmediata. El comprador veía la obra, se la compraba al autor y se la embalábamos”. Durante la Noche Blanca del Flamenco, también en 2009, abanderaron el proyecto Hemiciclos: “Un proyecto marco en el que, desde diferentes puntos de vista artísticos, se analizaban temas concretos como el arte flamenco y el mundo gitano a través de performance, música en directo, videocreación, intervenciones artísticas, gastronomía o muestras de moda flamenca”.

Junto con la Sala Metrópolis ha creado la Asociación Rojómetro, cuyo lema es “acción y reacción artística”. Esta expresión se ve concretada en la fusión de las propuestas artísticas de la galería junto con las musicales de la sala cordobesa, cuyo resultado pretende “acercar con grandes eventos el arte a la sociedad, sacar las propuestas artísticas de los espacios privados y ponerlas en espacios de uso común”, en palabras de López. Descontextualizar el arte, sacarlo de sus habitáculos cotidianos: “Un dj de vanguardia o experimental, hace música y tiene que ponerla en un bar y allí la gente no aprecia realmente lo que está haciendo”, explica el director del espacio, “pero si lo llevas a una sala de exposiciones, el protagonista principal es precisamente el músico”. De la fusión con la Sala Metrópolis surgió, por ejemplo, el ciclo Transversal, “la suma de distintas disciplinas en un mismo espacio-tiempo, un tándem artístico”. Música experimental y videocreación, poesía y cortometrajes: un estallido sensitivo. Exactamente lo que pretenden. En una ciudad tradicional como lo es Córdoba, “Espacio A_Rojo ha caído como una gota que ha salpicado muchas cosas”.

Leer un glosario acerca de los nuevos términos que se van acuñando con el desarrollo del arte contemporáneo, de sus nuevas técnicas y disciplinas puede ser útil para quien se acerque por primera vez a un espacio como éste. Se comprenda o no, la impresión es la misma siempre que surja desde una calidad y compromisos básicos. Es lo bueno que tiene el arte: que no apela a la razón sino a los sentidos. Justamente adonde apunta el Espacio A_Rojo.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Espacio A_Rojo
C/ Alfonso XIII, 2, 1º izq
Córdoba
957479431

Precio:

Entrada gratuita.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Diciembre 2009 a las 19:47, Enrique Fernandez Ortiz dijo...

Hola y buenas tardes, desearía consultaros si se os puede enviar datos einformacion visual a cerca de trabajos de investigacion de materiales cercanos a taller de arte, con interesantes e impactantes imágenes en estilo neoexpresionismo abstracto en un inusual soporte como es el fotografico, resultando piezas de pared y cajas luz con un especial tratamiento museístico, que espero sean de su agrado.
En la espera de sus noticias, un saludo, ENRIFORTIZ



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design