Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Festival de Granada Cines del Sur

¿Es posible meter tres continentes en una sola ciudad durante ocho días? No. Pero la osadía no frena al Festival de Granada Cines del Sur, que desde Granada se atreve con el reto cada primavera a través de la mirada de arriesgados y desconocidos directores de cine. Asia, África y Sudamérica en una sabrosa coctelera, servida en películas con otras miradas.

Por: Julio Ruiz

Festival de cine
PROGRAMA 2011
Nació: en 2007
Ubicación: Granada
Dirigido por: José Sánchez-Montes
Destaca por: acercar al espectador buenas películas de África, Asia y Sudamérica

Al surtido mapa de festivales de cine andaluces se le sumó en 2007 la ciudad de Granada con un proyecto innovador y muy ambicioso. Si los festivales de Huelva [1] y Cádiz [2] miran a Hispanoamérica, Málaga [3] a España y Sevilla [4] a Europa, Granada [5] abarca la inmensidad de los tres continentes más desconocidos. Un envite que reúne durante una semana a los mejores realizadores y cintas para ilustrar la retina del espectador con historias de calidad, expulsadas de la cartelera sólo por carecer del sello Hollywood y estar rodadas en Nigeria, Uruguay, o Sri Lanka.

“No hay ningún festival con tanta visión, si bien otros poseen referencias parciales como el Barcelona Asian Film Festival (BAFF) o el de Tarifa de cine africano [6]. Por eso los programadores acuden a certámenes por todo el mundo”, apunta su director, José Sánchez-Montes. La cita arranca los aplausos de los siempre sedientos cinéfilos, pero también del gran público, que llena las salas y plazas de Granada. A su primera edición en 2007 acudieron 15.000 personas para ver 60 películas en diferentes sesiones. En 2008, el número de asistentes se multiplicó por dos. “No sé si el púbico se ha acostumbrado a ver estas cinematografías”, explica Sánchez-Montes, “a lo que sí se ha acostumbrado es a tener la oportunidad de ver un cine diferente”.

Cines del Sur es una factoría engrasada con ideas, numerosos idiomas y sobre todo pasión por el cine que mueve a 25 empleados junto a 120 voluntarios, gracias a un presupuesto de 1,5 millones. Un equipo de selección viaja durante todo el año para encontrar repartidas por otros festivales [7] joyas inéditas en Europa debido a su difícil distribución. Desde Kerala y Delhi (India) hasta Pusan (Corea), pasando por La Habana (Cuba). Pero no todos los autores son desconocidos. En Granada se han exhibido películas del actor mexicano Gael García Bernal, el iraní Abbas Kiarostami y fotografías y documentales del mítico periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

“Hay que renovar la fórmula de festival de cine porque los hábitos de consumo están cambiando. Queremos que sea un hecho cultural, no sólo un festival internacional”, avisa su responsable de programación, Casimiro Torreiro. Para ese empeño el festival sacó sus pantallas a la calle y con la fresca las plazas se convierten en cines de verano. Una semana al año Granada se transforma y sueña en versión original. Con paisajes recónditos, historias de amor alternativas, montañas nunca vistas e idiomas y sentimientos imposibles.

“Somos los primeros en creernos la solidaridad que impulsamos. La muestra dignifica la producción de esos países”, añade Sánchez-Montes. Para ello, el festival ideó una plataforma internacional de festivales, Plataforma Southern Film Festivals, que ya se ha dividido por zonas “porque cada vez somos más los que abogamos por este cine” aclara el director. Asimismo, el público asiste a charlas para acercarse a las estrellas alternativas y a talleres impartidos por artistas audiovisuales españoles, egipcios o libaneses. Traductores mediante, claro.

La muestra se compone de un ramillete de 14 filmes a competición, en liza por los tres premios (Alhambra de oro con 50.000 euros, plata 30.000 y bronce 20.000). El organizador es la Consejería de Cultura, junto al Legado Andalusí, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada. Sólo por disfrutar de una película entre las columnas del inaudito Palacio de Carlos V de la Alhambra, ya merece la pena acudir presto a este festival.


¿Cómo llegar?


Cines del Sur - Oficina Principal
Edificio Corral del Carbón
C/Mariana Pineda s/n, 2ª Planta
Granada
958216645, info(a)cinesdelsur.com

Enlaces



Enlaces dentro del artículo


[1] Huelva: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/huelva/huelva-guia-del-viajero/

[2] Cádiz: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/cadiz/cadiz-guia-del-viajero/

[3] Málaga: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga/malaga-guia-del-viajero/

[4] Sevilla: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/sevilla-guia-del-viajero/lang/en/

[5] Granada: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada/granada-guia-del-viajero/lang/en/

[6] Tarifa de cine africano: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/cadiz-explora/festival-de-cine-africano-de-tarifa/

[7] festivales: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/festivales/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/festival-cines-del-sur/

http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/festival-cines-del-sur/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009