Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Esquí en Sierra Nevada: Guía del Viajero

“No es lo más, pero es de lo más. Para empezar, el entorno: porque desde el Veleta ves el mar y Marruecos”. Tamara Romero, ex esquiadora de slalom, define por qué Sierra Nevada engancha. Sólo allí es posible el vértigo de la libertad total, ladera blanca abajo y con el mar de fondo. Para pegar los mejores giros en la nieve y que no te pierdas, te guiamos en tu subida.

Por: Lakshmi I. Aguirre

Esencial: desde el Veleta (3.398 metros), contemplar el Mediterráneo con el Atlas marroquí al fondo
El Tiempo:

Forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada [1] y cada año más de un millón de personas asciende a esta estación que no falta en el mapa de ningún aficionado al esquí. Lo primero que hay que hacer es tener ojo para elegir las fechas, ya que a diferencia de la gran mayoría de estaciones, Sierra Nevada suele recibir sus mayores nevadas en primavera. La mejor ventaja es que a menudo se puede esquiar en camiseta o sin capas y capas de ropa, ya que el buen tiempo suele acompañar y así todo es más cómodo. Nunca es recomendable subir durante los puentes y los fines de semana de Navidades. ¿El mejor momento? Cualquier día entre semana que podamos escaparnos, para evitar colas y comernos a los principiantes. Además, te recomendamos confirmar el estado de sus 103 pistas -16 verdes, 36 azules, 42 rojas y 9 negras cuyo desnivel esquiable llega a los 1.200 metros- antes de acudir hasta Granada con todo el equipo.

Si no lo llevas y quieres alquilarlo, para ahorrar un dinero debes dirigirte a alguna de las tiendas de Cenes o Monachil, dos de los pueblos cercanos a Granada, al comienzo de la carretera que sube hasta la estación. Arriba, en Pradollano (2.100 metros), el precio del forfait oscila entre los 30 y 40 euros al día, dependiendo de la temporada.

“Es una estación bastante cara, pero también es de las que mejor cuida la nieve. Aquí las máquinas se pegan un trabajo bestial”, remarca Fernando Fernández, dueño de la tienda Sherpa Granada y experto montañero. Nada más cerrar las pistas a las 17.00 h y hasta las 23.00 h, las máquinas trituran la nieve, que se torna demasiado dura por los cambios bruscos de temperatura (puede oscilar entre los 15º de día y los –5º de noche).

Aparcar siempre es un dolor de cabeza, pero puedes subir a la zona de los albergues para dejar el coche al aire libre, o dejarlo en el parking de Padrollano, bastante caro, como todos. Para subir a las pistas, en el kilómetro 36, pasado Pradollano, está el remonte Virgen de las Nieves, que no es demasiado conocido y te sube por un lateral de la estación. El descenso se puede hacer por pistas azules (fáciles). Dependiendo de las nevadas, puedes encontrarte hasta 90 kilómetros, el récord hasta ahora logrado en diciembre de 2008. Con buen tiempo… ¡también puedes esquiar de noche los sábados!

Si eres un experto esquiador, te recomendamos que pruebes el esquí de travesía. “De este modo sí que estás solo de verdad con la montaña. Y puedes subir al Mulhacén (3.481 metros)”, descubre Fernández. Eso sí, sólo si conoces bien la zona. Si no, contacta con la Federación de Montañismo (958291340, fedamon.com [2]) para contratar un guía.

Y si te acercas con niños, no te olvides de pasar por el Centro de Actividades Mirlo Blanco, donde podrán deslizarse por toboganes y tirarse de cabeza en la nieve, saltar en camas elásticas o conducir cars y trineos.

 

Tertulia recomienda


 Comer

Tapeo clásico
El Cartujano
Edificio Montblanc
Sierra Nevada
958480927

Muy de aquí
Restaurante Midas
Edificio Bulgaria
958481085

 De copas

En boca de todos
Soho
Edificio Bulgaria
Sierra Nevada
sohosierranevada.com

Discoteca
Disco-Bar Sol
Edificio Bulgaria
Sierra Nevada


 Dormir

Con caché
Vincci Rumaykiyya, 190 €
Urbanización Sol y Nieve
958482508, vinccihoteles.com

Albergue
Universitario Sierra Nevada, 45 €
Entorno a los Peñones de San Francisco
Pampaneira (Granada)
958480122, nevadensis.com

 De compras

Prepárate para el esquí de travesía
Sherpa Granada
C/ Paz, 20 (Esquina Puentezuelas)
Granada
958523361, sherpagranada.com

 

Contactos útiles


Sierra Nevada
Oficina Central. Para comprobar el estado de las pistas y del tiempo.
Plaza de Andalucía, Edf. Cetursa
902708090, sierranevada.es

Cetursa Sierra Nevada webcams
Breve vídeo actualizado cada día para ver online el estado de las pistas en Sierra Nevada. cetursa.es


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Esquí en Sierra Nevada: Guía del Viajero pueden interesarte.

Enlaces



Enlaces dentro del artículo


[1] Parque Natural de Sierra Nevada: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/sierra-nevada/

[2] fedamon.com: http://www.fedamon.com

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/esqui-en-sierra-nevada-guia-del-viajero/

http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/esqui-en-sierra-nevada-guia-del-viajero/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009